Universidad Vasco de Quiroga

Buscamos que el maestro de Educación Física reconozca el inicio de la violencia

06 de diciembre del 2019 11:19
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
06 dic

Que los maestros aporten desde su propia experiencia, para que ellos se capaciten

“BUSCAMOS QUE EL MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA RECONOZCA EL INICIO DE LA VIOLENCIA”: PSICÓLOGA ALMA VALDÉS.

COLOQUIO-EDUCACION-FISICA-1

Reconocer la violencia desde el momento que inicia, que el maestro pueda intervenir desde su misma clase de educación física y utilizar las palabras y los mecanismos adecuados para manejarla, fueron algunos de los conceptos que se establecieron durante una panel presentado por la Psicóloga Alma Celeste Valdés Ayala, en el coloquio “Aprender a Convivir Desde la Educación Física”.

COLOQUIO-EDUCACION-FISICA-2

 Alma Valdés es asesora pedagógica de nivel primaria y responsable del desarrollo de los trabajo de este panel, la acompañaron Sonia Santillán Hernández, licenciada en educación física y el Maestro Roberto Cancino Gutiérrez Rubio.

COLOQUIO-EDUCACION-FISICA-3

En una exposición de sus respectivas experiencias como docentes de educación física, la Lic. Santillán y el Maestro Roberto Cancino, señalaron algunas de las deficiencias de los maestros y la forma como podrían solucionarlas.

COLOQUIO-EDUCACION-FISICA-4

La maestra Alma Celeste señaló que no necesariamente se trata de que sea el maestro quien genere violencia o maltrato, sino darnos cuenta cómo inicia esta violencia, con un gesto, con una palabra, desde el docente al alumno, de alumno a alumno, de directivo a docente.

COLOQUIO-EDUCACION-FISICA-5

Se busca proporcionar a los profesores de educación física diferentes formas de trato con lo niños, a fin que desde su planificación se capaciten en el trato de convivencia escolar y en el manejo del trato con los niños.

COLOQUIO-EDUCACION-FISICA-6

El maestro tiene que estar capacitado para tener una muy buena intervención cuando ven que los niños tiene algún conflicto en la clase de educación física, y que el maestro sepa cuándo intervenir y cómo intervenir, cómo identificarlo. 

COLOQUIO-EDUCACION-FISICA-7

A veces generamos violencia con palabras comunes o con gestos o levantando la voz, no solamente con actos, Pero lo hacemos desde la ignorancia de cómo se genera la violencia.

En el evento fue organizado por la Dirección Educación Física, Recreación y Deporte del Gobierno del Estado de Michoacán en coordinación con la escuela de Cultura Física y Deporte de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). 

COLOQUIO-EDUCACION-FISICA-8