La gastronomía y su versatilidad

México y Costa Rica, aunque son países distintos en tamaño, población y cultura, comparten varias similitudes debido a su historia, geografía y tradiciones, sobre todo en la gastronomía; comparten ingredientes básicos como el maíz, el frijol y el arroz, mencionó la Chef Fernanda Molina, especialista en parrilladas.

“Entre los platillos más típicos del país está “La olla de carne”,el cual consiste en una sopa o guiso elaborado a base de carne de res y una variedad de verduras y tubérculos. Es considerado un plato típico y reconfortante, asociado a la cocina casera y familiar en Costa Rica, ya que lleva ingredientes como yuca, camote (batata), papa, zanahoria, chayote, tiquisque (una raíz similar al taro); elote (mazorca de maíz) y plátano verde”, explicó la Chef. 

En la Maestría en Cocina de Vanguardia y Alta Gerencia de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), docentes y estudiantes se enfocan en tener un amplio bagaje cultural y gastronómico, no solo de México, sino del mundo; en la gastronomía tica, se cuenta con una fuerte tradición agrícola, lo que se traduce en una comida más saludable y vinculada a la tierra.

“Entre ticos y mexicanos existen muchas similitudes, ya que compartimos el uso de varios productos, como el maíz y el aguacate. Aunque nuestro aguacate es diferente al que ustedes utilizan; para mí es un honor poder compartir un poco de mi país con México, ya que admiro mucho su gastronomía y a su gente. Aparte de las similitudes que compartimos, creo que se pueden hacer cosas muy interesantes a nivel gastronómico”, concluyó la chef.