CLAUSURA LA UVAQ SU 16° ENCUENTRO DOCENTE “FILOSOFÍA, CULTURA Y EDUCACIÓN”.
Se busca desarrollar personas integralmente para el bien común de la sociedad.

29 de junio del 2018 00:33
29 jun

Morelia, Mich. 28 de junio 2018. Con la finalidad de analizar el lema de la Universidad Vasco de Quiroga, “Educar en la Verdad”, y sus implicaciones contenidas en la misión de la propia Universidad, el Maestro José de Jesús Castellanos, Secretario Académico de la UVAQ, presentó la Conferencia Magistral de Clausura., con el nombre “Polis: Filosofía y Educación” del Décimo Sexto Encuentro Docente, “Filosofía, Cultura y Educación de la UVAQ.

Lo que se busca, dijo, es desarrollar personas integralmente, para el bien común de la sociedad; significa llegar a las consecuencias de lo que, a veces ya nos acostumbramos a ver: “Educar en la Verdad”, como lema de la UVAQ.

Planteó que en tiempos de un creciente relativismo, “me pregunto, -dijo, -si educar en la verdad es simplemente un lema o una consigna o un compromiso personal del docente”.

La respuesta dependerá de si entendemos la educación como “Educere”, extrayendo simplemente lo que del educando emerja, o si efectivamente entendemos “Educare” como una acción positiva del docente que, si bien, instruye, al mismo tiempo forma al educando, de manera integral, no sólo en conocimientos, sino que lo ayuda a pensar, a razonar y lo auxilia en un desarrollo maduro de sus sentimientos y su voluntad para un ejercicio ordenado de su libertad.

“Que la persona sea más, es el desafío educativo, pero no de manera aislada, sino en comunión con otros semejantes, de quienes recibimos y a quienes damos, en una vinculación dinámica y solidaria en la que todos somos educados, no sólo en el aula, sino en la vida”.

Agregó que la tarea educativa está intrínsecamente vinculada a la verdad; Y hoy resuena nuevamente la interrogante, sin espera de respuesta, ¿qué es la verdad? Si no se conoce la verdad, si no se admite que existe, y que se puede acceder a ella, aunque con dificultad y poco a poco.

Por ello, dijo, es necesario retornar a las consecuencias de lo que esto significa, como un compromiso profundo y personal del docente; si se asume la tarea profunda de educar.

Finalmente, para concluir este 16° Encuentro Docente, se ofreció a los profesores un refrigerio preparado los la Escuela de Gastronomía de la UVAQ.