Universidad Vasco de Quiroga

ACTUALIDAD DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

04 de octubre del 2019 19:04
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
04 oct

Conf-Firma-Electronica-6

 

Durante la primera Conferencia del segundo día de actividades del Simposio de Ingenierías y Seguridad Informática, se presentó el Ing. Alberto Angulo Latapí, Gerente de la Empresa Legal-EX, con una charla denominada “Actualidad de la Firma Electrónica, su uso y el futuro para México”, donde puntualizó que lo más importante es la optimización de los procesos tradicionales de datos electrónicos, la confianza y seguridad mediante el uso de la tecnología.

Conf-Firma-Electronica-7

El Ing. Latapí destacó que la época de la globalidad inició realmente en 1866 con el tendido de cables a través del océano Atlántico para unir dos continentes, y se puede afirmar, dijo, que pasamos de lo analógico a lo digital. Agregó que a mediados del siglo XX nacieron las tarjetas de crédito.

Conf-Firma-Electronica-5

El concepto que dio paso a las los famosos plásticos, básicamente, fue la confianza en todo el sistema financiero.

Señaló que desde 1987 hasta 2008 se llevó a cabo la migración de la información a procesos digitales, los servicios financieros tradicionales analógicos pasaron a digitales. La crisis económica de 2008 se presentó porque los estados financieros de países y de empresas dejaron de reflejar la realidad.

Conf-Firma-Electronica-9

Las monedas estaban respaldadas por las reservas en oro de cada país, pero durante las grandes crisis financieras mundiales surgió la necesidad de una forma diferente de moneda confiable, así, señaló, nacieron las bitcoin, la primera criptomoneda que marcó el futuro, sustentada en sistemas de datos informáticos denominados blockchain para apoyar a empresas sumamente grandes y poderosas.

Conf-Firma-Electronica

El nuevo sistema financiero que exigen los clientes, dijo, debe estar basado en procesos sencillos y transparentes, seguros, un mejor acceso a capitales y conectados a los avances acelerados a la tecnología.

Conf-Firma-Electronica-8

Además de que la validez legal de los servicios financieros que exige seguridad, eficiencia, transparencia y movilidad electrónica.

Conf-Firma-Electronica-2 Conf-Firma-Electronica-4