Para cumplir las metas personales hay al menos tres requisitos: perseverancia en lo que se busca, preparación constante y trabajar con pasión, explicó el árbitro internacional, César Arturo Ramos Palazuelos, quien este 2026 podría asistir a su tercera Copa Mundial de Fútbol.
El árbitro con gafete de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) charló en una videoconferencia con estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), a quienes recomendó perseverar en sus metas, prepararse continuamente y trabajar con pasión.
César Arturo habló sobre la importancia de perseguir los sueños personales y esforzarse para lograr las metas. Enfatizó que emigrar de su casa materna, aunque difícil, desarrolló en él fortaleza y madurez que le ayudó como profesionista.
El silbante inició desde los 16 años en Tercera División y debutó en la Liga MX a los 27. Se mudó de Culiacán a Cuernavaca para formarse como árbitro con falta de recursos y la resistencia inicial de su familia, sin embargo, la preparación y apoyo de otros silbantes, como Arturo Yamazaki, le ayudaron para crecer como árbitro y silbar en las principales competencias, como la Copa Mundial Rusia 2018 y Catar 2022.
El Árbitro explicó que su formación en Comunicación le ayudó a desarrollar habilidades para responder a cuestiones inesperadas, como la de Rusia 2018, cuando amonestó al delantero de Portugal, Cristiano Ronaldo, lo que generó relevancia mediática y le confirmó la importancia de estar preparado para resolver los imprevistos.
César comentó que algunos desafíos en el fútbol son la simulación y los comportamientos agresivos, por lo que se proponen nuevas medidas para abordarlos de cara a la Copa del Mundo 2026, que tendrá una logística más complicada, del 11 de junio al 19 de julio, con 48 selecciones, sedes en México, Estados Unidos y Canadá.
Los estudiantes hicieron preguntas sobre competencias necesarias para los árbitros y sobre el momento más difícil de su carrera, a lo que César respondió que la preparación física y mental son necesarias para un mejor desempeño, además del liderazgo moral, la preparación académica y el compromiso personal, necesario para el éxito en el arbitraje y muchas otras profesiones.
La Maestra Susana García, Secretaria Académica de la UVAQ; el Mtro. Luis Manuel Torres, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales; y el Dr. Jesús Rodríguez, Director de Cultura Física y Deporte, agradecieron al Árbitro por compartir su experiencia con los jóvenes e inspirarlos a seguir sus sueños para ser agentes de cambio en beneficio de la sociedad.


