El espíritu transformador de César Nava Miranda vive en la UVAQ

Como un hombre que valoraba la educación, la formación integral y que trascendió su entorno, así se recordó al Ing. César Nava Miranda en su décimo sexto aniversario luctuoso, celebrado en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), donde se reunió la comunidad educativa e invitados de honor para recordar su legado.

La celebración comenzó con la Misa en el Campus Santa María, donde el Cardenal Alberto Suárez Inda y el Padre Julio Fajardo, Secretario de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Morelia, pidieron por el descanso eterno del Ing. César Nava Miranda.

Posterior a la Misa, el Mtro. José de Jesús Castellanos, Licenciado en Periodismo por la UNAM, Maestro en Desarrollo Humano por la Universidad Libre de las Américas, y amigo de Don César Nava, compartió una semblanza del Ingeniero Nava, fundador de la UVAQ, quien buscó el bien común frente a las necesidades de la sociedad. 

“César fue un convencido del valor educativo y social de la familia. Por ello, y consciente de que los padres son los titulares del derecho o deber de educar a los hijos, asumió esa tarea en la propia familia”, comentó el Maestro Castellanos, Coordinador de Formación en la UVAQ.

“Pero no sólo se ocupó de cumplir con esa responsabilidad adentro, con una visión celular o limitada, autorreferencial, sino a salida, buscando defender e impulsar a esta institución y esa tarea con otros padres de familia en momentos en que sus derechos estaban afectados y amenazados por políticas públicas”, compartío Jesús Castellanos en referencia a la activa participación del Ing. Nava en distintas organizaciones no gubernamentales.

Don César Nava colaboró en la Unión de Agrupaciones Michoacanas, la Coordinadora Ciudadana, la Unión de Padres de Familia, A favor de lo Mejor, la Unión de Empresarios de México y la Confederación Patronal de México, entre otras instituciones.

Los asistentes ofrecieron un minuto de silencio en memoria del Ing. Nava y posteriormente se obsequiaron algunos ejemplares del libro “Aguarda, versos del corazón y del alma”, escrito por el Ing. César Nava Miranda, cuyo legado sigue vivo en la UVAQ y su compromiso con la educación, comentó la Rectora, Mtra. Lydia Nava. 

“Se recuerda y se agradece a Dios por los frutos, y sobre todo es un gran compromiso seguir trabajando por el legado y esta gran tarea que nos encomendó a todos estos jóvenes”, comentó la Rectora al recordar a su Padre, César Nava Miranda.

Además de las autoridades de la UVAQ, al evento acudieron el Mtro. Tiberio Rangel, Director Académico del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, en representación del Gobernador, Mtro. Alfredo Ramírez; la Mtra. Guadalupe Herrera, titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, en representación del Alcalde, Mtro. Alfonso Martínez, entre otros funcionarios y líderes de agrupaciones como la Red Juntos por Michoacán, que integra a instituciones educativas.