Universidad Vasco de Quiroga


Licenciaturas Ejecutivas

Las Licenciaturas y Maestrías Ejecutivas se dirigen al sector social que no pudo cursar en su momento por motivos económicos, a aquellos profesionistas que desean cursar una segunda licenciatura o maestría, a personas que tienen múltiples actividades, como las amas de casa, y a las personas que trabajan de lunes a viernes y que no pueden cumplir con su preparación de manera presencial.

Licenciatura en Agronegocios

Perfil del egresado • El Licenciado en agronegocios organiza grupos de productores, empresas y sociedades para producir, transformar y comercializar sus productos.

• Identifica y desarrolla las oportunidades de negocio atendiendo las demandas en los niveles local, regional, nacional e internacional.

• Conoce y aplica la legislación y normatividad relacionada con agro negocios.

• Usa y aprovecha las innovaciones tecnológicas para eficientar los procesos involucrados en los agronegocios.

• Promueve políticas públicas para la planeación y desarrollo de agro negocios.

• Dirige, administra y controla los recursos y procesos de producción, transformación y comercialización de una agroempresa.

Objetivos del plan de estudios Esta estructura obedece a las necesidades del entorno y características de la población a la que está dirigida, profesionales cuya práctica esté vinculada con empresas productoras de alimentos, organismos de gobierno que apoyan proyectos agrícolas y pecuarios, pequeños productores agrícolas, granjas avícolas, cooperativas de desarrollo forestal y toda aquella asociación o institución relacionada con los procesos de agronegocios.

Campo Laboral En el contexto de la situación económica actual, el licenciado en agronegocios tiene un futuro prometedor en su desarrollo profesional con un amplio campo de trabajo en: formulación y evaluación de proyectos productivos, realización de estudios de mercado, participación en la comercialización de productos agropecuarios, en funciones de consultoría, análisis económico de los procesos productivos y promoción de los servicios complementarios al agro, lo que le permite laborar como:

• Director de despacho de consultoría en materia económica, administrativa y de servicios, para atender las necesidades de los productores agropecuarios.

• Director de unidades productivas agropecuarias.

• Promotor en comercialización de productos agropecuarios y servicios complementarios para el campo.

• Profesionista independiente, atendiendo y proponiendo soluciones a los problemas económicos de la producción, de la organización de productores, en la administración de unidades productivas y comercialización de la producción.

Plan de estudios:



1


Fundamentos de Administración
Matemáticas para Administración
Humanismo Integral

Informática I
Identidad nacional
-

2


Fundamentos de las Agroindustrias
Fundamentos de Contabilidad
Análisis de la Sociedad Contemporánea

Informática II
Fundamentos del Pensamiento Lógico Matemático
-

3


Desarrollo Sustentable
Contabilidad de Costos
Comunicación Oral y Escrita

Microeconomía)
Metodología de la Investigación I
-

4


Producción Agrícola
Estadística
Macroeconomía

Industria Alimentaria en México
Metodología de Investigación II
-

5


Administración Estratégica
El Ser Humano y la Trascendencia
Mercadotecnia

Producción Pecuaria
Libertad y Plenitud
-

6


Administración del Talento Humano
Comercialización de Productos Agropecuarios
Dirección Estratégica de los Agronegocios

Sistemas de Financiamiento Agropecuario
Marco Legal para Agronegocios I
-

7


Calidad Total
Comercio Internacional de Productos Agropecuarios
Apoyos de Gobierno para Agronegocios

Marco Legal para Agronegocios II
Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios I
-

8

Sistemas de Control de Procesos
Gestión de Licencias, Patentes y Franquicias
Gestión de Recursos Humanos
Sensibilización de Productores
Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios II
-

9

Relaciones Públicas
Simulación de Negocios
Agroecosistemas
Gestión de Recursos Materiales y Técnicos
Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios II
-
Licenciatura en Comercio internacional

Perfil del egresado Objetivo: Preparar profesionales, capacitados humana y académicamente para dirigir, asesorar y ejecutar todas las actividades empresariales relacionadas con el comercio exterior. Localizando nuevos mercados internacionales para colocar los productos nacionales, así mismo realizar todo lo referente a la importación de aquellos productos extranjeros que no se encuentren en el país. Apoyando la optimización de los recursos y elementos que intervienen en la industrialización y comercialización de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de los mercados mundiales.

