PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE CORTOMETRAJE DE LA UVAQ.
Se presentaron a concursar 96 cortometrajes originarios de 17 países, México entre ellos.

06 de junio del 2018 20:00
06 jun

Morelia, Mich. 6 de junio, 2018. Esta mañana se dio a conocer la programación oficial de la décimo primera edición del Festival de Cortometraje Universitario de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), para la que se presentaron 96 trabajos, originarios de 17 diferentes países, como Finlandia, Estados Unidos, Eslovenia, Irán, Perú, Canadá, Italia, entre otro, y desde luego, México y para la cual la UVAQ otorgará la cantidad de 30 mil pesos en premios.

Dicha presentación fue presidida por Francisco Javier Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga; Rogelio Díaz Ortíz, Asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Rogelio Díaz Galván, de la Fundación Génesis y el Coordinador del Festival de Cortometraje universitario de la UVAQ, Francisco Vázquez.

El director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UVAQ, Francisco Javier Pérez Rodríguez, agradeció la enorme respuesta en la participación de trabajos, lo que promueve un interés de los propios alumnos. Agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, y a la Fundación Génesis por el apoyo, por segundo año consecutivo, para la realización de este Festival; de la misma manera destacó el importante apoyo a la empresa Cinepolis para la difusión del Festival. Y finalmente agradeció a la Universidad Vasco de Quiroga el apoyo y la confianza para la realización, durante 11 años, de este Festival.

Por su parte, Rogelio Díaz Ortíz destacó el interés de la SSP de poder participar en estas actividades, manifestó su agrado por el incremento de participantes de este festival, en comparación con el año pasado, principalmente por los trabajos procedentes de otros países, y lo colocó como el resultado de trabajo que realiza la UVAQ y el director del Festival, el Maestro Paco Vázquez. Finalmente manifestó su interés por seguir colaborando en el festival del próximo año.

El Festival de Cortometraje Universitario es un concurso dividido en las siguientes 4 categorías: 12 cortometrajes de la categoría de ficción, para cuyo primer lugar hay un premio de 10 mil pesos en efectivo; en la categoría de documental se presentaron 8 trabajos y el ganador también recibirá 10 mil pesos; La categoría de video arte o video retrato, en la que se recibieron 12 trabajo, se premiará con 5 mil pesos; y, por primera vez, se abrió una categoría denominada concurso de guión de cortometraje FACICOM UVAQ, que recibirá 5 mil pesos al primer lugar.

El jurado está integrado Pablo Baskht, productor egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y colaborador del Festival de Internacional de Cine de Morelia; Ricardo Santos, realizador empresarial independiente, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UVAQ; y Vladimir Aburto, productor, director y guionista independiente egresado de la Universidad de Morelia, con 26 años de experiencia en puestos de producción y programación en diferentes medios de comunicación.

El viernes 15 de junio se llevará a cabo la premiación oficial en la sala Cinépolis centro, en nuestra ciudad, a partir de las 8:30 de la mañana.