El campo mexicano debe renovarse, explica el Director de Innovación Agrícola en la UVAQ Zamora

Para que el campo en México prospere, se necesita: buscar mejores financiamientos y reducir costos de producción, eficientar la infraestructura de riego y distribución del agua, prever la variabilidad climática e invertir en tecnología y capacitación, señaló el Ing. Luis Ramos Rodríguez, Director de la Escuela de Ingeniería en Innovación y Tecnología Agrícola en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Campus Zamora.

Agregó que también se detectan los problemas de mercado: competencia y comercialización, tal y como se han pronunciado los agricultores a nivel nacional, además de la sostenibilidad ambiental, las políticas públicas y las regulaciones; todo eso afecta a los agricultores que son los más desprotegidos en la cadena de producción.

Señaló que la tecnología y la inteligencia artificial pueden mejorar la producción agrícola mediante aplicaciones prácticas inmediatas, una agricultura de precisión, establecer modelos predictivos del clima y de plagas, automatización y robótica agrícola que permita el monitoreo de suelos, gestión hídrica inteligente, trazabilidad y cadenas de suministro.

Con años de experiencia en el sector agrícola, el Ing. Ramos destacó de manera particular el trabajo que llevan a cabo en la enseñanza con los alumnos de Ingeniería en este campus, particularmente con el convenio de cooperación con Tracto Sol (John Deere), también se trabaja en la nivelación del terreno del invernadero, así como una validación de diferentes sustratos con maracuyá de manera costeable.

Otros proyectos en la UVAQ Campus Zamora son: establecer riego por gravedad en las parcelas experimentales, generar dos líneas más de pitahaya, aprovechar la parte baja del invernadero con la finalidad de utilizar el cabezal de riego del invernadero, una vinculación con agricultores para prácticas y la creación de una fábrica de insectos benéficos.

La formación se complementará con viajes de práctica a la agroalimentaria en Irapuato, Guanajuato, al campo experimental “Salvador López Lira” de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Morelia, la visita a la comunidad de San Juan Nuevo en el aserradero, así como distintas prácticas en la presa Urepetiro, presa Las Adjuntas, la Laguna San Juanico, Cotija y salidas a ranchos en Cotija, Guarachanillo, Tingüindín, Ciénega Chapala para ver el desarrollo de la fresa, papa, frambuesa, aguacate y maíz.