PSICOLOGÍA Y EMPRENDEDURISMO EN LA HORA INSTITUCIONAL.
Esta día arrancó con charlas de afirmación personal y creación de negocios.

09 de agosto del 2018 01:38
09 ago

Morelia, Mich. 8 de agosto de 2018. Como ya se ha convertido en una tradición en la Universidad Vasco de Quiroga, esta mañana iniciaron las “horas institucionales”, una actividad universitaria obligatoria, de una hora de duración todos los miércoles, durante la cual los estudiantes deberán escoger entre varias opciones de carácter cultural, artístico, deportivo o formativo.

El día de hoy, la Hora institucional ofreció dos conferencias, una relacionada con el área de relaciones humanas, denominada “los 5 lenguajes del amor”; mientras que la segunda, relacionada con el emprendedurismo y las diferentes acciones para iniciar un negocio, una empresa, incluso antes de terminar la universidad.

El primer tema fue abordado por la Mtra. Magaly Huerta Rico, Exa UVAQ de Psicología, en una charla con los muchachos, mediante la cual se busca brindar una herramienta, que inicia con una relación directa con la pareja y ayuda a comprender la forma en que las personas manifiestan su afecto, y, posteriormente, cuando salgo al mundo, en la adolescencia, en la preparatoria, al final de la universidad, resulta que no le es fácil entenderme con las personas que lo rodean, con nuevos amigos, compañeros de trabajo, con el jefe, porque “…pareciera que no me ven, que no me reconocen, que no ven mi trabajo, lo que hago”. Y estos sentimientos deñan directamente las relaciones, incluso las laborales.

La charla de la Maestra Magaly inicia en la forma cómo mejorar la relación de pareja y pasa a que los muchachos entiendan que no todas las personas manifiestan sus sentimientos de la misma forma, que no todas las personas dicen o hacen cosas que nos agraden, aunque le agrademos a esas personas.

La Maestra Magaly comentó que lo que encuentra, hoy en día con sus pacientes, es una frase que se está volviendo común: el otro no me ama, es decir, papá, mamá, amigo, jefe, compañero, no me quiere, novia, novia, no me ama, porque no me lo demuestra. Mi demanda es quiero que me ame, pero como quiero ser amado, o quiero ser visto o apreciado como yo quiero.

A veces, dice la Maestra Magaly, no es que el otro no te vea, o no te ame; es que para esa persona la situación se vive de manera diferente, cada personas tiene diferente forma de manifestar sus sentimientos hacia otra, o hacia su pareja.

La intención era que los muchachos entiendan que no es que el otro no me quiera o no me ame, sino que no lo hace como tú quieres o como a ti te gustaría; y este tema trasciende hasta las relaciones laborales, de familia, de amigos y llega hasta la familia.

La segunda conferencia enmarcada en la Hora Institucional fue llevada hacia la motivación para que los muchachos, estudiantes, empiecen a desarrollar empresas, sus propias empresas.

José Alejandro Ruiz Estrada y Omar Calderón, este último exalumno de la UVAQ y ambos licenciados en Contabilidad, decidieron iniciar su propia empresa que se dedica a relacionar a las personas que quieren contar sus historias, con aquellos que quieren escucharlos, y lo hacen mediante una plataforma. A través de ésta, venden membresías y son vinculados con aquellos a quienes les puedan interesar sus temas. De la misma manera los relacionan con otras organizaciones y con empresas que quieran presentar esas conferencias, que estén interesados en esos temas y que tengan la oportunidad de revisar una forma de catálogo para seleccionar temas y personas. Además, mediante la revista obtienen ingresos a través de la venta de publicidad.

La Maestra Julieta Arteaga Origel, Coordinadora del área de emprendimiento de la UVAQ comentó que José Alejandro Ruiz Estrada y Omar Calderón, vinieron a platicar su experiencia personal como emprendedores, desde que terminaron la carrera, con la finalidad de transmitir a los muchachos estudiantes, que pueden trasmitir su mensaje, que pueden ver en la realidad que no es tan complicado ejercer el emprendimiento; ellos, Alejandro y Omar, señalaron que el hecho de ser un empleado no está peleado con el emprendimiento. La invitación no está dirigida a que “no busques trabajo” o “no te prepares”. No, al contrario, prepárate mucho, si tienes la oportunidad de tener un trabajo estable utilízalo para poder aprender a través de los demás, pero nunca olvides que puedes aprovechar el tiempo que te queda en algo en algo productivo, una pasión que tengas y convertirla en un ejercicio de emprendimiento personal.