Perfil de ingreso: • Proactivo, constructivo y analítico.
• Respetuoso de la ética.
• De comunicación efectiva tanto oral como escrita.
• Hábitos de estudio.
• Habilidades básicas para la investigación.
• Capacidad para obtener, manejar y evaluar la información.
• Crítico y renovador del conocimiento.
• Imaginativo, creativo y con iniciativa.
• Liderazgo en los procesos de cambio.
• Sensibilidad y gusto por otras culturas.
• Bueno manejo de las relaciones interpersonales.
• Inclinación por los idiomas.
• Reflexivo sobre la naturaleza, la sociedad y el ser humano.
• Respetuoso y protector de las tradiciones culturales de la humanidad.

Conocimientos básicos en: • Matemáticas.
• Historia.
• Geografía.
• Inglés.
• Informática.

Perfil del egresado: • La Licenciatura en Comercio Internacional está dirigida a formar profesionales en las ciencias de la administración para su aplicación en el diseño, análisis y operación de sistemas de comercialización que proporcionan se logren satisfacer las necesidades de los mercados que internacionales que se atiendan.

• La formación académica del Licenciado en Comercio Internacional se fundamenta en elevados niveles de preparación y actualización en sistemas logísticos, de comercialización, legislación y mercadotecnia, para la realización de sistemas que se integren a la cotidiana operación comercial de las empresas y que contribuyan a su beneficio, puesto que el egresado contará además con conocimientos de dirección empresarial y de contabilidad.

• Se tiene como objetivo incidir positivamente en los egresados para que actúen como agentes de cambio en su área y estén comprometidos en el desarrollo y crecimiento regional.

• Finalmente, se buscará formar a los estudiantes con una visión emprendedora y empresarial.

Líneas básicas de estudio: CONOCIMIENTOS PROFUNDOS

• Actividades de comercialización Internacional.
• Finanzas y Costos.
• Mercadotecnia.
• Logística.
• Marco legal.

CONOCIMIENTOS GENERALES

• Administración Matemáticas y estadística.
• Contabilidad y costos.
• Economía y Finanzas.

Plan de estudios:



1


Fundamentos de Administración
Matemáticas para Administración
Humanismo Integral

Informática I
Identidad nacional
-

2


Fundamentos de las Agroindustrias
Fundamentos de Contabilidad
Análisis de la Sociedad Contemporánea

Informática II
Fundamentos del Pensamiento Lógico Matemático
-

3


Desarrollo Sustentable
Contabilidad de Costos
Comunicación Oral y Escrita

Microeconomía)
Metodología de la Investigación I
-

4


Producción Agrícola
Estadística
Macroeconomía

Industria Alimentaria en México
Metodología de Investigación II
-

5


Administración Estratégica
El Ser Humano y la Trascendencia
Mercadotecnia

Producción Pecuaria
Libertad y Plenitud
-

6


Administración del Talento Humano
Comercialización de Productos Agropecuarios
Dirección Estratégica de los Agronegocios

Sistemas de Financiamiento Agropecuario
Marco Legal para Agronegocios I
-

7


Calidad Total
Comercio Internacional de Productos Agropecuarios
Apoyos de Gobierno para Agronegocios

Marco Legal para Agronegocios II
Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios I
-

8

Sistemas de Control de Procesos
Gestión de Licencias, Patentes y Franquicias
Gestión de Recursos Humanos
Sensibilización de Productores
Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios II
-

9

Relaciones Públicas
Simulación de Negocios
Agroecosistemas
Gestión de Recursos Materiales y Técnicos
Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios II
-
Licenciatura en Derecho

Perfil del egresado Relevancia y Actualidad: México requiere profesionales en derecho con una visión ética de la justicia y la legalidad que, respetando los derechos humanos, sean capaces de aportar propuestas y soluciones en beneficio de la sociedad.

