Universidad Vasco de Quiroga
hbtgbhjuth
Testimonios

Estudiar en una institución de otro estado mexicano u otro país en convenio con nuestra Universidad agrega conocimientos, experiencias sociales, culturales y profesionales a tu vida preparándote para enfrentar los retos cada día más complejos de la globalización.

Campus Virtual




¿Quiénes somos?
LA EDUCACIÓN EN TU TIEMPO Y EN TU ESPACIO.

Educación a distancia, a través de diversas herramientas, permite acercar la enseñanza a los ciudadanos que siguen interesados en su superación profesional o personal; pero, por diversos motivos, no pueden hacerlo empleando los sistemas convencionales.

Las modalidades de este sistema otorga flexibilización en el ritmo de estudio; evita desplazamientos o situaciones donde se tenga que dejar el trabajo o la familia. Es un sistema que permite combinar las actividades cotidianas con una licenciatura sin que ninguna de las dos actividades se vea afectada por falta de tiempo.

Para satisfacer las necesidades de la comunidad, contamos con una amplia gama de programas en diversas áreas del conocimiento, las cuales están en continuo proceso de crecimiento de acuerdo a las necesidades que nos marca nuestro contexto nacional e internacional.

Nuestra prioridad es formar integralmente a los estudiantes, inspirados en el humanismo católico de don Vasco de Quiroga, para ser agentes de cambio en beneficio de la sociedad.

Directorio

LIC. CÉSAR ANDREI VILLAGÓMEZ VILLALÓN Coordinador General del Sistema Abierto
coordinaciongral_sa@uvaq.edu.mx

LIC. GUADALUPE DE G. OSIO VERDUZCO Coordinadora de Posgrados a Distancia
posgradosadistancia@uvaq.edu.mx

LIC. PEDRO LÓPEZ VARGAS Director de la Licenciatura en Filosofía y Coordinador de las Licenciaturas en Sistema Abierto Morelia
plopez@uvaq.edu.mx

LIC. EDNA BERENICE TORRES VALENCIA Directora de la Licenciatura en Derecho a distancia y Coordinadora de la Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal a Distancia
ebtorres@uvaq.edu.mx

LIC. ADRIANA HERNÁNDEZ LÓPEZ Coordinadora de las Licenciaturas a Distancia ahernandezl@uvaq.edu.mx
plopez@uvaq.edu.mx

LIC. ROSA MARÍA DE GUADALUPE ZENIL ONGAY Responsable a Distancia de Diplomados, Cursos, Seminarios y Talleres
rzenil@uvaq.edu.mx

LIC. ADRIANA HERNÁNDEZ LÓPEZ Coordinadora de las Licenciaturas a Distancia ahernandezl@uvaq.edu.mx
plopez@uvaq.edu.mx

LIC. LUIS MIGUEL GARCÍA CALVO Coordinador de Producción de Materiales y Soporte Técnico
imgarcia@uvaq.edu.mx

ING. FERNANDO ALCÁZAR CEJA Asistente Académico del Sistema Abierto
falcazar@uvaq.edu.mx

ADRIANA PÉREZ CALDERÓN Secretaria
adistancia@uvaq.edu.mx

Admisión
PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. (VÁLIDO PARA LOS NIVELES LICENCIATURA, MAESTRÍA Y ESPECIALIDAD)
  • ● Llenar la solicitud de inscripción y el cuestionario para los alumnos de nuevo ingreso (da click aquí para acceder al formulario o solicítalo a nuestro correo electrónico: adistancia@uvaq.edu.mx ).
  • ● Enviar ambos formatos completamente llenos a nuestro correo electrónico: adistancia@uvaq.edu.mx
  • ● Al ser aceptado(a), el Departamento de Tesorería le enviará la clave de acceso y la contraseña para ingresar a nuestra página (Intranet). Allí encontrará sus referencias bancarias.
  • ● La documentación requerida para ser inscrito deberá ser enviada por mensajería o entregada personalmente en el Departamento de Control Escolar antes de la fecha límite fijada para el trámite:
DIRECCIÓN:
Universidad Vasco de Quiroga, A.C.
At’n. L.C.I. Josué Herrera Maldonado
Jefe del Departamento de Control Escolar
Av. Juan Pablo II #555
Col. Santa María de Guido
C.P. 58090
Morelia, Mich. México
Tel. (443) 113 11 00 Ext. 2121
  • ● Usted estará formalmente inscrito en nuestra Institución luego de haber entregado la documentación completa al Jefe del Departamento de Control Escolar y haber efectuado el pago de inscripción. Observación: Es importante que revise su bandeja de correos no deseados, ya que es probable que ahí lleguen los correos que le envíe la Universidad.
REQUISITOS PARA INGRESAR A LOS DIPLOMADOS.
  • • Llenar la solicitud de inscripción y el cuestionario para los alumnos de nuevo ingreso (da click aquí para acceder al formulario o solicítalo a nuestro correo electrónico: adistancia@uvaq.edu.mx).
  • • Enviar ambos formatos completamente llenos a nuestro correo electrónico: adistancia@uvaq.edu.mx
  • • Al ser aceptado(a), el Departamento de Tesorería le enviará sus referencias bancarias para hacer el pago en Banamex.
  • • Usted estará formalmente inscrito en el momento que quede registrado su pago de inscripción.
Observación: Es importante que revise su bandeja de correos no deseados, ya que es probable que ahí lleguen los correos que le envíe la Universidad.
PREPARATORIA VIRTUAL

