COMPARTEN EXPERIENCIAS PROFESIONALES
Durante las vacaciones, 22 alumnos de Comercio Internacional hicieron prácticas en agencias aduanale

08 de agosto del 2018 01:46
08 ago

Morelia, Mich. 7 de agosto de 2018. Estudiantes de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Vasco de Quiroga asistieron, durante las pasadas vacaciones de verano, a diversas ciudades para realizar prácticas profesionales en agencias aduanales.

La Escuela de Comercio Internacional organizó este día una mesa de diálogo entre sus propios alumnos con la finalidad de que compartieran las experiencias adquiridas por alumnos del séptimo semestre, en el lapso que pasaron realizando trabajos para los que están estudiando; practicando, teniendo experiencias reales.

Un mes y medio fue el tiempo que pasaron los muchachos en ciudades como Tijuana, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Cancún, La Paz.

La Mtra. Cinthya Rodríguez Morales, Directora de Comercio Internacional, comentó: “Ésta es una Mesa de Diálogo, de compartir experiencias de prácticas profesionales en agencias aduanales, lo que demuestra la preparación que tienen los estudiantes de Comercio Internacional para desempeñarse en diferentes agencias aduanales de diferentes ciudades de la República. Ayudó a que los estudiantes tuvieran una muy extensa gama de experiencias", dijo, y agregó: “de eso se trata precisamente esta mesa de diálogo, de que los estudiantes transmitan sus experiencias y conocimientos con sus compañeros de grados inferiores, para que cuando a ellos les toque asistir a uno de estos viajes, opten por vivirlas”.

Agregó que la experiencia es para alumnos que pasan a séptimo semestre, para permanecer un mes y medio de estadía en una ciudad diferente a la que viven. Ellos eligen a qué agencia se quieren ir, si es aprobada por la UVAQ, procede.

En esta primera vez se fueron 22 alumnos a trabajar en aduanas nacionales e internacionales, incluso cruzar la frontera para realizar las labores propias en otro país.

“Para los alumnos fue una experiencia muy enriquecedora, y lo que ahora queremos, -dijo,- es que expresen su propio sentir de esta experiencia”.

Juan Magaña, alumno de 7° semestre de la Carrera de Comercio Internacional señaló: “Me fue excelente, muy bien, no imaginamos que fuera así el trabajo en una agencia aduanal, porque en la agencia aduanal realizan todas las operaciones de cada cliente. Entonces, aprendes mucho, prácticamente ya estábamos como empleados, ya hacíamos toda la operación que se requería”.

Por otra parte, el alumno Homero Alejandro Sánchez Origel dijo que ha sido la experiencia más formativa que le ha podido dar la escuela, debido que todos lo que se ve en los libros, en la teoría, todo lo que han platicado los maestros, “…lo pones en práctica en la realidad. También quizá en los libros se ve fácil un problema legal, pero no registrar adecuadamente una mercancía, no poner el código como va, en la vida real, significan multas muy grandes, son peligros constantes, diarios, donde no puedes distraerte ni un momento, son peligros diarios que pasan en las agencias aduanales”.

La Ing. Mayra Banderas, Decano de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas, señaló que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para los muchachos, por lo que se va a seguir haciendo cada año, con mayor intensidad.

Pidió a la Directora de la escuela, la Lic. Cinthya Rodríguez Morales, que este programa continúe y que se expanda. “Se trata de movilidad, de internacionalización, del dominio de idiomas diferentes, y todas las escuelas del decanato de económico-administrativas van a tener el mismo trato", dijo.

Puntualizo: “Hemos puesto todo nuestro empeño para que ustedes pasen por esas experiencias, y esperamos que este ejercicio de intercambio de información sea valioso, que sea fructífero y que sea el primero de muchos que se tengan”, concluyó.