Perfil de ingreso: • Personas que tengan una elevada vocación de servicio social y que, ajustándose a los principios de justicia, respeto y verdad, consoliden la nueva imagen del profesional del derecho.

Perfil de egreso: • Darán respuestas a los retos que la disciplina jurídica plantea desde un punto de vista humano e integral.
• Diseñarán y aplicarán estrategias de atención y manejo jurídico.
• Promoverán adecuadas reformas legales y participarán en su ejecución acorde a los intereses de México.
• Defenderán los derechos fundamentales del hombre.
• Realizarán actividades de investigación, docencia e intercambio.
• Estarán comprometido con la defensa de la verdad y tendrán un alto compromiso social.
• Tendrán la capacidad de analizar y resolver problemas con iniciativa y liderazgo.
• Serán asertivos en sus decisiones y sabrán negociar y trabajar en equipo.

Campo laboral: • Empresas e instituciones públicas y privadas como asesor, representante, apoderado y conciliador de intereses en conflicto.
• La procuración e impartición de justicia civil, familiar, mercantil, fiscal, administrativa, agraria, laboral, comercial, tanto a nivel nacional, como internacional.
• Actividad notarial o correduría pública.
• Abogado postulante.

Ventajas competitivas: • Se puede estudiar totalmente por Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.
• La plataforma educativa está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
• Se cuenta con un plan de estudios de vanguardia con un enfoque en el Derecho Internacional.
• Profesores con amplia experiencia en el ejercicio profesional.
• Se cuenta con asesorías sabatinas presenciales y materiales multimedia.
• Se cursa en 4 años en plan semestral.

Plan de estudios:





1


Introducción al estudio del derecho
Derecho Romano
Metodología de la investigación
Personas y familia

Introducción a la vida universitaria
Sociología jurídica
Informática jurídica
-

2


Bienes, derechos reales y sucesiones
Introducción al derecho penal
Teoría del estado
Efectos jurídicos de la globalización

Filosofía del hombre
Sistemas jurídicos contemporáneos
Introducción al derecho mercantil
-

3


Teoría de las obligaciones
De los delitos y las penas en particular
Títulos de crédito
Derecho administrativo

Derecho constitucional
Teoría del proceso
Filosofía social
-

4


Contratos
Delitos especiales
Derecho procesal administrativo
Derecho procesal mercantil

Derecho procesal civil
Garantias individuales y derehos humanos
Derecho procesal penal
-

5


Derecho económico
Derecho ambiental
Contratos mercantiles
Amparo

Derecho electoral
Derecho laboral y seguridad social
Filosofía del absoluto
-

6


Marco jurídico del comercio internacional
Derecho Fiscal
Derecho procesal constitucional
Derecho procesal labora

Derecho notarial y registral
Régimen jurídico del comercio electrónico
Derecho de los tratados
-

7


Lógica y argumentación jurídica
Derecho internacional privado
Derecho corporativo
Derecho migratorio

Derecho procesal fiscal
Desarrollo empresarial I
Derecho informático
-

8


Ética profesional
Desarrollo empresarial II
Filosofía del derecho
Derecho agrario

Temas selectos de derecho contemporáneo
Derecho bancario y bursátil
Seminario de tesis
-
Licenciatura en Filosofía

Perfil del egresado Relevancia y Actualidad: La sociedad requiere profesionales creativos y responsables para atender las necesidades del hombre, su pensamiento y la sociedad. Esta licenciatura responde a esas exigencias formando expertos con una visión humana de la vida, capaces de aportar propuestas y soluciones para beneficio de la sociedad.