La Preparatoria Virtual de la Universidad Vasco de Quiroga es una institución de nivel medio superior dirigida a personas que deseen continuar sus estudios de este nivel sin importar su lugar de residencia, dentro o fuera del país y que por diversos motivos no pueden asistir a una escuela en su modalidad escolarizada.


Así la UVAQ con esta oferta educativa de PREPARATORIA VIRTUAL, atiende la demanda de todos aquellos que deseen cursar este nivel, con un plan curricular de 6 cuatrimestres, que incluyen todo el mapa curricular que la Dirección General de Bachillerato propone, así como una formación integral que abarca materias a cursar con enfoque formativo y complementario académicamente. Incorporado a la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Michoacán con REVOE No. BACH150501 y Clave del Centro Escolar 16PBH0232J. Lo que implica que nuestros estudiantes tendrán la movilidad para continuar sus estudios si cambian de domicilio, en cualquier lugar del territorio nacional y fuera de él. La Preparatoria Virtual ofrece una formación propedéutica, es decir; 4 cuatrimestres de tronco común y en 5º y 6º cuatrimestre dos áreas de formación, de las cuales el alumno debe elegir la que más le convenga de acuerdo a sus necesidades, estas son:


  • ● Físico Matemático y Químico Biológico
  • ● Económico Administrativo
  • ● Humanidades y Ciencias Sociales

Lo anterior implica una excelente ventaja para los egresados de nuestra Preparatoria Virtual, ya que al concluir la preparatoria tendrán su certificado que les acredita dos bachilleratos.


El estudiante cursará simultáneamente bloques de 2 a 3 materias como máximo, durante cuatro semanas. Por lo que en el cuatrimestre podrá abordar el total de materias que marca nuestro mapa curricular, buscando con esta dinámica que el estudiante tenga una carga de materias accesible que le permita no saturarse de trabajo y acreditar sus materias sin problemas.


La Preparatoria Virtual se cursa 100% a distancia, lo que quiere decir que no hay asesorías presenciales.


Los programas de cada una de las materias a cursar, han sido desarrollados con la más alta calidad, por docentes con experiencia en el área y preparación didáctica pedagógica, formación en competencias pedagógicas para el aprendizaje y como tutores en línea, lo que garantiza también un apoyo de calidad para el estudiante.


Para cada materia existe un aula virtual amigable, de fácil acceso a todos los contenidos y elementos, en donde contarán siempre los estudiantes con el apoyo incondicional del docente/tutor asignado para cada una de las materias, quien los guiará cada día hacia el logro de los objetivos.

Cada uno de los programas de las materias a abordar consideran tres elementos de apoyo para el alumno:
  • ● Guía de Autoaprendizaje: documento que considera todo el contenido de la materia, desarrollado con las características de un libro de trabajo, en el que se desarrolla cada tema y se presentan ejemplos, material didáctico, actividades de aprendizaje y actividades de evaluación.
  • ● Recursos para el aprendizaje y recursos de evaluación: todo el contenido de cada una de las materias está fraccionado en 5 semanas, y el estudiante trabajará también de esta manera; abordando cada semana únicamente los contenidos que corresponden, así como desarrollando las actividades que se le indican tanto de aprendizaje como de evaluación continua y autoevaluación.
  • ● Los foros, que son los espacios en los cuales el profesor estará presente para atender a las dudas de sus alumnos en horarios sincrónicos. Así como también aquellos foros donde los estudiantes interactúan y se interrelacionan virtualmente para retroalimentar y convivir.

