Los espacios seguros también se construyen desde la educación, por lo que la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) se sumó a la estrategia “Punto Naranja”, impulsada por el Ayuntamiento de Morelia para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres.
La inauguración del Punto Naranja en la UVAQ Campus Santa María fue encabezada por la Rectora de la Universidad, Mtra. Lydia Nava, y el Presidente Municipal de Morelia, Ing. Alfonso Martínez, quienes destacaron la importancia de que las instituciones educativas colaboren en entornos seguros.
“Las universidades tenemos la responsabilidad de convertirnos en espacios seguros, en centros de reflexión y en agentes activos de transformación social. Por ello, asumimos este compromiso no como un acto simbólico, sino como una acción concreta que fortalece nuestra misión institucional”, señaló la Mtra. Lydia Nava.
Punto Naranja: atención inmediata
La estrategia Punto Naranja surgió en Morelia en 2022 como una iniciativa municipal para crear espacios seguros y de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo. El programa integra cientos de establecimientos e instituciones comprometidas con la prevención de la violencia de género.
A través de esta iniciativa se apoya y canaliza oportunamente a las mujeres en situación de riesgo para salvaguardar su vida, señaló la Mtra. Nuria Hernández, Secretaria de la Mujer Morelia para la Igualdad Sustantiva (SEMMUJERIS).
“Esta es la estrategia es una respuesta precisa a la violencia comunitaria que pueden sufrir las mujeres. Tiene la intención de que todas las que caminemos por las calles de Morelia salgamos sabiendo que hay alguien que nos puede apoyar”, comentó la Mtra. Nuria.
La organización feminista ISHUKA también colabora con el Gobierno de Morelia en la sensibilización, capacitación y fortalecimiento de la red de Puntos Naranja.
Resultados y compromiso social
El Lic. Pablo Alarcón, Secretario de Seguridad de Morelia, señaló que actualmente se cuenta con más de 470 puntos naranja, donde se han atendido 113 reportes verificados por la Policía de Morelia gracias a la colaboración ciudadana.
El Presidente Alfonso Martínez recordó que en 2021 Morelia se ubicaba entre las ciudades con mayores índices de violencia contra las mujeres en el país; sin embargo, actualmente se mantiene fuera de ese ranking nacional gracias a estrategias como Punto Naranja, colaboración ciudadana y seguridad pública.
“Hay mucho por hacer entre sociedad y gobierno. Estos programas no solo ayudan a brindar seguridad a las mujeres violentadas, también contribuyen a transformar la cultura de nuestra sociedad”, afirmó el alcalde.
Un foro para compartir experiencias
Como parte de este evento, se realizó el “Foro Punto Naranja: Dónde estés, estaremos contigo”, un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para la prevención.
La Mtra. Pamela Durán, Coordinadora de Proyectos de la Unidad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impartió la ponencia “Redes comunitarias para construir ciudades feministas, inclusivas y seguras”.
Además se desarrolló un pánel sobre buenas prácticas en otros territorios sobre prevención de las violencias y se dieron a conocer las estrategias de prevención de las violencias comunitarias.
Capacitación y sensibilización universitaria
Previo a la inauguración, se realizó una rueda de prensa para dar a conocer la incorporación de la UVAQ a la estrategia Punto Naranja, difundir los alcances de este programa, e impulsar la participación ciudadana para la construcción de entornos más seguros para las mujeres.
Días antes, la comunidad universitaria participó en la capacitación dirigida a integrantes del Punto Naranja, con el objetivo de conocer los protocolos de actuación, atención y canalización de mujeres que requieran apoyo.
Reconocimiento a instituciones participantes
En la ceremonia también se reconoció a instituciones que se han sumado a los Puntos Naranja, entre ellos la Terminal de Autobuses de Morelia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Grupo Citelis, Comisión Reguladora del Transporte, Sindicato de Limpia y Transportes, entre otros.
A la instalación del Punto Naranja en la UVAQ asistieron funcionarios del Ayuntamiento de Morelia, estudiantes y colaboradores de la UVAQ, así como representantes de organismos públicos y privados, quienes refrendaron su compromiso con la prevención de la violencia y la construcción de entornos más seguros para las mujeres en Morelia.





