Universidad Vasco de Quiroga

RJM llevará a cabo Encuentro Docente

20 de febrero del 2020 12:23
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
20 feb

La Red Juntos por Michoacán llevará a cabo el Tercer Encuentro Docente 2020 “Juntos por la Integridad”.

  • Se esperan más de 500 docentes, además de docentes de todo el Estado que seguirán la transmisión en vivo vía internet.

  • Los docentes asistentes trabajarán en seis grupos temáticos, coordinados por facilitadores invitados por las instituciones miembro de la Red.

  • Uno de los objetivos del Encuentro es Promover valores y aplicar la integridad dentro del aula y en el individuo.
     

    Rueda-de-prensa-Tercer-Encuentro-Docente-14
     

Representantes de diversas instituciones educativas, religiosas y sociales, que integran la Red Juntos por Michoacán, presentaron este miércoles 19 de febrero el Tercer Encuentro Docente “Juntos por la Integridad”, que se desarrollará el próximo jueves 27 de febrero, en el Instituto Tecnológico de Morelia, donde se esperan más de 500 docentes, de diferentes instituciones del Estado.  

Rueda-de-prensa-Tercer-Encuentro-Docente-1

La conferencia de prensa se celebró este miércoles a las 9:30  horas en el Conservatorio de las Rosas Campus Miguel Bernal Jiménez, ubicado en calle Santiago Tapia No. 334 Col. Centro, Morelia Michoacán. 
 
Rueda-de-prensa-Tercer-Encuentro-Docente-4
 

El Ingeniero José Antonio Herrera, Presidente de la Red Juntos por Michoacán y Rector de la UVAQ, recordó que los ejes rectores de la Mesa Directiva de la Red Juntos por Michoacán son trabajar en pro de la Paz y desarrollar la Cultura Anticorrupción, en este sentido se llevará a cabo el Tercer Encuentro Docente “Juntos por la Integridad”. 

Rueda-de-prensa-Tercer-Encuentro-Docente-2

 

“La Red Juntos por Michoacán surgió como una iniciativa para sanar las dificultades que hemos tenido en nuestro Estado, sanar el tejido social, construir elementos de unidad que nos ayuden a ser mejores como sociedad y hoy estamos presentando el Encuentro Docente con el título de la Integridad Académica, ¿qué significa Integridad? Es un compromiso incluso en momentos de adversidad, y que contempla los siguientes valores: la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto, la responsabilidad, la valentía y el coraje; todos estos elementos, si se llevan, no sólo como mensaje de promoción, sino en la práctica cotidiana, significan una transformación de la persona y de las instituciones”, agregó el Ing. Herrera.  

Rueda-de-prensa-Tercer-Encuentro-Docente-10

 La Maestra Mariana Sosa Olmeda, Vicepresidenta de la Red y Rectora de la UNLA, señaló que entre los objetivos del Encuentro Docente destacan: generar un espacio para promover el pensamiento basado en la integridad académica, promover valores y aplicar la integridad dentro del aula y en el individuo y que los docentes lo adopten como una forma de vida y lo pueda inculcar en el alumno.
 
Rueda-de-prensa-Tercer-Encuentro-Docente-10

El Rector del Conservatorio de Las Rosas, Maestro Raúl Olmos Torres, anfitrión de la rueda de prensa señaló: “Sean todos bienvenidos, que sea un Encuentro Docente lleno de conocimiento, el conocimiento que vamos a compartir con toda la gente que esté presente de diferentes escuelas de nivel superior. Felicidades y gracias por asistir”. 
 
Rueda-de-prensa-Tercer-Encuentro-Docente-3

 
A nombre del Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias, el Obispo Auxiliar, Monseñor Juan Espinoza Jiménez, agregó: “La Red Juntos por Michoacán quiere ser un testimonio de unidad y de responsabilidad. Unidad, porque como ya decía el Ingeniero José Antonio, somos muy plurales y la riqueza de una red, la riqueza de un grupo, de una comunidad, está en la diversidad de sus miembros, en la pluralidad de pensamiento”. 
 
Rueda-de-prensa-Tercer-Encuentro-Docente-9
 
Las actividades del próximo jueves 27 de febrero, en el Instituto Tecnológico de Morelia, iniciarán con la Conferencia Magistral “El valor de vivir la integridad académica: mis retos como docente”, impartida por el Dr. Pablo Ayala Enríquez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 
 
 Rueda-de-prensa-Tercer-Encuentro-Docente-6

El Dr. Pablo Ayala es doctor en Ética y Democracia, por la Universidad de Valencia, España, actualmente se desempeña como Decano Asociado de Formación Ética y Ciudadana, en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

 

Después, los asistentes trabajarán en seis grupos temáticos, con charlas que impartirán facilitadores invitados por las instituciones miembro de la Red:

 

1.- Cómo detectar y evitar el plagio en el aula. Imparte: ITM 
2.- Estrategias educativas para trabajar en valores de integridad: UVAQ-DECAM.
3.- Habilidades para un desempeño académico basado en la integridad: UDEM.
4.- La ética y la investigación científica “Fortaleciendo la integridad académica desde la investigación”: UMSNH
5.- Ética profesional e institucional. Factores que llevan a la deshonestidad académica: UNLA
6.- Promoción del pensamiento crítico: “El fomento de una cultura de originalidad”. Imparte: Universidad Jefferson
 

Al final habrá una intervención cultural a cargo de la UMSNH y el Conservatorio de Las Rosas.
 

Rueda-de-prensa-Tercer-Encuentro-Docente-11

 
  • ¿Qué  es la integridad académica?

 

Integridad Académica es un “compromiso, incluso en momentos de adversidad, con la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto, el coraje y la responsabilidad. A partir de estos valores fluyen unos principios de comportamiento que permiten a las comunidades académicas traducir ideales en acción”. International Center for Academic Integrity (ICAI).

 

Estos son los valores fundamentales de la integridad académica, esenciales para nuestras comunidades y para el trabajo que hacemos si deseamos graduar profesionales y ciudadanos éticos. Elevar estos valores y asegurar que guíen nuestro “decir y hacer” puede ser lo más importante de nuestros tiempos.

 
  • La importancia de la integridad como forma de vivir.

 

Pensar en un programa de Integridad Académica de las Instituciones educativas de diferentes niveles, es trabajar en la creación de una cultura de integridad, que a largo plazo se traduzca en la transformación social que tanto anhela y demanda la sociedad. 

 

En esa cultura de integridad no todo vale, la vía del atajo no puede ni debe ser una opción para ​​​resolver un problema, y el individuo debe contar con argumentos y herramientas suficientes con las cuales, pueda discernir debidamente al momento de enfrentarse en la disyuntiva sobre qué camino tomar en un dilema ético. (ICAI)

 

Miembros de la Red Juntos por Michoacán.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Universidad Latina de América (UNLA)

Universidad Internacional Jefferson (JEFFERSON)

Universidad La Salle Morelia (LA SALLE)

Universidad de Morelia (UDEM)

Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)

 

Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia. (ITESM Morelia)

Instituto Tecnológico de Morelia (ITM)

Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM)

Consejo Interreligioso de Michoacán 

Arquidiócesis de Morelia

Conservatorio de las Rosas

Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM)