Una comunidad que trabaja en beneficio de la sociedad debe pasar de su misión al servicio, coincidieron los ponentes del Encuentro de Formación Institucional 2026 de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), este viernes 9 de enero en el Campus Santa María.
La motivación, las buenas intenciones e ideales no son suficientes si no se pasa a la acción, por eso es importante actuar desde lo individual para mejorar la sociedad a través de la educación, el liderazgo y el servicio a los demás, señalaron los conferencistas Carlos Tato, Jaime Sanders y Erick Jiménez.
El Encuentro de Formación Institucional inició con la Misa, en la que el Padre Vicente López, Capellán de la UVAQ, recordó el llamado del Papa León XIV a buscar la paz, mientras que la Maestra Lydia Nava, Rectora de la Universidad, pidió trabajar con esperanza y alegría en la formación integral de jóvenes y adolescentes.
Al evento asistieron más de 500 colaboradores de distintos campus de la UVAQ en Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, quienes escucharon las conferencias, además de convivir en torno a la Rosca de Reyes y las dinámicas a cargo de la Dirección de Talento Humano.
En su conferencia “Cambiar está en ti”, el consultor empresarial Carlos Tato insistió en que el aporte de las organizaciones, especialmente las educativas, inicia desde el esfuerzo personal de sus colaboradores, quienes deben revisar dónde está su realización individual para brindar un mejor servicio.
En la segunda charla, Jaime Sanders, asesor organizacional, analizó cómo pasar “Del cambio al aprendizaje”, construir una comunidad sin tanto drama, canalizar el esfuerzo para un servicio de calidad.
Finalmente, el conferencista Erick Jiménez explicó que la filosofía japonesa Ikigai consiste en encontrar nuestra razón de ser, un propósito que da sentido a la vida, por lo que motivó a los asistentes a trabajar con alegría y esperanza de mejorar nuestro entorno.





