Instructores en procesos de alto riesgo de la CFE: certificados

20 de noviembre del 2019 12:45
20 nov

CFE-4

Se calcula que para final de año más de 230 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hayan concluido el programa de Capacitación de Formación y Certificación de Instructores en procesos de alto riesgo (bajo los estándares de CONOCER), el cual imparte la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

CFE-7

Rogelio Chávez,  profesionista de Vinculación en la División de Distribución Centro-Occidente de la CFE, comentó que es un proceso en el que se avanza en un programa diseñado específicamente para el personal de la empresa, se da continuidad a un proyecto de la propia Comisión, consistente en generar instructores-capacitadores para la empresa, y posteriormente proceden a la certificación en los niveles ECO 301 y ECO 217, como diseñadores y capacitadores.

CFE-2
CFE-8

El integrante de la CFE señaló que este programa corresponde a un proceso que en realidad no termina, pues muchos de los participantes se jubilan “y pasan a estar en activo como facilitadores-capacitadores en los procesos de alto riesgo, entonces no se pierde ese capital humano”.

CFE-3

Chávez destacó además que el estándar que manejan tiene vigencia, entonces a los dos años nuevamente se tiene que certificar el proceso. Agregó que Innovación Educativa de la UVAQ presentó una “muy buena propuesta para formarnos, y posteriormente acceder a la certificación en esos procesos”, bajo los estándares internacionales de calidad de certificación en la elaboración y en la impartición de material didáctico, indicó.

CFE-5
CFE

Todo este año se ha estado impartiendo este curso en la UVAQ, donde 150 trabajadores ya han concluido el programa. La maestra Lisseth Govea comentó que al terminar este proceso en enero del siguiente año, se inicia con la evaluación y certificación de los mismos, además de comenzar un próximo proceso para obtener otras certificaciones como formadores y diseñadores en línea.

CFE-6