CAPACITACIÓN A PERSONAL DE CENTROS DE ATENCIÓN SOCIAL UVAQ.
Fundamental poner en orden integración, manejo y resguardo de los expedientes clínicos.

19 de agosto del 2018 01:06
19 ago

Morelia, Mich. a 17 de agosto de 2018. Con la finalidad de intervenir con las personas que trabajan en los Centros de Atención Social de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), abordar temas en el manejo del expediente clínico y de la norma oficial mexicana del expediente clínico, además de elevar sus estándares de desempeño y de calidad para la atención adecuada de los pacientes que asisten a los Centros de Atención Especial, este día se llevó a cabo un curso de capacitación para todo el personal que labora en los Centros de Atención Social de la Universidad Vasco de Quiroga.

El Mtro. Alfonso Arellano Echánove, egresado de psicología de la UVAQ, trabaja en Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaria de Salud (SS) y es el responsable del programa estatal de salud mental de la propia Secretaría, e impartió este curso. Destacó que es importante poner en regla todo lo referente a la integración, manejo y resguardo de los expedientes clínicos, es algo fundamental.

Señaló que este curso de capacitación es respuesta a la solicitud del Mtro. Pablo Francisco Luna Chávez, Coordinador de los Centros de Atención Social, quien apuntó que la intención es estar acorde con las normas oficiales que nos dicta la Secretaría de Salud, y con esto, fomentar y seguir teniendo buenas prácticas en los Centros de Atención Social de la UVAQ.

El Mtro. Alfonso Arellano dijo que para este curso se congregó a personal que tiene experiencia en el área de la psicología, psicoterapeutas. “A nosotros, como SS, nos da mucho gusto que haya estas iniciativas, tener estas aproximaciones, y obviamente, tener un trabajo con apego de toda la normatividad y a los protocolos de actuación que exige la institución de salud”.

La Norma Oficial Mexicana —señaló el Psicólogo Arellano— describe los elementos mínimos que debe tener unos expedientes clínicos, incluso deja suficiente libertad para que las unidades, consultorios, desarrollen sus propios procedimientos respeto al desarrollo, integración, resguardo de los expedientes clínicos.

Es bueno que haya esta iniciativa del Mtro. Pablo Luna para que los CAS vayan conociendo las metodologías de trabajo.

Por su parte, el Mtro. Pablo Francisco Luna informó que están participando 38 personas de los CAS, algunos psicólogos de los centros de escucha y algunos estudiantes de psicología. Dijo que también se encuentra en este curso personal de los Centros de escucha de la Diócesis de Morelia.

Estos CAS los mantiene la UVAQ, son prácticamente la labor social de la Universidad, es quien aporta el sustento, se ofrece atención psicológica y nutricional profesional a muy bajo costo.

Realmente los ingresos que se logran obtener de esas consultas no alcanzarían a sostener la manutención de los Centros. Ésa es la labor social de la UVAQ.

Informó que “tenemos ya 24 años, y ésta es propiamente la manifestación de la labor social que está haciendo la Universidad, buscando atender a las personas más desfavorecidas”.

En los CAS se ofrece atención psicológica en tres áreas: psicoterapia familiar, psicoanalítica de la infancia y la adolescencia y psicoterapia humanista. El 90 por ciento de nuestros terapeutas tienen estudios de maestría o la están cursando.

Al mes, en los tres Centros de Atención Social se atiende aproximadamente a 900 personas que directa o indirectamente se ven favorecidos con alguna de las actividades, además de la atención psicológica.