Para cursar esta modalidad en la UVAQ hay dos formas de comunicación entre el docente/tutor y el estudiante:


  • ● Horario sincrónico: cuando tutor y el alumno tienen comunicación dentro del mismo espacio virtual (aula) y tiempo.
  • ● Horario asincrónico: cuando el estudiante y el docente/tutor se comunican pero en tiempos distintos, es decir mediante mensajes y comentarios que se dejan para ser revisados en otro momento tanto por el estudiante como por el tutor.
  • ● Los horarios sincrónicos son establecidos para cada materia considerando las horas que Secretaría de Educación en el Estado (de Michoacán) nos marca, lo que implica que nuestros estudiantes a distancia tengan excelente atención y cuenten con la asesoría adicional permanente de sus profesores en el horario asincrónico.
  • ● El objetivo de la Preparatoria Virtual UVAQ es brindar una oferta educativa de nivel medio superior con formación integral y alta calidad académica para continuar estudios superiores en el marco de la formación humanista.
  • ● Los requisitos de inscripción son:
    • ○ Certificado de Secundaria
    • ○ Acta de nacimiento
    • ○ 6 fotografías infantil
    • ○ CURP
  • ● El proceso para inscribirte es el siguiente:
    • ○ Entras a la página www. uvaq.edu.mx y en el apartado de Educación a Distancia, llenas tu solicitud de ingreso a la Preparatoria Virtual.
    • ○ Una vez enviada tu solicitud, será aceptada e inmediatamente llegará a tu correo la referencia bancaria para que realices el pago de inscripción.
    • ○ Para validar tu inscripción en el Control Escolar de la Preparatoria, deberás enviar copia del comprobante del banco al correo prepavirtual@uvaq.edu.mx
    • ○ Entrega o envia por cualquier tipo de mensajería tus documentos. Con este paso, concluyes tu inscripción a la Preparatoria.
    • ○ Recibirás en tu correo electrónico las claves de acceso a la plataforma virtual y toda la información que necesitas para dar inicio a los cursos.

  • Previo al inicio de las materias a cursar, se lleva a cabo un curso de inducción sobre el manejo de la plataforma y cómo estudiar a distancia. Asimismo, por parte de la Dirección de la Preparatoria, se te estará apoyando durante los 6 cuatrimestres para que puedas avanzar sin contratiempos.


    Si requieres más información acerca del curso de inducción, inicio de clases, o alguna duda referente con el programa, puedes marcar al teléfono 113 11 00 en la extensión 2183


    Lic. Esperanza Duarte Pérez
    Directora de la Preparatoria Virtual UVAQ


Preguntas

1.- ¿Cuál es el área de Educación a Distancia UVAQ?

Es el área dentro de la Universidad Vasco de Quiroga que se encarga de ofertar y administrar los estudios en las modalidades a Distancia y Sistema Abierto.

2.- ¿Qué es la Educación a Distancia?

Es una modalidad de enseñanza en la que el participante, por lo general, no requiere asistir a las instalaciones de la Universidad para poder cursar algún tipo de estudio. Los asesores o facilitadores (maestros) se mantienen en contacto permanente con los alumnos usando medios alternativos de comunicación (principalmente el Internet).

3.- ¿Cómo estudio a distancia?

Una vez inscrito, al estudiante se le otorga su matrícula y una clave de acceso para que pueda entrar a la plataforma informática, a la cual se accede vía Internet. A la vez, recibirá el material didáctico y de apoyo correspondiente, el cual puede presentar diferentes formatos (vídeo, audio, disco compacto o impreso). En todos los casos, lo podrás encontrar en la plataforma virtual. Al inicio del curso, el asesor se pondrá en contacto con los alumnos para darles a conocer el contenido de la materia y las políticas a seguir; las formas en que pueden ser estudiados los diversos temas y las vías de contacto existentes entre el profesor y sus estudiantes. También se definirán las formas de evaluación y se darán a conocer las fechas programadas. En el caso del Sistema Abierto se otorgan asesorías los días Sábado.

