Universidad Vasco de Quiroga

Dirección de Asuntos Internacionales

¿Por qué? Estudiar en una institución de otro estado mexicano u otro país en convenio con nuestra Universidad agrega conocimientos, experiencias sociales, culturales y profesionales a tu vida preparándote para enfrentar los retos cada día más complejos de la globalización. ¿Quién? Si eres estudiante de cualquiera de las licenciaturas de la Universidad Vasco de Quiroga tú puedes vivir esta experiencia. ¿En dónde? Nuestra Universidad tiene convenios con diferentes instituciones de nuestro país y el resto del mundo. En la Dirección de Asuntos Internacionales puedes consultar la lista actualizada de estas escuelas. ¿Cuándo? Puedes iniciar los trámites a partir del cuarto semestre de tu programa de licenciatura, aunque las fechas dependerán de la cantidad de semestres que tiene tu plan de estudios y de algunas características de las instituciones internacionales. No se puede acceder a la movilidad estudiantil durante los dos últimos semestres de tu carrera UVAQ.

Objetivos
  • Lograr que los estudiantes beneficiados con los planes de movilidad estudiantil alcancen una experiencia académica nacional o internacional que les permita contribuir al enriquecimiento de su perfil profesional con una perspectiva respetuosa de la diversidad multicultural.
  • Propiciar que los alumnos que realicen estudios en universidades de otros países o estados del país sigan desarrollándose como prestadores de ayuda social y agentes de cambio en beneficio de la comunidad.
  • Permitir que la UVAQ se convierta en una institución anfitriona de programas dirigidos a estudiantes nacionales e internacionales, ofreciendo la oportunidad de conocer aspectos relevantes de México y de la región; como es su sociedad, educación, mundo profesional, arte, cultura, costumbres, tradiciones, entre otros.

Proceso de Selección: Una vez formulada la solicitud, debes esperar el veredicto que emite el Consejo de Movilidad Estudiantil (CEM) de la UVAQ. La lista final se colocará en la sede de la Dirección de Asuntos Internacionales. A los alumnos seleccionados, se les darán a conocer los requisitos que pide la institución elegida para postular al programa de movilidad estudiantil/intercambio.


  Información Mtra. Carmina Aguirre Esquivel
Coordinadora de movilidad estudiantl
caesquivel@uvaq.edu.mx
Teléfono: 113 1100, ext. 2181.
Edificio “C”, Planta Baja

  Información Dra. Rebeca Jacqueline Murillo Ruiz
Directora de Asuntos Internacionales
jmurillo@uvaq.edu.mx
Teléfono: 113 1100, ext. 2181.
Edificio “C”, Planta Baja

Movilidad Estudiantil
EducationUSA

Nuestra Universidad cuenta con el Centro de Asesoría Educativa en Michoacán para el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. En donde te proporcionaremos información y asesoría educativa para la educación superior estadounidense, te permitimos el acceso a una colección especial de recursos y materiales de referencia acerca de educación superior en los Estados Unidos (planes de estudio, costos y posibilidades de apoyo financiero que ofrecen las universidades de la Unión Americana).

El horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 am a 2:00 pm en el Edificio “C”, Planta baja, Campus Santa María en la Dirección de Asuntos Internacionales.

Becas:

Becas para Mexicanos para estudios en Estados Unidos:


Para mayor información escribe a la siguiente dirección: educationUSA@uvaq.edu.mx

Programas de voluntariado


Vive México es, desde hace más de 10 años, la primera y más grande organización internacional en Latinoamérica especializada en el desarrollo de la juventud en la región. Está dedicada a identificar y crear oportunidades para las nuevas generaciones en más de 85 países del mundo; cuenta con un amplio respaldo mundial y funciona como rama de trabajo de cinco conocidas redes internacionales.

  • CCIVS (Cordinating Committee for International Voluntary Service): departamento de la UNESCO, con sede en Paris, que coordina actividades internacionales desde 1948.

  • SCI (Service Civil Internacional): red mundial que tiene representaciones en más de 40 países del mundo.

  • YAP (Youth Action for Peace): red de organizaciones internacionales que trabaja en más de 30 países del mundo.

  • ALLIANCE: alianza de organizaciones internacionales en Europa, América, Asia y África que trabaja en más de 30 países del mundo.

  • IVI (Involvement Volunteers): red de organizaciones internacionales que trabaja en Oceanía y Europa.

Durante el verano, los alumnos de nuestra Institución participan en los programas Vive México–UVAQ con proyectos sociales, culturales o de tipo ecológico, que van desde la organización de un festival medieval en Francia, el respaldo a programas de arqueología en Dinamarca y el apoyo a actividades de personas con capacidades diferentes.

El objetivo principal de estos proyectos es que los jóvenes conozcan las culturas de diversos países de mundo y, al mismo tiempo, se involucren en procesos que les den la oportunidad de servir a la comunidad, trabajar en equipo, aprender a negociar, ser tolerantes, defender los principios éticos y humanísticos y desarrollar relaciones de amistad y compañerismo.

Los alumnos de licenciatura que tomen parte en los programas Vive México– UVAQ tendrán la oportunidad de cumplir con su Servicio Social UVAQ.

Requisitos para la aplicación:
  • Entrar en la página de VIVE MEXICO y darse de alta para conocer las posibilidades de becas (hospedaje, alimentación y viáticos en los países de acogida) que ofrece esta institución. www.vivemexico.org
  • Llenar el formato de solicitud, el cual deberá estar firmado por el interesado.

  • Elaborar una carta de motivo, escrita en inglés, y dirigida a Vive-México. Exchange Program.

  • Realizar un depósito bancario a la cuenta de Vive-México, AC. Bancomer. Nro. de cta.: 0454361296 (No olvides pedir la cuota de becario internacional Vive México - UVAQ ante VIVE MEXICO).

  • Una vez que tengas la aceptación por parte de VIVE MEXICO, acude a la Dirección de Asuntos Internacionales (Edificio “C”, planta baja) para que te proporcionemos los documentos necesarios para registrar tu proyecto y abrir tu expediente como alumno Internacional UVAQ.

Importante: La participación en el programa VIVE MÉXICO te da la opción de liberar tu Servicio Social UVAQ, acude al Departamento de Servicio Social para solicitar los formatos que deberás entregar para la realización de tu Servicio Social UVAQ en el extranjero e iniciar con tu trámite.

Preguntas frecuentes