Reconocer la belleza no se trata solo de lo estético, sino de una percepción más profunda. La psicología moderna reconoce el poder de la belleza para generar estados de plenitud y bienestar a través del arte o la naturaleza, explicó Gerardo Ceballos, especialista en Historia y Filosofía, durante una conferencia para estudiantes y profesores de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
“La trascendencia de la belleza y el arte en el ser humano va más allá de un simple conocer los conceptos, y va hacia una búsqueda de mejorar esa propia vida al ubicar y desarrollar estos conceptos en las actividades diarias y tenerlos como una herramienta para mejorar continuamente”, explicó Gerardo Ceballos durante un encuentro con estudiantes de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.
El investigador destacó que desde esta perspectiva, la belleza se convierte en una necesidad social donde las artes, el diseño y la arquitectura juegan un papel clave en la búsqueda del desarrollo social y la mejora continua.
“Es importantísimo que un arquitecto, un diseñador, o un diseñador de interiores entiendan la trascendencia de la belleza y del arte en su vida diaria, ya que finalmente su trabajo dará una mejor imagen al entorno de la sociedad y poder transmitirlo por medio de ellos será una forma de que entreguen lo que reciben en las aulas y la universidad”, comentó el también Jefe del Departamento de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Morelia.
Estudiantes y docentes de la Facultad de Artes y Diseño de la UVAQ coincidieron en que sus trabajos de arquitectura, interiorismo y comunicación gráfica, además de ser funcionales y resolver necesidades sociales, también deben ser agradables visualmente y aportar sensaciones positivas a sus destinatarios.