ENCUENTRO REGIONAL CON DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD: USDE.
Reflexionar sobre la situación y los desafíos de México.

27 de junio del 2018 02:08
27 jun

Morelia, Mich. 26 de junio 2018. Esta mañana se llevó a cabo el “Encuentro Regional de la Sociedad Civil” para “Reflexionar sobre la situación y los desafíos de México”, organizado por la Unión Social de Dirigentes de Empresas USDE; la Red Juntos por Michoacán, integrada por la Universidad Latina de América, la Universidad Vasco de Quiroga, la Universidad La Salle, Universidad Nova Spania, la UNIVA, Universidad Internacional Jefferson; además, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, FUCIDIM; así como por la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Arquidiócesis de Morelia.

El objetivo fue realizar una serie de reflexiones sobre la situación económica, política y social del país y de la región centro occidente, a fin de avanzar en la consolidación de caminos de corresponsabilidad, para enfrentar desafíos complejos que requieren respuestas concretas, ágiles, conjuntas y sobre todo, informadas.

Establecieron que el desarrollo que están decididos a impulsar deben ser humano, integral, sostenible y solidario, así como garantizar el crecimiento de los miembros de la sociedad, con el esfuerzo conjunto y permanente, ético, capaz de orientar claramente los medios y los fines de las distintas acciones.

Destacaron la necesidad de garantizar la unidad antes que el conflicto; más que el criterio meramente económico o utilitario que hoy impera en la toma de decisiones, platean que sea la integración de múltiples variables que sustentan un auténtico desarrollo, como el cuidado del medio ambiente natural y social, una democracia participativa real, una educación de calidad para todos, así como la promoción de una cultura verdaderamente humana y solidaria.

Los ponentes en este Encuentro Regional de la Sociedad Civil, llamaron la atención sobre la importancia del proceso electoral que hoy vivimos en el país, pues ante tantos desafíos internos y externos, -dijeron,- “la elección de nuestros representantes es crucial para coordinar los esfuerzos que juntos, sociedad y gobierno, estamos llamados a impulsar en bien de todas las personas que integramos nuestro México”.

Entre sus conclusiones, destaca la corresponsabilidad, en el sentido de que México es uno, sociedad y gobierno, no solamente gobierno, y es necesario mover a la sociedad, porque precisamente la autoridad tiene que escuchar a la sociedad. La sociedad es la que está constantemente viviendo la realidad, y es la que puede interpretar y dar sentido. Ésa es la principal crisis, la economía, la democracia, la tecnología, la educación, todas necesitan tener sentido.

En segundo lugar, colocan la economía solidaria, la educación con respuesta a la cuestión social, y “la presencia de Dios que nos haga una mayor comunión”, afirmaron, “porque uno de los grandes problemas es la autoreferencialidad que vive la gente”; se cree su propia referencia, afirmaron, no tiene capacidad relacional y por lo tanto vive aislado, sin capacidad de solidaridad, de bien común, de compromisos conjuntos, que permitan caminar y vivir en sociedad, como estamos llamados a serlo.

Finalmente, anotaron, que este momento político álgido nos dice que tenemos que hacer pactos, no a la corrupción, no a la violencia, no a la inseguridad, no al abuso, no a la especulación, no al lucro. Y, sí, a integrar todos los valores que son la vida.

Finalmente señalaron que: “Tenemos que ser capaces de transitar hacia una sociedad mucho más corresponsable para cuidar esta casa común”.

Destacó que lo importante es que ya hay comunicación, ya hay organismos que están ayudando a lograr esta vinculación entre sociedad y autoridades, y se está procurando acciones concretas en nuestro estado. Hay propuestas de educación, de economía solidaria, y mover la cuestión de la sociedad, porque los partidos no son el único medio de participación en la vida política, hay muchos otros y tenemos que alentar las distintas dinámicas.