Licenciaturas / Ciencias de la Salud

Nutrición

Propósito

Formar profesionales capaces de identificar las necesidades y los problemas de nutrición, así como los recursos alimentarios de las diferentes regiones del país, particularmente de la región centro-occidente, e incidir con acciones tendientes a mejorar la situación alimentaria de la población a partir de evaluaciones y diagnósticos individuales y comunitarios, con una actitud crítica, con ética, con un alto grado de sentido humanista y con un liderazgo de acción social.

RVOE 2004444. Clave de nutrición: 16MSU567D

Perfil de ingreso

  • El alumno UVAQ debe poseer las siguientes competencias básicas en su ingreso.
  • Conocimientos básicos de:
  • Las ciencias básicas que incluyen procesos moleculares, celulares, bioquímicos, fisiológicos relacionados con la nutrición.
  • La ciencia de los alimentos que incluyen conocimientos relacionados con la química, microbiología, parasitología relacionada a los alimentos, así como también la bromatología y biotecnología alimentaria.
  • La cultura poblacional y comunitaria vinculada a la nutrición.
  • La naturaleza humana tanto en su despliegue social como trascendente.
  • Los enfoques de la investigación y el proceso de investigación científica de cada enfoque de la Nutrición según sea cuantitativo o cualitativo.
  • Tecnologías de la Información y la comunicación para la investigación en las áreas de la Nutrición y sus tendencias más actuales.
  • Actitudes:
  • Disposición para establecer relaciones humanas e integrarse en equipos de trabajo.
  • Sólidos valores morales que impliquen la responsabilidad, respeto por la dignidad humana, el compromiso con su nivel de estudios y una inclinación hacia el servicio social.
  • Rasgos de personalidad que reflejen una estabilidad emocional y un pensamiento adecuado y congruente.
  • Competencias:
  • Realiza cada una de las etapas del proceso de atención y cuidado nutricional en individuos ambulatorios y hospitalizados, sanos y con enfermedades crónicas, metabólicas, autoinmunes, cardiopulmonares, neurológicas, gastrointestinales, etc.
  • Evalúa el estado nutricional de la población en los niveles individual y social, mediante la interpretación eficaz y eficiente de indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos.
  • Promueve hábitos y actitudes positivas para el autocuidado de la salud.
  • Identifica conductas alimentarias que representan un riesgo para la salud del paciente.
  • Diseña planes de alimentación acorde a la condición fisiológica y patológica del paciente.
  • Identifica de manera crítica las ventajas y desventajas de tratamientos alternativos que coadyuven al tratamiento nutricional.
  • Administra los procesos inherentes a los servicios de alimentación.
  • Organiza y diseña programas de asesoramiento alimentario.
  • Detecta modificaciones en los alimentos, por agentes físicos, químicos o microbianos.
  • Evalúa el contenido nutricional y la calidad de los alimentos mediante pruebas bromatológicas.
  • Administra programas de alimentación colectivos e individuales.
  • Analiza la situación alimentaria y nutricional de comunidades vulnerables e incidir en la mejoría de su estado de salud nutricional.
  • Participa en la atención de primer, segundo y tercer nivel, en el campo de la salud.
  • Administra programas de dietoterapia tanto para individuos sanos como enfermos.
  • Participa en investigaciones que revelen resultados acerca de la salud y hábitos de alimentación de la población.
  • Participa activamente en los equipos de trabajo multidisciplinarios, inter y transdisciplinarios.

Perfil de egreso

  • Al finalizar la licenciatura, el egresado tendrá las siguientes características:
  • En congruencia con las líneas formativas establecidas en la filosofía institucional, el egresado será una persona:
  • Con un desarrollo humano integral.
  • Comprometido con la defensa de la verdad.
  • Con un compromiso social.
  • Orientado hacia Dios.
  • Dimensión particular (propia de la Licenciatura en Nutrición).
  • El alumno egresará con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán desarrollarse en una sociedad cada vez más competitiva que demanda altos estándares de calidad en atención y eficiencia en el desempeño laboral.
  • Conocimientos de:
  • Los procesos bioquímicos y fisiológicos humanos relacionados con la nutrición.
  • La ciencia de los alimentos.
  • Las ciencias morfológicas.
  • La bromatología y los procesos alimentarios.
  • La química, microbiología y parasitología relacionadas con los alimentos.
  • Los procesos de la administración aplicada a la alimentación.
  • La cultura comunitaria.
  • La legislación que protege la higiene y la salud.
  • La naturaleza humana tanto en su despliegue social como trascendente.
  • Investigación científica.
  • Metodología de la investigación.
  • Tecnologías de la información y la comunicación para la investigación.
  • Habilidades para:
  • Evaluar el estado nutricional de la población en los niveles individual y social.
  • Interpretar indicadores clínicos, bioquímicos y antropométricos.
  • Detectar modificaciones en los alimentos, por agentes físicos, químicos o microbianos.
  • Evaluar la calidad y la cantidad de alimento ingerido en individuos sanos y en condiciones patológicas.
  • Administrar programas de alimentación colectivos e individuales.
  • Participar en la atención de primer, segundo y tercer nivel, en el campo de la salud.
  • Elaboración de régimen alimenticio, de acuerdo con los requerimientos fisiológicos, patológicos, económicos y culturales de las personas.
  • Elaborar programas de alimentación con alta calidad sanitaria, sensorial y nutrimental.
  • Administrar programas de dietoterapia tanto para individuos sanos como enfermos.
  • Intervenir en acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades.
  • Participar en investigaciones que revelen resultados acerca de la salud y hábitos de alimentación de la población.
  • Integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Actitudes de:
  • Profundo respeto por la vida y salud del individuo y la comunidad.
  • Orden y disciplina en el ejercicio de su profesión.
  • Crítica, creatividad e innovación acerca del proceso alimentario y nutricional.
  • Visión madura, culta y humanista cristiana del ejercicio profesional.
  • Decisiones éticas responsables.

