Presentación de libro “Agenda sociodigital”

13 de marzo del 2020 17:28
13 mar

1

La mañana de este jueves 12 de marzo se realizó la presentación del libro Agenda Sociodigital de la campaña presidencial 2018”. Temas, emociones y notas falsas que motivaron la interacción político-ciudadana.

El evento se realizó durante una sesión académica en el marco de la octogésima novena Asamblea General Ordinaria de Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Ángel Manuel Ortiz Marín, vicepresidente del consejo, quien comenzó por dar un preámbulo respecto a los métodos utilizados para el análisis de las elecciones pasadas, redes sociales como twitter o Facebook y el trabajo en conjunto con el Profesor investigador José Luis López Aguirre.

2

En el segundo día de actividades, las cuales se están llevando a cabo en la Universidad Vasco de Quiroga, Ángel Ortiz resaltó que todo el proceso se llevó a cabo gracias a la colaboración de investigadores, ingenieros web, psicólogos y estudiantes de las diversas universidades que se unieron al proyecto.

Mencionó que en este caso es importante dar a conocer la participación de los alumnos, ya que en algunas ocasiones no se les da el reconocimiento que merecen y que, sin ellos, la culminación del libro no habría sido posible.

“La voz de los estudiantes está expresada en este libro”.

3

Posteriormente, la maestra Cyntia Cerón Hernández, quien también participó en la producción del contenido, explicó que se hicieron diferentes grupos de investigación de manera autómata, pero independiente, algunas de las cuáles son: el discurso político electoral, comunicación emocional, notas falsas e interacción ciudadana.

Incluso, antes de la culminación del trabajo, se les pidió a los alumnos participantes hacer un análisis y autorreflexión de cómo fue el proceso para la obtención de resultados por parte de las universidades.

En entrevista con Cerón, nos comentó que la motivación para la creación del libro viene de una necesidad por tratar de entender cómo la ciudadanía utiliza las redes socio digitales y cómo estos nuevos medios están marcando la agenda y la dinámica de comunicación en contacto entre la población y los políticos.

4

El proyecto pudo verse completado después de dos años de metodología aplicada, ya que fue publicado en noviembre del 2019. Se puede encontrar únicamente en formato digital y la descarga es mediante un código QR que brindan las propias casas de estudio.