4.- ¿Qué equipo necesito tener para estudiar cursos a distancia?

Necesitas tener una computadora con acceso a Internet y compatible con los formatos comunes de archivos actuales.

5.- ¿Tengo ventajas al estudiar cursos a distancia?

La Educación a Distancia te permite estudiar en tu tiempo y en tu espacio. Puedes organizar tu tiempo de acuerdo a las necesidades que se te presenten y elegir los lugares de acuerdo a tus preferencias. Además, puedes combinar perfectamente tus estudios con tu vida laboral y otras actividades.

6.- ¿Puedo resolver mis dudas en la Educación a Distancia?

Las puedes consultar con tu asesor por correo electrónico o vía chat si prefieres el tiempo real. En caso de existir dificultades, puedes solicitar apoyo al área de Soporte Técnico. Debes obtener una respuesta en menos de 24 horas.

7.- ¿Existe una forma especial de evaluar en la Educación a Distancia?

La evaluación en este sistema es continua. Ésta se genera mediante el desarrollo de las actividades programadas en la materia. El asesor designará el valor de cada dinámica o el tipo de examen que el alumno responderá.

8.- ¿Y si repruebo una materia a distancia?

Podrás inscribirte en la siguiente materia siempre que ésta no se encuentre seriada con la que acabas de reprobar. En caso de que ambas materias se encuentren en seriación, deberás esperar a que se vuelva a impartir la materia reprobada para que la curses nuevamente.

9.- ¿Qué tipo de estudios ofrece el área de Educación a Distancia. UVAQ?

Abarca los siguientes niveles educativos:

  • • Licenciaturas.
  • • Maestría.
  • • Especialidades.
  • • Diplomados.
  • • Cursos de Educación Continua.

10.- ¿Cuál es la oferta académica ofertada en Educación Abierta y a Distancia UVAQ?

- Licenciatura en Derecho
- Licenciatura en Filosofía
- Licenciatura en Gestión Empresarial
- Licenciatura en Comercio Internacional
- Licenciatura en Agronegocios
- Licenciatura en Informática Administrativa
- Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas
- Maestría en El Nuevo Sistema de Justicia Penal
- Maestría en Ciencia Política
- Maestría en Gestión Empresarial
- Maestría en Filosofía Aplicada
- Especialidad en Mercadotecnia
- Especialidad en Recursos Humanos

Si requieres información específica sobre el inicio de otros estudios escríbenos a nuestro correo adistancia@uvaq.edu.mx.

11.- ¿Se cuenta con becas?

Sí, las solicitudes de becas puedes remitirlas al Comité Evaluador para su resolución.

12.- ¿Cómo obtengo el formato de Inscripción?

Solicítalo a nuestro correo electrónico o descárgalo en la página web.

13.- ¿Hay varias formas para pagar la inscripción o la colegiatura?

Se pueden efectuar los pagos de las siguientes formas:

  • PAGO POR REFERENCIA BANCARIA: se realiza directamente en BANAMEX y es necesario llevar la ficha impresa que debes imprimir desde tu cuenta UVAQ.
  • PAGO EN LÍNEA: se realiza desde tu cuenta UVAQ y puedes efectuarlo con cualquier tarjeta Master Card o VISA.
  • PAY PAL (SÓLO EXTRANJEROS). Una vez que hayas enviado tu solicitud de inscripción, el área de Tesorería te enviará las indicaciones para realizar el pago por esta vía.

14.- ¿De qué manera puedo ingresar a mi cuenta UVAQ?

Una vez que has enviado tu solicitud de inscripción, el área de Tesorería te hará llegar un correo con tu usuario y contraseña de acceso (clave web) a tu cuenta en el INTRANET UVAQ. También se te explicará el procedimiento para entrar. Es importante que estés al pendiente de la bandeja de correo no deseado, porque probablemente la información llegue ahí.

15. ¿Mi usuario y contraseña para ingresar a mi cuenta UVAQ me sirven para entrar en la plataforma virtual?

No, la plataforma virtual tiene su usuario y contraseña propios. El encargado de Soporte Técnico te los enviará por correo.

16.- ¿Me puedo titular de licenciatura con los programas de posgrado que ofrece el área de Educación a Distancia?

