“TENEMOS LA NECESIDAD DE QUE UNA VEZ QUE SE CONFÍE EN NOSOTROS”: JOSÉ ANTONIO TRUJILLO
Recibió reconocimiento como uno de los 60 mejores estudiantes de Medicina del país.

28 de agosto del 2018 23:52
28 ago

IMG_8046

Morelia, Mich. a 27 de agosto de 2018. El Rector de la UVAQ, Ing. José Antonio Herrera, recibió en su despacho, a su homónimo Dr. José Antonio Trujillo, platicaron sobre el proceso de reconocimiento del que fue acreedor el Dr. Trujillo y de lo que representa para él, su familia y su profesión.

El Ing. José Antonio Herrera, por su parte, manifestó el orgullo de la Universidad Vasco de Quiroga por este reconocimiento que ha recibido uno de sus alumnos. Agregó que él, en lo personal, reconoce en toda su amplitud el esfuerzo realizado por el Doctor, José Antonio Trujillo, y le externó una amplia felicitación.

Para terminar la entrevista, el Rector manifestó al Dr. Trujillo el interés por su desempeño, ahora que está estudiando la Maestría en Educación Superior y por su desarrollo profesional. Le dijo que este reconocimiento debe ser un motivo, un impulso muy serio para que alcance éxitos aún mayores.

“…Me siento contento del proyecto, no nada más por mí, sino como seres humanos, tenemos la necesidad de que una vez que se confié en nosotros, dar resultados”: éstas fueron algunas de las ideas que expresó José Antonio Trujillo Ruiz, médico recién egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), y quien este mes fue reconocido con el premio que otorgan la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina y el Instituto Científico Pfizer (AMFEM-ICP) 2018, entre más de 40 mil estudiantes.

José Antonio es originario de Purépero, Michoacán.

“Me siento contento –afirmó– porque en este momento puedo decir que estoy dando resultados a la confianza que puso mi familia en mí, a la confianza que puso toda mi formación, todas las personas que tienen que ver, que no es solamente decir de una persona específica, sino que son muchas, se les puede demostrar que estamos haciendo el trabajo, la confianza que se puso en nosotros no está defraudada, sino que se está trabajando”.

Cada año, de las escuelas de medicina del país, las que se encuentran en La Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM) son 105 universidades, que tienen sus planes académicos acreditados, o en vías de acreditación, se toman a los mejores estudiantes para que sean nominados para este premio. Se envían más de 40 mil propuestas y de ahí se otorgaron 60 reconocimientos a las personas más preparadas.

José Antonio Trujillo destaca que “de inicio el promedio es muy importante, pero también incluye tu curriculum, si tienes estudios de investigación publicados, o académicos, dónde hiciste el internado, dónde tú servicio social y que fue lo que desarrollaste durante estas dos estadías”.

IMG_8023

“En el caso de Michoacán, en mi generación soy la única persona que recibió el reconocimiento de todo el estado”, afirma el Médico Trujillo.

Y agrega: “Todo esto quedaría vano si no hay resultados, necesitamos llevarlo a que este conocimiento que se tiene se imparta a la sociedad, que tenga un beneficio, que no se quede estéril, sino que en el punto donde yo me pare pueda dar un poco de lo que hasta ahora he obtenido y que tenga esa trascendencia que se requiere. (…) estamos llamados a ser agente de cambio en beneficio de la sociedad, como lo dice nuestra filosofía institucional”, destacó José Antonio.

Reconoció: “Me siento muy agradecido con el apoyo que me han dado mis papás, mis abuelos lo agradezco mucho. En especial mis hermanos, mi hermano mayor que es la guía, el que marca el camino de hacia dónde llegar y teniendo una oportunidad hablarlo y decirlo, y mi hermana menor, pues de igual forma. Estoy muy contento de que se sientan orgullosos, pero yo también me siento orgulloso porque al final de cuentas yo soy el producto de la convivencia que se tuvo en ese lecho familiar.”

Por su parte, el Médico Alfonso Solórzano Juárez, Director de la Escuela de Medicina de UVAQ, señaló que “Toño Trujillo es una persona que se destacó desde que llegó a la escuela, como un excelente estudiante, él fue acreedor de la medalla Vasco de Quiroga, no nada más por su promedio en sus calificaciones, sino por toda esa integralidad que tiene en su formación, que para nosotros es un sueño el formar médicos profesionales de alta calidad académica, sino que tengan valores éticos y humanísticos y que tengan otro perfil profesional, que entiendan a la gente, que comprendan que son profesionales de la salud, y que estamos formados para servir a los demás.

IMG_8039