Perfil de ingreso: • Interés por el conocimiento, desarrollo de la cultura y comprensión del pensamiento humano.
• Capacidad para sintetizar, analizar y criticar la realidad.
• Aptitud para comprender y transmitir ideas.
• Generación de conocimiento por sí mismo (autodidactismo).

Perfil de egreso: • Tendrán la posibilidad de desarrollarse en el ámbito cognoscitivo con el saber, en el ámbito afectivo con el saber hacer y en el ámbito psicomotor con el saber ser: de tal forma que integren a su desarrollo personal y profesional una postura crítica mediante la utilización del marco referencial filosófico aprendido.

• Compromiso en forma crítica y flexible con una postura humanística de apertura y disponibilidad para analizar y comprender las distintas corrientes del pensamiento humano y sus respectivos valores.

• Respuesta a los retos que esta disciplina plantea, desde el punto de vista humano e integral, compromiso con la defensa de la verdad y alto valor social.

• Iniciativa y el liderazgo, asertivo en las decisiones, trabajo en equipo y capacidad de gestión en los conflictos y negociación.

• Actividades de investigación, docencia, intercambio.

Campo laboral: • Empresas públicas o privadas como asesor y capacitador en la resolución de la problemática humana.
• Profesor o directivo de instituciones de educación.
• Analista de temas humanos en los medios de comunicación.
• Investigador, escritor, conferencista y crítico sobre temas de ciencia, cultura, religión, arte y familia.

Ventajas competitivas: • Se puede estudiar totalmente por Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.
• La plataforma educativa está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
• Profesores con amplia experiencia en el ejercicio profesional.
• Se han firmado convenio con varios seminarios para revalidar materias de Filosofía.
• Se cursa en 4 años en plan semestral.

Plan de estudios:





1


Introducción a la Filosofía
Lógica
Metodología de la Investigación Filosófica

Historia de la Filosofía Antigua
Latín I
-

2


Seminario de Historia de la Filosofía: Platón
Filosofía de la Naturaleza
Ontología

Seminario de Historia de la Filosofía: Aristóteles
Latín II
-

3


Hiastoria de la Filosofía Medieval
Epistemología
Antropología Filosófica

Seminario de Historia de la Filosofía: Santo Tomás de Aquino
Griego I
-

4


Historia de la Filosofía Moderna
Ética General
Teodicea

Seminario de Historia de la Filosofía: Kant
Griego II
-

5


Historia de la Filosofía Contemporánea
Filosofía en México
Ética Especial

Filosofía de la Cultura
Seminario de Historia de la Filosofía: Hegel
-

6


Filosofía Latinoamericana
Filosofía de la Educación
Filosofía Social

Filosofía de la Religión
Seminario de Filósofos Cristianos del Siglo XX
-

7


Seminario de Tesis
Filosofía de la Historia
Escuela de Frankfurt

Filosofía del Lenguaje
Seminario de Investigación Filosófica I
-

8


Seminario de Investigación Filosófica II
Estética
Filosofía Política

Filosofía de la Ciencia
Seminario de Didáctica de la Filosofía
-
Licenciatura en Gestión Empresarial

Perfil del egresado Relevancia y Actualidad: En esta licenciatura se capacitará a los estudiantes en la utilización de los recursos empresariales de manera adecuada para obtener una mejor calidad, productividad y rentabilidad. De igual forma, se podrán profesionalizar a asesores corporativos, dueños de empresa y ejecutivos de elevados niveles gerenciales que requieran incorporar conocimientos, habilidades y destrezas para la apropiada conducción de los negocios.

