Universidad Vasco de Quiroga

APOYO A LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

21 de octubre del 2019 11:39
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
21 oct

Solidaridad de alumnos de medicina de la UVAQ con quienes sufren este padecimiento.

BUZON-DE-CARTAS-2

Llevar un poco de alegría y esperanza a las mujeres que día a día luchan contra el cáncer de mama, es el objetivo de “Cartas a una Guerrera”, una actividad que han organizado alumnas de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Medicina (SAMU) de la Universidad Vasco de Quiroga .

BUZON-DE-CARTAS-3

Melissa Piña Ortega, de 7º semestre, Presidente de la Sociedad de Alumnos de Medicina de la UVAQ, SAMU, y Melina Valencia Fajardo, del Comité de salud sexual y reproductiva de esta misma sociedad, son las responsables de la colocación de varios buzones. 

BUZON-DE-CARTAS-4

“Cartas a una Guerrera” Es una campaña nacional que convoca a estudiantes de medicina y público en general, a tomar conciencia de la depresión que sufren estas mujeres, se busca que mediante estas cartas les manifiesten su empatía, apoyo, reconocimiento, admiración a las mujeres que lo padecen o que ya ganaron la batalla.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, instituido por la Organización Mundial de la Salud, además de que este mes lo dedica a la sensibilización de este padecimiento. En México ésta enfermedad constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años y más.

BUZON-DE-CARTAS-5

Actualmente en nuestro país la enfermedad es un grave problema de salud, cada vez más frecuente en la mujer mexicana. Según estadísticas, cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de este padecimiento.

Melissa Piña señaló que “esperamos que las mujeres se sientan apoyadas, comprendidas, no sólo por los alumnos de medicina, sino por todas las personas que envían una carta de apoyo, una muestra de cariño. buscamos que les sea un poco menos pesado estar luchando con esta enfermedad. Una muestra de cariño nunca está de más y siempre viene algo bueno si las personas te demuestran que están contigo y que están orgullosas de ti por lo difícil de la enfermedad”.

BUZON-DE-CARTAS-6

Dijo que el plan es juntar un pequeño grupo de alumnos voluntarios para ir a entregar estas cartas, junto con una rosa o un detalle, pasar unos momentos con estas pacientes y alegrarles el día, aunque sea por unos momentos, pero que sepan que hay personas que las entienden y reconocen su lucha en contra de esta enfermedad.

Los buzones ya están instalados y permanecerán hasta fin de mes, y en la última semana de octubre se recogerán las cartas y se llevarán a entregar al Hospital de Oncología de la Secretaría de Salud del Estado.

BUZON-DE-CARTAS