Sí, siempre y cuando tu Universidad lo tenga contemplado dentro de sus opciones de titulación. Para los EXAUVAQ el trámite es directo. Los egresados de otras universidades deberán solicitar una carta de autorización para tomar el curso seleccionado con este fin. En ella se debe especificar el número de créditos o el porcentaje de avance en el posgrado requerido para la titulación por la institución educativa que suscribe el referido documento.

CONTACTOS:

Educación a Distancia. UVAQ
Segundo Nivel del Edificio “C”. Campus Santa María
Av. Juan Pablo II #555
Col. Santa María de Guido
C.P. 58090
Morelia, Mich. México
Tel: (443) 113 11 00 Ext. 2179, 2180, 2122 ó 01 800 907 8827

Relevancia y Actualidad:

Nuestro reto en esta maestría en Gestión Empresarial está relacionado, directiva y ejecutivamente, con la estrategia y la innovación, teniendo siempre presente las nuevas posibilidades teóricas, prácticas y tecnológicas, como son: el entorno e-business y el comercio electrónico, recursos humanos y finanzas.

Perfil de ingreso:

  • - Profesionistas que relacionen su quehacer con la necesidad de investigación, análisis de aplicaciones creativas, búsqueda de nuevas perspectivas de mercados, adaptación al cliente y estructuras organizacionales dinámicas. Es necesario que estén, además, interesados en ampliar sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de estrategias organizacionales y posean un alto nivel de compromiso con su propio proceso educativo.

Perfil de egreso:

  • - Serás capaz de:
  • - Crear estructuras administrativas eficientes, de alto nivel.
  • - Diseñar y controlar estrategias corporativas independientes.
  • - Estructurar e implementar estrategias financieras.
  • - Analizar el entorno y determinar oportunidades de mercado.

Campo laboral:

  • - Entidades productivas o de servicios, públicas y privadas.
  • - Empresas en proceso de transformación.
  • - Corporaciones vinculadas al comercio.
  • - Instituciones bancarias y afines.
  • - Docencia e investigación.

Ventajas competitivas:

  • - Se puede estudiar totalmente por Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • - La plataforma educativa está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
  • - El aspirante no requiere ser profesionista de algún área en particular.
  • - Profesores con amplia experiencia en el ejercicio profesional con nivel de Maestría y Doctorado.
  • - Los alumnos podrán titularse después de realizar estudios de posgrados durante un año siempre y cuando la universidad donde se cursó la licenciatura tenga esta opción de titulación.

Plan de estudios Cuatrimestral:

1

Introducción a la Educación
a Distancia*
Uso de Redes y
Plataformas Virtuales*
Fundamentos de Administración y Economía
Administración Gerencial

2

Introducción al Estudio del Derecho
Análisis de Estructuras
Socioeconómicas Contemporáneas
Planeación Estratégica Funcional y Operativa
Antropología y Humanismo

3

Gestión de Capital Humano
Gestión de Proyectos
Contabilidad Financiera
Costos

4

Comportamiento Humano en la Organización
Filosofía y Ética
Gestión Financiera I
Gestión Financiera II

5

Control de Gestión
Gestión Internacional
Negociación y Protocolo
Gestión de la Mercadotecnia

6

Gestión de Operaciones
Análisis y Gestión de Procesos
Comunicación Virtual y los Entornos Tecnológicos
E-marketing, e-comerce, e-business.

7

Negocios Electrónicos
Oportunidades de Mercados y Sistemas de Información
Técnica y Creación Literaria
Seminario de Tesis

Relevancia y Actualidad:

La complejidad del mundo actual provoca la aparición de conflictos que involucran a diversos países y actores políticos. Ante esta realidad, se requieren especialistas capaces de analizar, diagnosticar e interpretar los procesos políticos y, con ello, ofrecer alternativas a las problemáticas que se presente.

(Llena tu solicitud de admisión aquí)

Perfil de ingreso:

  • ● Licenciatura en Ciencia Política, licenciaturas del área de Ciencias Sociales en general o afines.
  • ● Preocupación por los problemas sociales y políticos.
  • ● Capacidad de análisis y actitud propositiva.
  • ● Interés en aportar soluciones, trabajar en equipo y elaborar proyectos.
  • ● Habilidad para tomar decisiones y liderazgo.

Perfil del egresado:

Será capaz de:

  • ● Poseer un vasto conocimiento de la realidad política contemporánea.
  • ● Usar las diferentes herramientas conceptuales, metodológicas y teóricas de la Ciencia Política, para poder analizar los contextos políticos en sus distintas dimensiones.
  • ● Demostrar que en el acercamiento científico al quehacer político es posible sustituir la cultura de la opinión por la cultura del argumento.

