Universidad Vasco de Quiroga

EN AGOSTO EL PRIMER CONGRESO DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE LA UVAQ.
Del 7 al 9 de agosto, ocho Conferencias Magistrales, cuatro talleres y clínica de baloncesto.

09 de julio del 2018 21:47
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
09 jul

Morelia, Mich. 9 de julio de 2018. Esta mañana se hizo la presentación oficial del Primer Congreso de Cultura Física y Deporte, en el Aula Magna de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Campos Santa María.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Maestro Rafael Bretón Pavón, al Mtro. Julio César Ruciless Cervantes, Director de la Escuela de Cultura Física y Deporte y el Coordinador de la Carrera, Mtro. José de Jesús Rodríguez Calderón, ofrecieron los detalles del evento, que tendrá lugar del 7 al 9 de agosto del presente año.

El Maestro Rafael Bretón puntualizó la preocupación de la UVAQ acerca de que los conocimientos que van adquiriendo los alumnos sean puestos en práctica y coordinados con lo que está sucediendo fueras las aulas universitarias, con personajes que están desarrollando su actividad profesional en la áreas que están estudiando los alumnos.

Con relación a este Primer Congreso de Cultura Física y Deporte, el decano de la Faculta de Ciencias Sociales y Humanidades destacó la importancia de asimilar el conocimiento de la realidad; “si no se conoce la realidad, lo que aprendemos en las aulas queda un trunco; ésa es la importancia que tienen estos congresos”.

Más tardes, el Mtro. Julio César Ruciles Cervantes, Director de la Escuela de Cultura Física y Deporte, señaló que con estos congresos la universidad se compromete en la capacitación continua, no solamente de los alumnos, sino también de los docentes; este Congreso es una invitación abierta para alumnos de otras licenciaturas y de otras universidades.

Agregó: “Queremos promover la unidad entre las instituciones, generar espacios de intercambio académico, que fortalezcan el perfil de egreso de sus y de nuestros estudiantes, para que este municipio, este estado y este país, tengan mejores profesionales de la cultura física” y que es una preocupación constante de la UVAQ acercar situaciones teórico prácticas que puedan fortalecer el perfil de ingreso y egreso de nuestros alumnos.

El maestro Ruciles presentó a las personalidades que nos acompañarán con ponencias, presentaciones, conferencias magistrales, entrenadores a nivel internacional como David Hernández, responsable del entrenamiento nacional que trabaja en el Centro Paralímpico Mexicano; el árbitro internacional César Arturo Ramos Palazuelos, quien representa a México en el Mundial de Rusia 2018, otro ex árbitro de reconocimiento internacional, el Doctor Edgardo Codesal; la Dra. Margarita Servín, especialista en Psicología deportiva, al igual que Carlos Del Valle, personajes que se han encargado de difundir y fortalecer las áreas de intervención de la psicología del deporte.

El Director Técnico Andrés Lillini Copparí, ex director de fuerzas básicas del equipo Monarcas Morelia, después del equipo Boca Juniors de Argentina, y recientemente con el equipo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Horacio Llamas Grey, primer jugador mexicano que ha podido llegar a jugar en la NBA (siglas de la National Basketbol Association); ambos vienen a fortalecer la parte deportiva del Congreso; el Doctor Luis Tonatiú Archundia quien trae una tendencia muy importante dentro de la rehabilitación deportiva, para trasmitirnos el alcance del profesional de la cultura física dentro del área de la rehabilitación y la experiencia específica de la gente que está en el campo, resolviendo problemas en tiempo real, que los alumnos reciban esta formación integral.

El 1er Congreso de Cultura Física y Deporte UVAQ tendrá lugar del 7 al 9 de agosto en las instalaciones de la UVAQ Campus Santa María, con 8 conferencias magistrales, 4 talleres y 1 clínica de baloncesto; también contará con las especialidades de Educación física, entrenamiento deportivo, Psicología del deporte y Rehabilitación física.