Universidad Vasco de Quiroga

México ha aumentado en recepción de migrantes

07 de noviembre del 2019 10:47
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
07 nov

Por la política migratoria del vecino del norte

Derecho-Migrat-7

"México ha tenido un aumento muy importante en el número de personas que buscan refugio aquí, los que vienen de Sudamérica o los que quieren entrar a Estados Unidos. Con los cambios en la política migratoria de nuestros vecinos del norte, deben permanecer aquí hasta que obtener su visa” aseguró Mauricio Corona Rangel, titular de la materia Derecho Migratorio, que se imparte en la Escuela de Derecho de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

“Nuestro país era de emigrantes, tenía un índice de flujo migratorio hacia los Estados Unidos muy importante, ahora México pasó a ser un país de tránsito, es un papel fundamental el que está haciendo el gobierno federal para regular ese flujo en México”, comenta Mauricio Corona.

Derecho-Migrat-8

El profesor de Escuela de Derecho dijo que “Michoacán no está en las rutas tradicionales de migrantes, pero en últimas fechas nos ha tocado en la zona que colinda con Guanajuato, la Piedad, con la Guardia Nacional que los ha obligado a buscar otras rutas; por eso tenemos en nuestro estado esas caravanas”.

Entender los flujos migratorios que han afectado a nuestros país, particularmente los que provienen de Centroamérica, así como la situación de estas poblaciones, su condición de migrantes y los derechos que tienen, son los objetivos de la materia Derecho Migratorio.

Derecho-migratorio-4

“En la clase estudiamos los fenómenos migratorios nivel nacional e internacional para entender sus causas, abordamos la política migratoria tanto de México, como la de Estados Unidos, y llevamos toda una unidad de derecho migratorio internacional”, afirmó el maestro Mauricio Corona Rangel.

El Catedrático señaló que el Derecho Migratorio regula la salida y entrada de los flujos de personas que cruzan por nuestro país, para mantener un buen control de su salida y entrada, así como las que están en tránsito y las que están de regreso.

Derecho-migratorio-5

El también Director de Vinculación Binacional de la Secretaría del Migrante agregó que actualmente, en el estado de Michoacán, las universidades que imparten esta cátedra como materia curricular, son dos o tres en el estado; otras universidades la dan como materia optativa.