LOS TM PUEDEN SER SOLO DESAJUSTES

14 de octubre del 2019 10:23
14 oct

Conferencia en la UVAQ con motivo del “Día de la Salud Mental”.

conf-psicol-1

“Los trastornos mentales se refieren a personas que tiene emociones, igual que todos los seres humanos, pero, en algunas personas esa emoción se desborda, y pierde el enfoque objetivo”: así lo señaló la Maestra Erika Hinojosa Calvo, neuropsicóloga y docente de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

conf-psicol-3

Durante una conferencia impartida a estudiantes de Psicología de la UVAQ, el pasado 10 de octubre, con motivo del Día de la Salud Mental, la Mtra. Hinojosa destacó que, históricamente, se tiene la concepción de que visitar al psicólogo o al psiquiatra competen solamente a estados de locura, cuando en realidad pueden ser trastornos mentales referidos a desajustes químicos, físicos, biológicos, psicológicos, etc.

conf-psicol-4

Afirmó que la ansiedad, por ejemplo, es una emoción básica humana que nos ayuda, y que todos tenemos, todos la hemos vivido y es normal, lo difícil es cuando los signos y los síntomas son tan fuertes que en lugar de ayudarnos a la supervivencia nos evitan tener una conducta adaptativa como ir al trabajo, o al escuela o a una fiesta, cuando ya se convierte en un trastorno.

conf-psicol-5

En su conferencia habló básicamente sobre salud mental, que integra una cuestión biológica, física, emocional, conductual; agregó que los estudiantes deben tener referencia de un cuidado muy específico, pero además, como profesionistas, dijo, deben atender la importancia que tiene la salud mental, atender todas las esferas y trabajar multidisciplinariamente, es decir, en coordinación con el médico, con el pediatra, con el psicólogo, con el analista, con el fisiatra, para que todos cuidemos integralmente este rubro de la salud.

conf-psicol-6 conf-psicol-7 conf-psicol-8 conf-psicol