LA UVAQ INICIA CURSOS DE INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO
Objetivo: Que conozcan la misión, la visión, los valores y las oportunidades que ofrece la UVAQ.

23 de julio del 2018 19:29
23 jul

Morelia, Mich. El Curso de Integración Universitaria, de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) inició esta mañana con aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso que entrarán ya a clases el lunes 30 de julio a las diferentes carreras que ofrece la UVAQ.

La Maestra Angélica Cortés Fernández, jefe del Departamento de Orientación Educativa de la UVAQ, comentó que el objetivo de este curso es buscar que los nuevos estudiantes se integren a la vida universitaria, conociendo la misión, la visión, los valores incluyendo las oportunidades que les brinda la Universidad al ser parte de ella.

Están aquí presentes alumnos de nuevo ingreso a las carreras de Medicina, Contaduría, Administración, Arquitectura, Comercio, Comunicación, Nutrición, Psicología. Optometría, Comercio Internacional, Diseño Gráfico.

Mediante el Programa de Acompañamiento Personalizado, a los estudiantes de nuevo ingreso se les ofrece una serie de talleres, como Desarrollo Integral del Estudiante en las áreas social, académica, espiritual, psicológica y física; guiados, estos talleres, dentro de un enfoque motivacional con el apoyo de tutorías y talleres de crecimiento.

Se busca que de manera amena, joven e interesante conozcan la universidad, las instalaciones, cafeterías, aulas, talleres, laboratorios, así como que tengan interacción y convivencia con sus compañeros de carrera como con estudiantes de otras carreras.

Por otra parte, dentro de este mismo Curso de Integración Universitaria, se tiene contemplado trabajar con los alumnos foráneos, es decir, con aquellos estudiantes que vienen de otras localidades diferentes de Morelia, del interior del estado o de otros estados de la República.

La finalidad es iniciar junto con ellos un proceso de adaptación a la etapa y a la vida universitaria, en el que ellos tienen la oportunidad de identificar situaciones importantes, como conocer la misma universidad, la ciudad, las zonas habitacionales para estudiantes, incluso, qué deben hacer o a dónde deben dirigirse en caso de prácticamente todas las necesidades que se les presenten durante su estancia. La idea es que, como vienen a vivir a una ciudad diferente a la que ellos han crecido, que tengan oportunidad de adaptarse, que no se sientan solos, que no los venza la nostalgia por su casa o por su ciudad de origen. “Sabemos que es un proceso complicado, señala la Maestra Cortés Fernández, -así que este programa nos da la oportunidad de acompañarlos asumiendo un nivel de responsabilidad muy elevado, tanto para los muchachos como para nosotros”.

La Maestra Angélica agregó que esta situación de adaptación, o no, a la vida universitaria, puede ser un factor por el que estos estudiantes foráneos pueden llegar a abandonar su carrera universitaria, es por eso que la UVAQ se ocupa de ayudar a estos alumnos a adaptarse a su nueva vida en la universidad.

La Jefe del Departamento de Orientación Educativa Informó que también trabajan con los padres de familia, y que el próximo viernes 27 de julio se tiene programada una reunión con los padres de familia.

Nosotros también trabajamos con los padres de familia de los chicos que están recibiendo este curso para que conozcan no solamente lo que es la universidad, sino, ya en concreto, qué implica el que su hijo o hija estén estudiando la cerrera que eligieron en la Universidad Vasco de Quiroga.

Dentro de este Curso de Integración Universitaria se ofrecen conferencias como “El Reto de Ser Universitario”, a cargo del Lic. Raúl Macías, Director de la Estación UVE Radio de la UVAQ; presentación del Programa de Acompañamiento Universitarios, por la Lic. Natalí Corona Arreola, presentación de talleres Artísticos y Deportivos, por los Maestros Julio Murillo, Jefe del Departamento de Difusión Cultural, y de la Lic. Rosario Salgado, de Cultura Física y Deporte; el área de Pastoral será presentada por el Lic. Jorge Zambrano; el área de Movilidad Estudiantil estará a cargo de la Dra. Jacqueline Murillo y el Centro de Idiomas, por la Lic. Karenlin Mendoza.