Policía de Morelia y la UVAQ promueven la seguridad entre los estudiantes 

El consumo de drogas impacta en la salud, la economía, en lo legal y más consecuencias, explicó Jesica Gutiérrez, Directora de Atención Integral a Víctimas de la Policía de Morelia, durante la charla para estudiantes “Las adicciones y sus consecuencias”.

Como parte de las acciones de sensibilización a la ciudadanía, sobre los problemas que ocasiona el consumo de drogas, la Licenciada en Derecho y Comandante de la Policía de Morelia, Jesica Gutiérrez, visitó a los estudiantes de las preparatorias incorporadas a la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). 

Primero se impartió una charla de prevención de adicciones y seguridad pública a los estudiantes de la Preparatoria Santo Tomás Moro y después en el Campus Tres Marías, donde se dieron a conocer los efectos nocivos que causan diversas drogas, en lo físico, pero también en la economía familiar, sus implicaciones legales y sociales. 

El consumo de drogas puede iniciar como curiosidad, como un juego o distracción, pero se puede convertir en una enfermedad, algún accidente, pleitos familiares, problemas económicos y hasta legales cuando bajo las sustancias prohibidas se realizan actos ilícitos, lo que impacta en toda la familia, no solamente en el adicto, advirtieron los elementos de la Policía de Morelia. 

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025 señala que alrededor del 17.9 % de los estudiantes de 12 a 17 años en México ha consumido alguna droga al menos una vez en la vida, por lo que es necesario prevenir que crezca el consumo, ya que lo que inicia como un juego, puede terminar como una tragedia en la sociedad, explicaron oficiales de la Policía de Morelia.

Además de la charla, hubo una demostración del trabajo que realizan los perros Pastor belga malinois para la guardia y defensa de las personas, encontrar sustancias prohibidas y hasta detectar explosivos, por lo que los ‘lomitos’ cada día son más importantes en labores de seguridad, explicó el capitán Marco Antonio Moreno Barrales, entrenador y Jefe de la Unidad Canina de la Policía de Morelia.

El Maestro Francisco Javier Meza Zavala, Director de la Preparatoria UVAQ Tres Marías, y el Maestro Arturo Murillo, explicaron que este tipo de actividades se realizan con el objetivo de prevenir adicciones entre los estudiantes y conocer algunas recomendaciones para la seguridad de todos como estudiantes y ciudadanos.