Tradición, creatividad y cultura se vivieron en la exposición de altares realizada por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la Plaza Villalongín en el Centro de Morelia, donde los estudiantes presentaron altares coloridos y llenos de significado.
Durante cinco días, alumnas y alumnos de todas las carreras de la UVAQ comparten con morelianos y turistas la exposición de sus altares en el marco de las festividades del Día de Muertos. La colocación de los altares inició el miércoles y continuará hasta este domingo 2 de noviembre.
El viernes por la noche, los altares fueron evaluados por un jurado calificador encargado de reconocer la originalidad, creatividad, investigación, estilo, durabilidad y el respeto a las tradiciones, para así elegir a los ganadores, que se darán a conocer este lunes por la tarde, informó el Maestro Víctor Millán, Jefe de Formación Humanista en la UVAQ.
Cada altar fue inspirado en personajes representativos relacionados con las distintas disciplinas universitarias, como Miguel Silva, Matilde Petra Montoya, Carlos Bremer, Josefa Ortiz de Domínguez, Lázaro Cárdenas, Elena Larrea y Ferdinand de Lesseps, entre otros.
Asimismo, algunos equipos dedicaron sus ofrendas a figuras institucionales que han dejado huella en la comunidad UVAQ, como Don Vasco de Quiroga, el Ing. César Nava Miranda y el recién fallecido, Dr. Ignacio Hernández.
Con esta actividad, la UVAQ reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo el respeto a las tradiciones mexicanas y fomentando la creatividad, la identidad cultural y el trabajo en equipo.