Campo laboral:

  • ● En el sector público y privado:
  • ● Analista político
  • ● Consultoría
  • ● Academia
  • ● Investigación
  • ● Otros

Ventajas competitivas:

  • ● Se puede estudiar totalmente por Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • ● La plataforma educativa está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
  • ● Plan de estudios actualizado.
  • ● Selección de profesores con nivel de Maestría y Doctorado a nivel nacional.
  • ● Los alumnos podrán titularse después de realizar estudios de posgrados por un año siempre y cuando la universidad donde se cursó la licenciatura tenga esta opción de titulación.

Plan de estudios

1

Ciencia política
Sistema político Mexicano
Teoría política contemporánea
Introducción a la ciencia política comparada
Derecho electoral y sistemas de partidos
 

2

Introducción a las relaciones internacionales
La transición política en México
Filosofía política
Taller de metodología de la ciencia política
Sistemas políticos
 

3

Teorías y políticas del desarrollo
La política exterior Mexicana
Análisis y comparación de sistemas políticos II
Métodos cuantitativos y cualitativos de la ciencia política
Introducción a la administración pública
 

4

Economía y sociedad
Análisis de políticas públicas
Materia optativa I
Materia optativa II
Seminario de tesis
 

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Validado por la SETEC con el Oficio No. ST/DGPCD/281/2013

El programa de Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal está dirigido a Licenciados en Derecho que ejercen su profesión como abogados postulantes, como funcionarios públicos estatales o federales dentro de la Procuración e Impartición de Justicia, así como en los Sistemas de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Justicia Integral para Adolescentes, Centro de Mediación y Conciliación, Poder Legislativo, Sistema Nacional de Seguridad y a todo abogado independiente y del servicio público que desee obtener un mayor conocimiento en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.


El objetivo de la maestría es lograr la consolidación de expertos en el campo del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, contando con los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que les permitirán constituirse como juristas en el campo del Derecho Procesal Penal, bajo una visión integral y  tendiente a fortalecer la cultura de los Derechos Humanos en México. Con las habilidades para la docencia, la investigación, la defensa y la solución de los problemas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.


Al terminar será capaz de convertirse en excelente operador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México en las actividades de:

  • ● Investigador dentro de las fases preliminares del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • ● Defensor de los derechos humanos dentro de cada una de las etapas procesales que conforman el Nuevo Sistema.
  • ● Fiscal y representante de la sociedad y víctimas dentro de un juicio oral y procedimientos alternativos
  • ● Mediador, conciliador o árbitro dentro de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
  • ● Órgano Jurisdiccional en sus fases preliminares, intermedia, de juicio oral, recursos, amparo y ejecución de sanciones penales.
  • ● Investigador, docente y promotor de nuevas reformas legales que fortalezcan la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Plan de estudios:

1

Evolución histórica de los derechos humanos en materia de Justicia Penal.
Introducción al Sistema Penal Acusatorio y Oral.
Teoría del delito y teoría del caso.
Regímenes especializados de justicia penal.
Taller de destrezas de litigación y actuación jurisdiccional I.
Seminario de investigación I.

2

Mecanismos alternativos de solución de controversias.
Etapas del Proceso Penal Acusatorio.
Recursos del Sistema Penal Acusatorio y Oral.
Lógica y argumentación jurídica.
Taller de destrezas de litigación y actuación jurisdiccional II.
Seminario de investigación II.

3

Investigación del delito y audiencias preliminares.
Delincuencia organizada.
Etapa intermedia.
Jurisprudencia penal comparada (Nacional e internacional).
Laboratorio de destrezas de litigación y actuación jurisdiccional I.
Seminario de tesis I.

4

Etapas de juicio oral.
Laboratorio de destrezas de litigación y
actuación jurisdiccional II.
Apelación, casación y revisión.
Juicio de amparo penal.
Sistema de ejecución de sanciones y medidas de seguridad.
Seminario de tesis II.

FILOSOFÍA APLICADA

Relevancia y Actualidad:

Se requieren nuevos enfoques para la solución de los problemas vitales del hombre. La Filosofía Aplicada da respuesta racional y veritativa a las cuestiones más relevantes de la vida humana.

