La Inteligencia Artificial (IA) tiene muchos usos: realizar tareas que requieren algún tipo de “inteligencia” automatizada, atención al cliente con chatbots, asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant, que no deben sustituir el talento humano, opinaron estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
La IA es un motor de búsqueda, una herramienta que ayuda a impulsar la investigación de un tema, resolver dudas, ayudar en ciertas tareas y encontrar inspiración de una manera más simple, explicó Efrén Villa, estudiante de Arte y Producción Cinematográfica.
“La inteligencia artificial es una interfaz “autopensante” que su base de información termina siendo humana; las inteligencias artificiales están ayudando mucho a reemplazar varios motores de búsqueda, como Google, ya que ahora es más fácil buscarlo en Chat GPT o en Copilot”, mencionó el estudiante.
“Para mí la inteligencia artificial viene siendo un conducto, porque realmente no podrías decir que es lo suficientemente avanzada para ayudarte a un proyecto como una tesina, una tesis o algún proyecto de investigación muy avanzado. Sin embargo, sí te sirve para crear ciertos fundamentos o por lo menos para guiarte y saber por qué camino poder irte”, explicó Jorge Gamiño, estudiante de Administración de la UVAQ.
“La inteligencia artificial es una inteligencia muy loable, que si le sabes decir específicamente las cosas que quieres que te diga, te las va a decir de una u otra forma, entonces, pues, en ese sentido, parece que nos van a reemplazar, pero creo que aún no están en el nivel para decir que nos va a sustituir”, agregó Antonio Herrera, estudiante de Arte y Producción Cinematográfica de la UVAQ.