QUEDÓ INSTALADO EL PRIMER TOPE INTELIGENTE DE MORELIA.
Proporciona más seguridad, favorece la educación vial y disminuye la contaminación.

23 de agosto del 2018 21:46
23 ago

Morelia, Mich. a 23 de agosto de 2018. Esta mañana, autoridades del Gobierno del Estado, de la Presidencia Municipal, de la Empresa Sistema Inteligente Vial y del Rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Ing. José Antonio Herrera Jiménez, así como de otras instituciones educativas de nuestra ciudad, se llevó a cabo la inauguración oficial del primer Tope Inteligente de la ciudad de Morelia, un desarrollo tecnológico 100% moreliano que busca mejorar la seguridad y la educación vial en beneficio de la ciudadanía.

Se denomina Tope Inteligente porque es capaz de detectar la velocidad de los vehículos, aumenta o disminuye su altura con base en la velocidad detectada, conserva información y la envía a una base de datos vía satélite, contiene un chip de proximidad de los automóviles, entre muchas otras acciones configuradas.

Entre sus principales objetivos están mejorar la movilidad vial, incrementar la seguridad de los peatones y de los automovilistas, lograr que reduzcan la velocidad los automovilistas, ahorro significativo de combustible, conserva la suspensión y los frenos de los automóviles, y ayuda a cuidar el medio ambiente de la ciudad.

En el evento estuvieron presentes el Delegado de la Secretaría de Economía, Séuz Rodríguez Miranda; con la representación de Gobernador Silvano Aureoles Conejo, asistió la Lic. Verónica Zamudio Ibarra, Directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; el Lic. Alejandro Amante Urbina, Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia con la representación del Ing. Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; el Director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia, Octavio Díaz Barriga; y del Instituto Internacional Jefferson, Campus Morelia, la Rectora Carla Lorena Morales.

El Rector de la UVAQ, Ing. José Antonio Herrera Jiménez, señaló que es una gran experiencia ser testigo de cómo confluyen diferentes actores para hacer un bien por nuestra sociedad. Se refirió a los asistentes al destacar que aquí hay rectores, representantes de instituciones educativas, empresarios, representantes de la sociedad de Morelia, que están trabajando de manera coordinada para proporcionarle un servicio a la sociedad.

Señaló que siempre que hay un proyecto hay muchos obstáculos que vencer, requiere muchísima fuerza de voluntad y muchas ganas de hacer las cosas, agregó, y muchas ganas de triunfar.

Agradeció el esfuerzo realizado, y propuso seguir así, “tenemos que seguir haciendo equipo, -dijo,- para dar una mejor respuesta a la ciudadanía, hacer equipo para que demos el mensaje de que juntos podemos hacer mucho más que de manera individual”, finalizó el Ing. Herrera.

De acuerdo con directivos de la Empresa Sistema Inteligente Vía, es el primer Tope Inteligente, no solamente en Morelia, también en México.

Puede detectar qué vehículos sí están respetando el límite de velocidad y bajar el tope a ras de suelo para ellos, o dejarlo elevado para quienes no lo cumplen.

Permite configurar el dispositivo por día hora, para que únicamente permanezca elevado en el horario escolar de entrada y salida

En todo el proceso de desarrollo del Tope Inteligente, la UVAQ, está trabajando en el Proyecto de Mejoras del Tope Inteligente con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACyT) en el programa de “Estímulos a la Innovación”.

Una de las principales mejoras por terminar de desarrollar es el monitoreo y control a distancia en tiempo real. La UVAQ, además, apoyó la elaboración de materiales audiovisuales para promoción, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Este Sistema Inteligente Vial quedó instalado y en funcionamiento en la Av. Juan Pablo II, delante de la UVAQ.