Uno de los retos del Gobierno de México es promover la migración internacional digna, así como mejores oportunidades laborales, consideró Bernardo Méndez, Ministro en retiro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), quien impartió una conferencia en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
A la conferencia asistieron más de 100 estudiantes de Comercio Internacional de la UVAQ, a quienes el Ex Ministro compartió su experiencia en el comercio exterior, destacó las oportunidades de mercado, posibilidades laborales de los internacionalistas, así como el impacto de la migración en el comercio.
“Las grandes corporaciones internacionales requieren personas con formación internacional, y el campo laboral es muy grande, ya que los futuros profesionistas pueden especializarse en temas de geopolítica, ciberseguridad, Derechos Humanos, luchas anti corrupción, entre otros”, señaló Bernardo Méndez.
El también fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM) agregó que el Servicio Exterior Mexicano permite representar al país en el extranjero y llevar la política exterior de acuerdo con nuestra Constitución Política.
Actualmente Bernardo Méndez está a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Pro Migrante América Sin Muros, que orienta y atiende a los migrantes mexicanos más vulnerables, familias deportadas y población en tránsito; cuenta con más de 150 voluntarios en más de 40 ciudades de América y Europa.
El Ex Ministro estuvo acompañado por Rodger García, ex profesional de la División de Investigación de Fraudes de California y la Psicoterapeuta Glenda Cuevas, quienes invitaron a los jóvenes a no cerrarse a nuevas oportunidades, a enfocarse, ser creativos y explotar sus motivaciones para ser grandes profesionistas.
La charla permitió a los jóvenes conocer las actividades del Servicio Exterior Mexicano y su función en el ámbito migratorio, para que exploren su campo laboral y vean en qué pueden especializarse, señaló la Directora de Comercio Internacional, Cynthia Rodríguez.