Perfil de ingreso: Está dirigida, principalmente, a empresarios o trabajadores relacionados con la especialidad que:

• Puedan toma decisiones con un perfil de investigación en las ciencias administrativas.
• Requieran solucionar problemas de capital humano, económico financiero y tecnológico.
• Deseen actuar como promotores del cambio.
• Posean un alto nivel de compromiso con su propio proceso educativo.

Perfil de egreso: • Implementar estrategias para hacer más eficiente el uso de los recursos con los que cuenta su empresa.
• Incrementar la calidad, productividad y rentabilidad de la entidad donde se desarrolle como profesional.
• Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la conducción de negocios.
• Ser un profesional con iniciativa y liderazgo, asertivo en sus decisiones, que sepa negociar y trabajar en equipo.
• Realizar actividades de investigación, docencia, intercambio y otras que tengan relación con la profesión.
• Planear y organizar empresas del ramo y estar apto para emprender un negocio propio.

Campo laboral: • Entidades productivas o de servicios, públicas y privadas.
• Empresas en proceso de transformación.
• Corporaciones vinculadas al comercio.
• Instituciones bancarias y otras afines.
• Docencia e investigación.

Ventajas competitivas: • Se puede estudiar totalmente por Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.
• La plataforma educativa está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
• Profesores con amplia experiencia en el ejercicio profesional, con niveles de Maestría y Doctorado.
• Se cursa en 3 años y 8 meses en plan cuatrimestral.

Plan de estudios:





1


Introducción a la Educación a Distancia
Uso de Redes y Plataformas Virtuales**

Técnicas de Expresión Oral y Escrita
Introducción al Estudio Del Derecho

2


Ofimática Básica
Administración

Matemáticas Básicas
Metodología de la Investigación I

3


Metodología de la Investigación II
Derecho Mercantil

Teorías Contemporáneas de la Administración
Estadística Descriptiva

4


Microeconomía
Comportamiento Humano en la Organización

Gestión Estratégica Corporativa
Estadística Inferencial

5


Filosofía del Absoluto
Macroeconomía

Derecho Laboral
Contabilidad I

6


Contabilidad II
Economía Internacional

Ecología y Legislación Ambiental
Gestión de Capital Humano I

7


Gestión de Capital Humano II
Costos

Legislación Fiscal
Antropología filosofica

8


Matemáticas Financieras
Fundamentos de Mercadotecnia

Análisis y Gestión por procesos
Proyectos de Inversión

9


Análisis Financiero
Mercadotecnia y Gestión

Investigación de Mercados
Logística Directiva

10


Sociedad y Ética
Métodos Cuantitativos aplicados a la Gestión

Análisis Marginal
Gestión de Operaciones

11


Gestión y formulación presupuestaria
Negocios electrónicos

Simulación Directiva
Seminario de Tesis
Informática Administrativa

Perfil del egresado Podrá trabajar en cualquier tipo de empresa que haga uso de las nuevas tecnologías de la información, en las que sea indispensable el manejo de datos e información, desde microempresas, bancos, hoteles, empresas de servicios financieros, educación, hasta grandes consorcios. Puede formar su propia empresa de consultoría.

LÍNEAS BÁSICAS DE ESTUDIO: 1. Manejo de lenguajes de programación.
2. Análisis y diseño de Sistemas.
3. Manejo de paquetería computacional.
4. Manejo de bases de datos.
5. Administración de centros de cómputo.
6. Diseño de redes de comunicación de datos.
7. Diseño de sistemas de comercio electrónico.
8. Administración.

Objetivo El Licenciado en Informática Administrativa, es un profesionista experto en el uso y desarrollo de tecnologías de información, diseño e implementación de sistemas para toma de decisiones.

REQUISITOS DE ADMISIÓN • Realizar pago de Inscripción
• Entregar documentación requerida:
    - Acta de nacimiento: original y dos copias.
    - Certificado de secundaria: original y dos copias.
    - Certificado de bachillerato: original y dos copias.
    - CURP: dos copias.
   - 6 fotografías tamaño infantil en blanco y negro, de frente, ropa clara, en papel mate, no      instantáneas.


