“En la vida cotidiana debemos tomar decisiones, desde lo más sencillo, como qué ponerse, hasta la planificación de métodos antes de poner en marcha una empresa”, explicó Alejandro Vega en su conferencia “Toma de Decisiones”, organizada por la Universidad Vaco de Quiroga (UVAQ) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
La toma de decisiones debe ser responsabilidad de la persona correcta, seleccionada por un reclutador o encargado de un área específica. Es fundamental que esta persona cuente con responsabilidades claras, autoridad, criterios de desempeño, y que trabaje en un ambiente adecuado para lograr un mejor rendimiento, explicó el Doctor Alejandro Vega.
“La calidad de lo que se ofrece en nuestra institución, área de trabajo o proyecto debe estar ligada a un profundo conocimiento del tema. Es esencial poner a la persona indicada en cada vacante, especializarse en nuevas metodologías de trabajo y capacitar a quienes conforman el equipo”, mencionó el especialista en Sistemas, Administración y Educación.
El Doctor Alejandro explicó qué es la toma de decisiones con casos de la vida real. En ellos se proyectaba cómo los jefes de grandes compañías evaluaban sus empresas desde la perspectiva de los trabajadores, así como la manera en que los clientes perciben el servicio, que al final es resultado de ciertas decisiones.
“Es importante que antes de iniciar cualquier proyecto, se analicen todas las opciones disponibles para asegurar un negocio más fructífero y de calidad”, concluyó el Doctor Vega.