Universidad Vasco de Quiroga

¿Quiénes somos?

Acerca del Departamento de Investigación Institucional.
Como parte de su naturaleza formadora, la investigación universitaria centra su acción y atención en la búsqueda, construcción y comprobación de conocimientos, lo cual se estructura y ejecuta en el espacio dedicado a la investigación a partir del trabajo que desempeña el Departamento de Investigación Institucional a cargo del Dr. Jorge Tinajero Berrueta.

La misión de este departamento es la de promover la consolidación y desarrollo de la cultura investigativa en nuestra universidad, mediante un proceso sistemático de gestión, administración y aplicación de proyectos de investigación científica. Su función básica como departamento institucional es la de administrar las actividades derivadas del plan rector de investigación de la Universidad y sus principales actividades son las de coordinar, dar seguimiento y evaluación a los proyectos de investigación, así como asesorar e impulsar la elaboración de nuevas investigaciones.

Dentro de sus responsabilidades específicas el Departamento de Investigación Institucional debe:

  • Coordinar los esfuerzos institucionales en la creación y desarrollo de proyectos de investigación científica en las modalidades que desarrolla la UVAQ.

  • Coordinar con las instancias correspondientes la vinculación y la difusión de la investigación entre la comunidad académica nacional e internacional y el sector productivo local y nacional.

  • Coordinar las actividades de los equipos de investigadores.

  • Coordinar y gestionar las actividades de recepción, revisión y aprobación, en su caso, de proyectos de investigación institucionales e interinstitucionales.

La investigación en la Universidad Vasco de Quiroga. Una vez formulada la solicitud, debes esperar el veredicto que emite el Consejo de Movilidad Estudiantil (CEM) de la UVAQ. La lista final se colocará en la sede de la Dirección de Asuntos Internacionales. A los alumnos seleccionados, se les darán a conocer los requisitos que pide la institución elegida para postular al programa de movilidad estudiantil/intercambio.

Las Universidades nacen como las instituciones proveedoras de educación superior en las sociedades, y la esencia de su naturaleza formadora se encuentra en el cumplimiento de tres funciones principales: la docencia, la investigación y la extensión.

Para cumplir la función investigativa, la Universidad Vasco de Quiroga integra en su Plan de Desarrollo 2011-2021 el programa estratégico 3.2, que contiene lo relacionado con la investigación y las líneas de acción que se refieren al fortalecimiento y consolidación de cuerpos académicos, además de considerar la definición de líneas de investigación y de redes interdisciplinares e interinstitucionales de investigación en el ámbito del diálogo fe-ciencia-cultura.

La UVAQ coincide, como lo ha reconocido la Iglesia en el Concilio Vaticano II, en que las investigaciones deberán procurar la cooperación con todos los hombres de buena voluntad para promover cuanto hay de verdadero, de justo, de amable, tratando siempre de estudiar con profundidad las raíces de los grandes problemas de nuestro tiempo, por ello nuestra universidad promueve, además de la investigación institucional, la investigación educativa así como las investigaciones relacionadas con el sector productivo y aquellas que se generan a la luz del mensaje cristiano, lo cual nos permite establecer un esquema de trabajo fructífero para proponer soluciones a los problemas que se plantean en la sociedad, sólidamente fundamentadas desde una perspectiva humanista.

Una contribución fundamental del Departamento de Investigación Institucional a la visión de la UVAQ en el Plan de Desarrollo de la Universidad al 2021 se observa en el hecho de que la investigación se fortalece con el desarrollo de proyectos en las diferentes categorías y a través de sus equipos de investigadores.

Lineas de investigación


A partir de la conjugación y orientación de elementos sustancialmente importantes como son los propósitos Institucionales, la misión, así como los planes de estudio y las necesidades y aspiraciones de la comunidad; se establecen las líneas prioritarias de investigación que, en concordancia con el Plan de Desarrollo al 2021, se indican en el Plan Rector de Investigación, aunque podrán ser modificadas en respuesta a las necesidades que marquen los planes y programas de corto, mediano y largo plazo de la universidad:

  • a) Ciencias económico-administrativas vinculadas a la empresa
  • b) Ciencias sociales y humanidades con énfasis en el tema familia y sociedad
  • c) Ciencias de la educación
  • d) Ciencias de la salud
  • e) Filosofía y Teología

De estas líneas de investigación prioritarias se desprenden sublíneas relacionadas con el quehacer de las escuelas y facultades que componen la estructura de la institución, las cuales se señalan en el anexo sublíneas de investigación.

Tanto las líneas como las sublíneas contenidas en este Plan Rector, tienen la finalidad de dar una misión investigativa particular acorde a la filosofía institucional y aunque acotan temáticas y espacios disciplinarios no son excluyentes de nuevas opciones de investigación a futuro.

Políticas de investigación


El Plan Rector de Investigación es el instrumento institucional que establece las políticas, normas y procedimientos para coordinar la investigación universitaria de licenciatura y posgrado, así como la realizada por docentes-investigadores asignados al Departamento de Investigación Institucional.

En el marco del Plan de Rector de Investigación, se destacan prioritariamente los programas de investigación respecto a las cuatro categorías establecidas por la FIMPES:

  • Programas de Investigación Científica (básica y aplicada)
  • Programa de Investigación Institucional
  • Programas de investigación educativa
  • Programas de desarrollo de habilidades de investigación

Divulgación


Como parte del quehacer investigativo, el Departamento de Investigación Institucional cuida y fomenta la difusión y divulgación de la investigación científica, intensificando la publicación del conocimiento y la cultura, hacia adentro y fuera de la Universidad, con reconocimiento nacional e internacional, y para ello establece los mecanismos que presenten los resultados de las investigaciones en el marco de los planes y programas anuales de la Secretaría Académica y el PDU-2021.

La Revista de investigación de Cuadernos de divulgación de investigación UVAQ es un vitrina del conocimiento generado por nuestro claustro de investigadores.