Nota Los alumnos provenientes de otro estado de la república, deberán presentar los certificados legalizados por la Secretaría de Gobernación del mismo estado

Oficinas del Área de Educación a Distancia UVAQ en el campus Santa María. Por teléfono llamar al (443) 323-51-71, 78, 83 y 85. ext., 2179 o 2180. Lada sin costo: 01800 9078827 Por correo electrónico: adistancia@uvaq.edu.mx CONTACTO: Lic. Adriana Hernández López ahernandezl@uvaq.edu.mx

Plan de estudios:





1


Introducción a la Vida Universitaria
Matemáticas
Introducción a la Informática

Contabilidad
Diseño de Algoritmos
-

2


Filosofía del Hombre
Principios y Técnicos de Investigación
Programación

Costos
Estructura de Datos
-

3


Filosofía Social
Derecho
Programación Avanzada

Informática Avanzada
Bases de Datos
-

4


Matemáticas Financieras
Probabilidad y Estadística
Arquitectura de Computadoras

Economía
Sistemas Manejadores de Bases de Dato
-

5


Laboratorio Suites de Oficina
Derecho Informático
Programación Web

Mercadotecnia
Administración de Sistemas de Computo
-

6


Calidad
Investigación de Operaciones
Sistemas Operativos

Desarrollo Empresarial
Administración de Archivos
-

7


Laboratorio Administrativo y Contable
Auditoria Informática
Diseño y Administración de Redes

Ingeniería de Software
Desarrollo Empresarial
-

8


Ética Profesional
Establecimiento de Empresas
Simulación

Administración Financiera
Seminario de Tesis
-

9


Comercio Electrónico
Telecomunicaciones
Paquetes de Aplicación

Evaluación de Proyectos de Inversión
Habilidades Gerenciales
-
Licenciatura en Mercadotecnia y ventas

Perfil de ingreso Las características que debe exhibir el aspirante al programa de la Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas se expresan de la siguiente manera:

Actitudes • Vocación y motivación para estudiar en el área económico -administrativa.
• Constancia, dedicación y deseo de superación.
• Vocación de servicio.
• Espíritu de responsabilidad.
• Calidad humana.
• Interés científico.
• Interés hacia la lectura y el estudio.
• Tendencia al equilibrio emocional y autocontrol.

Habilidades • Capacidad de pensamiento analítico y sintético.
• Capacidad de observación.
• Facilidad de expresión oral y escrita.
• Disposición para trabajar en equipo.
• Disposición para sociabilizar.

Conocimientos generales de • Historia.
• Matemáticas.
• Economía y administración básica.
• Cultura general.
• Área de Bachillerato: Indistinta.

Perfil del egresado El Licenciado en Mercadotecnia y Ventas, es un profesionista capaz de dar soluciones a los problemas de comercialización de bienes y servicios a través de los conocimientos adquiridos que le permitan identificar, analizar y evaluar la problemática, para poder diseñar, aplicar y evaluar las estrategias de comercialización adecuadas a los diferentes mercados Al finalizar la licenciatura, el egresado tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos: • Procedimientos administrativos y contables dirigidos al desarrollo exitoso de técnicas mercadológicas y de ventas.
• Matemáticas y Estadística para mercadotecnia.
• Metodología de la Investigación como base para la investigación de mercados.
• Informática como base para desarrollo de mercados por Internet.
• Mercadotecnia especializada en las áreas de: Mercados Internacionales,
• Segmentación, servicios turísticos, área rural, área social y sus inferencias en la ecología.
• Legislación Mercantil e Internacional así como las especialidades en derecho intelectual y régimen legal para la mercadotecnia.
• Conocimiento del hombre y su naturaleza trascendente.
• Publicidad y Técnicas de ventas.
• Sistemas de Distribución, sus procedimientos y métodos de control.
• Sistemas de Gestión de mayoreo y menudeo.
• Ética aplicada a los procesos de Mercadotecnia y ventas.
• Etiqueta ejecutiva y relaciones públicas como herramientas para el desarrollo de la imagen ejecutiva.