Ventajas

  • Somos la escuela de nutrición con mayor experiencia en el estado de Michoacán.
  • Suscribimos convenios con instituciones de la salud como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
  • Los profesores cuentan con una amplia experiencia docente y estudios de posgrados. Además, son miembros de colegios, academias y asociaciones de su especialidad.
  • Nuestros alumnos destacan a nivel nacional por su participación en actividades académicas.
  • Contamos con un programa permanente de prácticas de laboratorio.
  • Tenemos un consultorio de nutrición que sirve como espacio de prácticas para los estudiantes.
  • Firmamos un convenio para la aplicación del examen CENEVAL como opción de titulación.

Datos Generales

Decano: Dr. Carlos Amadeo García Ayala
Av, Juan Pablo II No.555
Col. Sta María de Guido C.P. 58090
44 31 13 11 00
cgarcia@uvaq.edu.mx

Directora: Mtra. Miriam Álvarez Ramírez
44 31 13 11 00, ext. 2175
malvarezr@uvaq.edu.mx

Plan de Estudios

1er. semestre
  • Anatomía topográfica.
  • Fisiología humana.
  • Química general.
  • Computación I.
  • Fundamentos de Metodología de la investigación I.
  • Introducción a la cultura norteamericana.
  • Introducción a la vida universitaria.
2o. semestre
  • Microbiología.
  • Fisiología de la Nutrición.
  • Química orgánica.
  • Introducción a la Nutrición.
  • Metodología de la investigación Cuantitativa.
  • Costrumbres y tradiciones en países de habla inglesa.
  • Filosofía de la persona humana.
3er. semestre
  • Parasitología.
  • Endocrinología.
  • Bioquímica general.
  • Nutrición del individuo sano.
  • Metodología de la investigación cualitativa.
  • Estilos de vida en la cultura anglosajona.
  • Filosofía social.
4º semestre
  • Microbiología de los alimentos.
  • Endocrinología.
  • Bioquímica general.
  • Nutrición del individuo sano.
  • Metodología de la investigación cualitativa.
  • Estilos de vida en la cultura anglosajona.
  • Filosofía social.
5º semestre
  • Bromatología y química de los alimentos I.
  • Cálculo dietético.
  • Bioquímica de la Nutrición II.
  • Laboratorio de Dietología I.
  • Fisiopatología de la Nutrición.
  • Salud pública.
  • Introducción al desarrollo humanístico.
6º semestre
  • Bromatología y química de los alimentos II.
  • Nutrición del individuo en condiciones patológicas.
  • Habilidades cognitivas, desarrollo humano y comunicación.
  • Laboratorio de Dietología II.
  • Legislación en Nutrición.
  • Bioestadística y probabilidad.
  • Seminario de Desarrollo Humanístico.
7º semestre
  • Nutrición comunitaria.
  • Nutrición enteral y parenteral.
  • Psicología en Nutrición.
  • Farmacología y Toxicología básica.
  • Administración general.
  • Ética profesional.
  • Taller de protocolo de investigación.
8º semestre
  • Proyectos de nutrición comunitaria.
  • Bases didácticas para la educación en la Nutrición.
  • Prácticas profesionales.
  • Nutrición y deporte.
  • Administración de servicios alimentarios.
  • Seminario de titulación.

Podrás Trabajar

Nutrición clínica: Se realiza la evaluación y la atención nutricia de individuos que requieren planes de alimentación para el cuidado de su salud. Esta área se considera trascendente para la prevención, tratamiento, control y rehabilitación de personas con necesidades específicas de alimentación.

Nutrición comunitaria: Se caracteriza por la evaluación y atención nutricia de grupos con características comunes. Se llevan a cabo el diagnóstico y la planificación alimentaria de las poblaciones, así como la investigación epidemiológica. Permite prevenir, tratar, controlar y rehabilitar problemas de salud pública.

Administración de servicios de alimentos: Se planifican recursos, desarrollan menús y diseñan planes de alimentación.

Educación e investigación: Generación, aplicación y difusión de la nutrición. De igual forma, se trabaja en la formación de los recursos humanos, técnicos y profesionales que contribuyan a la solución de los problemas propios de la nutrición en nuestro país.

Ciencia de los alimentos: Se producen, transforman y evalúan los productos alimenticios que favorezcan una alimentación sana de la población.

Comercial y empresarial: Se encarga de la creación de empresas que oferten servicios y/o productos vinculados a la salud y la nutrición.