LA UVAQ CELEBRÓ SU VIII COLOQUIO DOCTORAL.
Investigaciones en Gestión Educativa, Desarrollo Comunitario y del Conocimiento.

16 de junio del 2018 01:56
16 jun

Morelia, Mich.,15 de junio.– Esta mañana se llevó a cabo el VIII Coloquio Doctoral en las Instalaciones de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), con la conferencia magistral del Dr. Luis Chacón García, Director del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana, con el tema "Nanotecnología: manipulación de lo invisible".

Organizado desde hace 8 años por el Dr. Jorge Tinajero, Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UVAQ, el Coloquio Doctoral es la presentación de avances y de resultados en investigación en el nivel doctoral. Básicamente, apunta el Dr. Tinajero, es nuestra actividad de investigación, es de la UVAQ.

Este año se presentaron 3 mesas de trabajo de interés disciplinar: La gestión educativa, la gestión para el desarrollo comunitario y la gestión del conocimiento.

El Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UVAQ, señaló que en muchos aspectos es un avance muy significativo para la Universidad, tanto en la formación de científicos, como en el desarrollo de la propia investigación, así como la presención de avances de investigación de doctorandos jóvenes.

Puntualizó la importancia de destacar que los trabajos que se presentaron en este VIII Coloquio pertenecen al doctorado en Ciencias de la Gestión de los Recursos para el Desarrollo de la UVAQ, son los trabajos que viene llevando a cabo desde hace dos años los doctorandos para tener la oportunidad de titularse como Doctores.

Los trabajos de los doctorandos Jorge Salvador Regalado Meza sobre una aplicación de desarrollo de software para la enseñanza y para manejo de gestión educativa, y el de la doctoranda Esmeralda Elizabeth Escamilla Tinoco sobre una investigación para trabajar con niños de zonas marginadas, son trabajos que van a crear modelos para ser aplicados en solución de problemas específicos.

El Dr. Tinajero señaló que esa parte del desarrollo está siendo muy cuidada, muy vigilada. Podemos trabajar con investigación básica, –dijo– pero sabemos de la urgencia de encontrar soluciones a problemas que tenemos en el estado; agregó, podemos citar también el trabajo que está haciendo César Chávez en la Escuela de Economía, lo que está haciendo el maestro Giovani Cardona, en el Instituto de Investigaciones Empresariales, también de la Universidad Michoacana, también van dirigidos a resolver problemas de políticas públicas, problemas sobre cómo mejorar la política pública educativa, y de cuáles son los resultados que se están obteniendo en la política social, en el caso del trabajo del maestro Cesar Chávez.

Los doctorandos que presentaron trabajos son: el Maestro Giovani Cardona Martínez: “Análisis factorial y de componentes principales: primera fase para el análisis de la educación secundaria en México 2009-2017”; del Dr. Alejandro Vega Camarena: “Importancia de una estrategia de aprendizaje por medio del uso de dispositivos móviles”; de la Dra. Elsa Anaid Aguilar Hernández: “Percepción y apropiación del espacio. Lugares simbólicos en Santa María de Guido”; de la doctoranda Esmeralda Elizabeth Escamilla Tinoco: “Modelo de intervención desde el enfoque de la autodeterminación y bienestar subjetivo con niños escolares de comunidades marginadas: Una estrategia de prevención de violencia”; del doctorando Jorge Salvador Regalado Meza: “Modelo matemático para el desarrollo de plataformas autopoiéticas para la gestión de procesos educativos en las instituciones de educación superior”;  y, finalmente, “Evaluación del sistema de evaluación del desempeño (SED) de la política social del Estado de Michoacán”, del Maestro César Chávez Mendoza.