Perfil de ingreso:

  • ● Licenciado en Filosofía o del área de Humanidades.
  • ● Interés por el conocimiento, desarrollo de la cultura y comprensión del pensamiento humano.
  • ● Capacidad para sintetizar, analizar y criticar la realidad.
  • ● Aptitud para comprender y transmitir ideas.
  • ● Generación de conocimiento por sí mismo (autodidactismo).

Perfil de egreso:

Al terminar serás capaz de:

  • ● Planear y organizar despachos de orientación filosófica para dar servicio a personas, grupos, empresas.
  • ● Responder a los retos que la filosofía aplicada plantea desde un punto de vista humano e integral.
  • ● Diseñar y aplicar estrategias de atención y manejo de los problemas a través del análisis de los contenidos veritativos.
  • ● Realizar actividades de investigación, docencia e intercambio.
  • ● Defensa de la verdad y un alto compromiso social.
  • ● Liderazgo, toma de decisiones y capacidad de negociación.
  • ● Trabajo en equipo y asertivo en la gestión en los conflictos.

Campo laboral:

  • ● Empresas e instituciones públicas o privadas, como asesor, capacitador o consultor en la solución de problemas.
  • ● Comentarista de temas humanistas en los medios de comunicación.
  • ● Formar tu propio despacho de orientación filosófica.

Ventajas competitivas:

  • ● Es el primer programa a nivel maestría de esta disciplina filosófica que se ofrece en América Latina.
  • ● Se ofrece en línea con dos seminarios presenciales en la ciudad de Morelia.
  • ● Contamos con el apoyo de los más reconocidos académicos de esta área en el mundo hispano.

Plan de estudios:

1

Nociones básicas de Filosofía Aplicada.
Historia de la Filosofía en la práctica de la Filosofía
Aplicada: De la edad antigua a la edad media.
Bases para el desarrollo práctico.
 

2

Orientación racional.
Historia de la Filosofía en la práctica de la Filosofía
aplicada: Del racionalismo al existencialismo.
Estrategias prácticas de FA.
Seminario de Titulación I.
Desarrollo teórico.

3

Práctica de Filosofía Aplicada.
Historia de la filosofía en la práctica de la filosofía
aplicada: Filosofía Moderna y Contemporánea.
Seminario de Titulación II (Práctica).
 

4

Ámbitos de aplicación de la Filosofía Aplicada.
Historia de la Filosofía Aplicada.
Seminario de Titulación III (Reporte final).
 

Relevancia y Actualidad:

Esta maestría profundiza en el conocimiento y aplicación de la mercadotecnia y capacita a los estudiantes en el uso de técnicas, métodos y herramientas en este campo. Ello permite hacer más eficiente el quehacer empresarial y sus efectos en el desarrollo y crecimiento.

Perfil de ingreso:

  • ● Profesionistas que relacionen su quehacer profesional con la investigación, la necesidad de análisis de aplicaciones creativas, estructuras organizacionales dinámicas, adaptación al cliente, actividades de comercio internacional, segmentación y diferentes formas de integrarse a los mercados. Es necesario, además, que estén interesados en ampliar sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de estrategias de comercialización y tengan un alto nivel de compromiso con su propio proceso educativo.

Perfil de egreso:

Serás capaz de:

  • ● Comprender desde el punto de vista administrativo la práctica mercadotécnica.
  • ● IIntegrar en la práctica el aspecto creativo, productivo y de comercialización de la Mercadotecnia.
  • ● Analizar el entorno y determinar oportunidades de mercado.
  • ● Generar procesos de segmentación y enfoque de mercados.

Campo laboral:

  • ● Entidades productivas o de servicios, públicas y privadas.
  • ● Empresas en proceso de transformación.
  • ● Corporaciones vinculadas al comercio.
  • ● Instituciones bancarias y afines.
  • ● Docencia e investigación.

Ventajas competitivas:

  • ● Se puede estudiar totalmente por Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • ● La plataforma educativa está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
  • ● El aspirante no requiere ser profesionista de algún área en particular.
  • ● Profesores con amplia experiencia en el ejercicio profesional, con nivel de Maestría y Doctorado.
  • ● Los alumnos podrán titularse después de realizar estudios de posgrados durante un año siempre y cuando la universidad donde se cursó la licenciatura tenga esta opción de titulación.


SOLICITUD DE ADMISIÓN EN LÍNEA