Habilidades: • Identificar, analizar y evaluar la problemática de las organizaciones para desarrollar estrategias de comercialización adecuadas a sus necesidades.
• Aplicar y evaluar los sistemas de mercadotecnia y ventas.
• Distinguir y capitalizar los beneficios del enfoque al cliente como: la cuota del mercado, la productividad, el buen manejo de costos, la motivación del personal, la diferenciación respecto a la competencia, la lealtad de nuevos clientes entre otros.
• Detectar necesidades a partir de investigar los mercados y posibles nichos de mercados.
• Desarrollar procesos integrales de mercadotecnia.
• Ver la empresa bajo un enfoque estratégico.

Actitudes: • Orden y disciplina en el ejercicio de su profesión.
• Crítica constructiva e innovación en el manejo de las estrategias de comercialización.
• Profundo sentido ético y humanista en el ejercicio de su profesión.
• Búsqueda de la satisfacción del cliente bajo un enfoque de servicio permanente.

Objetivos del plan de estudios Implementar un programa no escolarizado de licenciatura en Mercadotecnia y Ventas que forme profesionales en esta rama académica, con una alta calidad humana, científica, técnica y social capaces de resolver problemas que incidan en el proceso de comercialización de bienes y servicios a fin de responder a los cambios continuos e impredecibles del mercado y su contexto y a las necesidades de las organizaciones, tendiendo aspectos de responsabilidad ambiental y compromiso social; las características de la modalidad permitirán ajustarse a las necesidades de un segmento académico que recibirá sus cursos a través de aprendizaje significativo, en función al modelo pedagógico institucional, y de mercado.

Campo Laboral El egresado de la licenciatura Mercadotecnia y Ventas podrá trabajar en cualquier tipo de empresa que requiera conocer las necesidades de sus clientes y el mercado y las tendencias en los patrones de consumo de compradores actuales y potenciales, por lo que se puede desarrollar en microempresas, bancos, hoteles, empresas de servicios financieros, educación, hasta grandes consorcios. También con los conocimientos adquiridos puede formar su propia empresa de consultoría para empresas y particulares que requieran análisis de mercado y del cliente.

Plan de estudios:





1


Fundamentos de Mercadotecnia
Matemáticas Financieras

Contabilidad Básica
Introducción a la Vida Universitaria

2


Estadística para Mercadotecnia
Fundamentos de la Administración

Contabilidad de Costos
Introducción a la informática

3


Economía Básica
Mercadotecnia en el Consumidor
Calidad y Planeación Estratégica en la Mercadotecnia

Informática Aplicada
Economía internacional
-

4


Mercadotecnia Internacional
Derecho Mercantil
Investigación de Mercados

Mercadotecnia de Servicios
Filosofía Social
-

5


Mercadotecnia por Internet
Derecho Internacional
Administración de Recursos Humanos

Desarrollo de Productos
Administración y Pronóstico de Ventas
-

6


Legislación de la Mercadotecnia
Sinergia Mercadológica
Sistemas de Franquicias

Protocolo Ejecutivo
Pensamiento Emprendedor
-

7


Mercadotecnia Estratégica
Sistemas de Gestión de Mayoreo
Promoción y Técnicas Profesionales de Ventas

Publicidad
Emprendedor de Proyectos
-

8


Proyecto Integrador I
Sistemas de Distribución
Sistemas de Gestión de Menudeo Merchandising

Taller de Creación Publicitaria
Desarrollo Empresarial
-

9


Ética y Responsabilidad Social
Relaciones Públicas
Organización de Departamentos de Publicidad

Imagen corporativa
Proyecto integrador II
-