El recuerdo de melodías, personajes y emociones hizo de “La Noche de Ánimas 2024” de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) un gran evento con música, canto, baile, teatro y concurso de tapetes, como homenaje a seres queridos que se adelantaron a la eternidad.
El evento se realizó en el Campus Santa María, donde los alumnos compitieron en un concurso de tapetes conmemorativos de personajes del espectáculo, la ciencia y el humanismo, así como un homenaje a las mascotas que partieron y fueron muy queridas.
El concurso de tapetes fue organizado por el Departamento de Formación Humanista, que otorgó el primer lugar a los representantes de la Licenciatura en Medicina con Florence Nightingale, un homenaje a la enfermera británica considerada como la fundadora de la enfermería moderna; el segundo lugar fue para Diseño de Interiores, con Mariposa Monarca y el tercer lugar para Comercio por su tapete de Tata Vasco.
“Un tapete simboliza el camino que guía a las almas de los muertos de vuelta al mundo de los vivos, además de ser una expresión artística y cultural. Los diseños suelen incluir elementos simbólicos como calaveras, cruces, figuras religiosas y elementos de la naturaleza, por lo que motivar a los chicos a realizar este tipo de obras artísticas hace preservar nuestras tradiciones”, comentó César Sanchez, Jefe del Departamento de Formación Humanista.
Además del concurso de tapetes, hubo presentaciones de danza contemporánea, folclórica, canto, teatro e interpretación de leyendas urbanas, en la cual los estudiantes interpretaron canciones de Juan Gabriel, José José y Pedro Infante, así como leyendas de la Llorona, el Charro Negro y la Pascualita.
“Es muy importante preservar nuestra cultura, tener viva nuestras tradiciones para no perder nuestro sello de identidad, por lo que agradezco el esfuerzo de los alumnos por mostrar su talento por medio del arte”, dijo el Maestro Julio Murillo, Jefe de Difusión Cultural de la UVAQ.