Universidad Vasco de Quiroga

UVAQ congrega a la ciencia

30 de octubre del 2019 11:54
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
30 oct

El 14 Congreso Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación se desarrolla en el Campus Santa María

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-1

La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) abrió sus puertas al 14 Congreso Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación, así como al 8º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, que se desarrolla el 29 y 30 de octubre en el Campus Santa María.

El objetivo de estos eventos es impulsar la investigación y el conocimiento para solucionar problemas y desarrollar el Estado de Michoacán. 

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-2

La inauguración fue encabezada por el Gobernador de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo y el Ing. José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la UVAQ, quienes dieron la bienvenida a estudiantes, funcionarios municipales, estatales y federales, así como a representantes de más de 100 instituciones educativas de diferentes estados. 

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-10
Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-11

 

“Una de las líneas estratégicas de nuestra Universidad es incrementar nuestra capacidad de investigación e innovación y es por eso que estamos emprendiendo acciones para apuntalar el desarrollo tecnológico”, comentó el Rector de la UVAQ al recordar un poco de historia de nuestra Casa de Estudios, dar la bienvenida y felicitar a los congresistas. 

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-14
Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-17

El Dr. José Luis Montañez Espinoza, Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán (ICTI), informó que este año se recibieron más de mil 600 propuestas de trabajos para ser presentados como ponencias en el evento, de los cuales, los comités científicos eligieron mil 123, que serán expuestos estos días ante casi 4 mil participantes de todo México, lo que le da un carácter nacional al evento. 

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-21
Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-22
Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-15

Entrega de premios

 

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-25

Durante la inauguración, se entregaron los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019, máximos galardones de Michoacán otorgados a quienes contribuyen a la evolución del conocimiento para beneficio de México y el mundo. 

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-26

Se premió en seis categorías: Jorge A. Osuna Villanueva fue galardonado en el rubro de Tecnología, Cederik León Acuña en Divulgación, Ana Isabel Moreno Calles en Ciencia, Juan Pablo Granados Gómez y María del Rocío Gómez Corona en Innovación, Elia Mercedes Alonso Guzmán en Labor Científica con Perspectiva de Género y a Nanghelly Aurora Silva Anzaldúa en Vinculación, quienes recibieron un reconocimiento de cristal, diploma y premio en efectivo.

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-27
Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-28

“En estos tiempos tan inciertos, de tanta vulnerabilidad, deben reconocerse los esfuerzos de las instituciones, como es el caso de la UNAM, pero también del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, por incentivar a la actividad de investigación, académica y científica”, señaló la Dra. Ana Isabel Moreno Calles, investigadora de la UNAM, a nombre de los galardonados. 

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-29
Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-32

Inauguración del Gobernador
Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-35

El Gobernador Silvano Aureoles agradeció la hospitalidad de la UVAQ por recibir a miles de participantes en el Congreso de Ciencia y Tecnología y felicitó su labor por facilitar la educación de calidad a miles de jóvenes. 

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-36

“La Universidad Vasco de Quiroga se ha posicionado en Michoacán y en el país con mucha seriedad, entrega y todo el compromiso; sin duda, haciendo honor a uno de los más grandes humanistas de la historia, Don Vasco de Quiroga”, dijo el Gobernador. 

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-38

El Mandatario Estatal señaló que este Congreso ayudará a estimular la labor científica y entender que: “la única manera de enfrentar los retos del futuro es invirtiéndole a la ciencia y a la tecnología y desde luego a la educación”.

Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-39
Congreso-Ciencia-Tecnologi-a-47