CONFERENCIA SOBRE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES A ALUMNOS DE COMERCIO INTERNACIONAL.
Que conozcan las oportunidades de desarrollo laboral en Michoacán.

15 de agosto del 2018 16:46
15 ago

Morelia, Mich. a 14 de agosto de 2018. Con la finalidad de los estudiantes de Comercio Internacional de la Universidad Vasco de Quiroga conozcan lo que son las Zonas Económicas Especiales y su desarrollo en nuestra entidad, el pasado 14 de agosto se presentó la Lic. Xóchitl Godoy Toscano para dar una conferencia sobre el tema y proporcionar a los alumnos una visión realista y muy específica.

La Lic. Xóchitl Godoy es egresada de la licenciatura de Comercio Internacional de la UVAQ, cuarta generación y actualmente se desempeña en la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), en el área de atracción de inversiones. Señaló que la Zona Económica Especializada es un área delimitada que genera facilidades de operación comercial.

Agregó que en la República Mexicana están previstas 10 zona federales orientadas al desarrollo de estas Z.E.E. la primera en decretarse fue Lázaro Cárdenas la Unión, después Puerto Chiapas y Salina Cruz, en el Estado de Oaxaca.

Se ha estado trabajando desde 2016 en los aspectos legislativos y firma de convenios de colaboración en los tres niveles de gobierno. Está previsto que para el próximo año inicie la Federación con infraestructura y se termine la licitación del Administrador Integral, que va a ser el desarrollador de la Zona Económica, y ya se empieza a ver quiénes van a ser los inversionistas.

La importancia de traer este tipo de conferencistas a la UVAQ es, señaló la Lic. Godoy, “que los alumnos conozcan el tema como tal, porque de repente se genera mucha expectativa o mucho desconocimiento del tema”.

“Son jóvenes estudiantes, -dijo- siempre estamos con la necesidad de saber dónde voy a trabajar, que voy a hacer; para que también ellos sepan, el estado de Michoacán a qué le está aportando y qué oportunidades les está generando”.

Por otra parte, la Mtra. Cinthya Rodríguez Morales, Directora de la Carrera de Comercio Internacional de la UVAQ destacó la importancia de traer a personas especializadas en Zonas Económicas Especiales, y sobre todo desde la SEDECO, es que los jóvenes vean que hay diferentes regímenes aduaneros, y que hay muchas posibilidades de crecimiento para nuestro país. Que hay mucho crecimiento laboral para ellos dentro de la carrera y qué va a ser muy fructífera en nuestro país por la atracción de inversiones de esta Zona Económica Especial.