En la cultura vial todos podemos aportar, desde el peatón hasta el transporte público y los gobiernos, señala la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán, con la finalidad de contar con ciudades más seguras.
La prioridad en la vialidad son los peatones y personas con discapacidad, después los usuarios de vehículos no motorizados, servicio de transporte público de pasajeros; transporte de carga y finalmente, los automovilistas.
El transporte público es la principal opción de movilidad entre los ciudadanos, seguido de caminar, según el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), por lo que los gobiernos deben priorizar la seguridad y prevención del tránsito en la ciudad.
Los gobiernos deben procurar aceras amplias, identificar riesgos viales, campañas para concientizar a los conductores de sus derechos y obligaciones, así como obras de acceso universal y políticas que pongan primero a las personas más vulnerables.
La Secretaría de Salud informó que durante el 2024, el Centro Regulador de Urgencias Médicas Michoacán (CRUM) lleva más de 12 mil servicios prehospitalarios derivados de hechos viales en el Estado; la Ley de Movilidad además de proteger a los usuarios, busca la reducción de estos accidentes.
La Secretaría de Obras Públicas recomienda transitar a una velocidad máxima de 20 Km/hra en zonas escolares, mantener en buen estado el vehículo donde se viaja, usar el cinturón de seguridad y no hablar por celular mientras se conduce, entre otras recomendaciones.