Directivos del sector salud motivan a los futuros médicos a reforzar su vocación a través del servicio

Al inaugurar la Expo Internado de Pregrado 2026 en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), directivos de diversas instituciones de salud orientaron a los estudiantes de Medicina del último año de la carrera a reforzar su vocación a través del aprendizaje y servicio a sus pacientes. 

La Maestra Susana García, Secretaria Académica de la UVAQ, dio la bienvenida al evento en el Auditorio Ing. César Nava, donde pidió a los 157 estudiantes de Medicina elegir bien el sitio donde harán su internado, dar un testimonio de servicio, obediencia y compromiso. 

“Queremos que se vea la formación que ustedes tienen, recuerden que la dignidad de la persona es primero y lo más generoso que pueden hacer es ser atentos y humildes, ya que es muy importante que lleven la bandera de los valores de la UVAQ”, señaló la Mtra. Susana García ante estudiantes, directivos y visitantes del sector salud. 

La Dra. Eva Jennifer Villafán, Subdirectora de Calidad y Enseñanza de la Secretaría de Salud de Michoacán, comentó que el año de internado en un hospital es una oportunidad para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, confirmar la vocación y descubrir nuevos intereses, por lo que pidió a los estudiantes aprovechar esta etapa para su desarrollo. 

Antes de inaugurar la Expo Internado, la Dra. Araceli Gálvez, Coordinadora Técnica de la Escuela de Medicina de la UVAQ, pidió a los estudiantes ofrecer un servicio de calidad a la gente, aprender de todas las experiencias y apoyarse de los médicos que los respaldarán en los hospitales o centros de salud donde colaborarán después de cuatro años de clases. 

Se presentaron 12 instituciones de salud de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y CDMX para invitar a los estudiantes a su internado, en el que conocerán desde campañas de prevención, urgencias, cirugías y otros servicios, informó el Dr. Jonathan Hernández, Coordinador de Ciclos Clínicos, Preinternado e Internado de Pregrado de la UVAQ. 

En el presidium también participaron el Dr. Ricardo Zavala, Coordinador de Educación del Hospital Zona 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Dr. José Soto, Jefe de Enseñanza del Hospital de Atapaneo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la Dra. Tania Barragán, Jefa de Educación del IMSS Bienestar; el Dr. Gildardo Santana, Director del Hospital Nuestra Señora de la Salud de Morelia y la Dra. Guadalupe Lara, Subjefa de Enseñanza del Hospital San José de Zamora, además de representantes de otras instituciones de salud. 

La elección de los campos clínicos será el 16 de junio en la UVAQ Campus Santa María de acuerdo con el promedio académico para desarrollar el internado de julio del 2026 a junio del 2027 con la supervisión de los médicos de la sede elegida y de la UVAQ.