Universidad Vasco de Quiroga

EN CONFERENCIA, MAURO RODRIGO MERCADO DE LA JEFATURA ANTINARCÓTICOS DE CHILE.
Colaboración multidisciplinaria para la prevención de adicciones en nuestra sociedad.

16 de agosto del 2018 00:22
Compartir en:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
16 ago

Morelia, Mich. a 15 de agosto de 2018. Con la finalidad de interesar a los estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en los temas de prevención de las adicciones y seguridad, esta mañana se presentó Mauro Rodrigo Mercado Andaur, originario de la República de Chile donde se desempeña como Sub Prefecto de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de su país.

Durante la ya conocida “Hora Institucional” de la UVAQ, este miércoles la escuela de Psicología invitó a este personaje que se ha encargado durante toda su vida a combatir al crimen organizado en Chile, con la finalidad de que los estudiantes se involucren en el conocimiento de esta realidad que también azota a MÉXICO y particularmente a Michoacán.

La Mtra. Aurora Correa Puente, Directora de la Escuela de Psicología de la UVAQ, destacó la oportunidad de charlar con este especialista en seguridad y policía de investigación de Chile. “Nos comentaban de la importancia de colaborar juntos, de manera multidisciplinaria; los muchachos deben saber que no solamente pueden estar ellos en riesgo, o de tener conflictos con el consumo de sustancias, sino también, deben estar conscientes de estarse formando en una universidad que está comprometida con los valores, comprometida con el ser humano y que tenemos que comprometernos por los demás. Luchar todos juntos, desde diferentes ámbitos, desde diferentes profesiones para poner cada quien su granito de arena”.

Dijo que el interés está muy vinculado al área de la salud, a la prevención de adicciones, porque no solamente es el cuadro clínico del médico, es también cómo el psicólogo puede ayudar o cómo la Facultad de Derecho puede apoyar en el tema de la legislación por ejemplo.

“Ojalá podamos tener más charlas como éstas”, señaló la Directora de Psicología; “me parece que el intercambio de conocimientos, de experiencias es sumamente enriquecedor; una charla dirigida a estudiantes de la UVAQ en la que participaron alumnos de Psicología, de Medicina, de Mercadotecnia, de Comercio Internacional, entre otras", dijo.

Mauro Rodrigo Mercado Andaur informó que fueron invitados a dar una serie de conferencias a la policía de Michoacán respecto al narcomenudeo, a la investigación de puntos de venta de droga, que se enquistan en distintas colonias y causan bastante daño.

Dijo que “aquí en la UVAQ, estamos cumpliendo una invitación a una conferencia. Es muy importante para la Policía Nacional de Chile poder colocar un tema que para todos es muy importante: es una mirada psicosocial a los problemas que hoy día tenemos como sociedad mundial, una problemática en cuanto consumo y abuso de sustancias prohibidas que dañan a la salud pública y que también eleva los niveles de criminalidad en cada uno de nuestros países.

“Para mí fue muy importante compartir con distintos profesionales, de distintos ámbitos, tanto de salud física y mental, para despertar en ellos la conciencia social que tenemos cada uno de nosotros, no solamente la policía, de aportar nuestro granito de arena en la conformación de una sociedad que pueda actuar más visible en contra de estos fenómenos” finalizó.

Por su parte, Edgar Castillo Salinas, Asesor de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM), manifestó que han realizado una serie de convenios de colaboración con 22 países que han aplicado programas exitosos y que han ayudado a generar una mejor seguridad a través de la interacción social.

Edgar Castillo Salinas agregó que uno de los proyectos más importantes es mejorar la seguridad pública. “A través de ustedes (estudiantes), a través de las universidades damos a conocer cuáles son las acciones que se están llevando a cabo en la SSPM. Si bien es cierto que la inseguridad existe, un cambio gubernamental, un cambio institucional no va a presentar resultados inmediatos. Y para nosotros, es muy importante el que la sociedad se involucre en temas de seguridad”.

 

b_IMG_6817

b_IMG_6820

b_IMG_6824

b_IMG_6825

b_IMG_6828

b_IMG_6831

b_IMG_6833

b_IMG_6836

b_IMG_6843