EVENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS DURANTE LA HORA INSTITUCIONAL DE LA UVAQ.
Atención personalizada, una obra de teatro y una charla sobre prevención de la obesidad.

30 de agosto del 2018 01:01
30 ago

Morelia, Mich. a 29 de agosto de 2018. Durante la “Hora Institucional” de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), este miércoles se presentó la obra de teatro “De Príncipes, Princesas y otros bichos”; hubo también una conferencia que lleva como título “Sobrepeso, su prevención”; y una plática orientada a los estudiantes que vienen de municipios o comunidades lejos de la Capital del Michoacán, presentada por el Departamento de Orientación Educativa, dentro del programa de Atención Personalizada.

Con el objetivo de completar la formación cultural y de valores de los estudiantes de todas las carreras y facultades, la UVAQ instituyó la “Hora Institucional”, un tiempo destinado, cada miércoles, a fortalecer y completar la formación de los muchachos, mediante diversas actividades y eventos puramente culturales, formativos, educativos.

En esta ocasión se presentó el Dr. Jesús Alveano Hernández, profesor investigador de la Escuela de Medicina de la UVAQ, quien presentó una plática sobre el peso y su prevención. Esto tiene que ver con un proyecto de investigación que la Universidad está desarrollando, una encuesta en toda la Universidad con personal administrativo, docente y alumnos, para saber cómo estamos en lo que se refiere a nuestro peso y si existe posibilidad de obesidad.

En México, 7 de cada 10 adultos, y uno de cada tres niños tiene sobrepeso y obesidad. Entonces es un problema muy grave, porque entre el 50 y el 60 por ciento de la población tiene este problema.

Por otra parte, en lo que se conoce como “La Galería del Silencio” (sala de teatro de la UVAQ), la alumna Carla Luján, alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, del 7° semestre, integrada al Grupo Representativo de la UVAQ “Creaturas”, se presentó con un proyecto denominado “De Príncipes, Princesas y otros bichos”.

Es una obra de teatro donde una chica, una princesa, está en busca de su príncipe azul, de su hombre ideal: a través de esta idea busca reflejar situaciones que se presentan al momento de buscar marido o novio; y los cuentos de princesas y sapos, que si no encuentras a tu príncipe no eres feliz, hasta que lo encuentres, etcétera.

Carla Luján comentó que “es una sátira, una forma de burla a esta idea de buscar al “Príncipe azul”, y pone de manifiesto que en realidad la mujer puede viajar, trabajar, hacer absolutamente todo lo que se proponga.

Por su parte, la Maestra Luisa Angélica Meza Porras, encargada de teatro, de los talleres de iniciación, del representativo de teatro de la UVAQ y de la Galería del Silencio, señaló que el mensaje de “De Príncipes, Princesas y otros bichos” ayuda a retratarnos para reflexionar un poco más allá, para no sentirnos solos en esta búsqueda de la personalidad como ser humano y como profesionales.

El Maestro Julio Murillo, Jefe de Difusión Cultural de la UVAQ, destacó el apoyo para impulsar el talento de los alumnos: "El área de teatro hace un esfuerzo por contribuir a la formación integral de los muchachos. En particular, esta obra denominada 'De Príncipes, Princesas y otros bichos', presenta una comedia reflexiva sobre ciertas preocupaciones que tiene los estudiantes, mujeres y hombres, en el transcurso de su vida universitaria que tiene que ver con la profesión, la vida personal, el amor, las tradiciones de los padres, todo con una visión cómica, que es otra manera de acceder a la reflexión".

Destacó que existe un compromiso institucional por parte de la UVAQ y de los alumnos para asistir a eventos, hay una diversidad muy importante y los muchachos reaccionan muy bien. Una vez que se van interesando en los diálogos y en la historia, en la representación misma. Esta fase los atrapa y hay una reacción, verlos salir con una sonrisa, pensativos, comentando lo que acaban de presenciar.

Un tercer evento en la Hora Institucional fue que, mediante el Programa de Atención Personalizada, se presentó la Psic. Eva Naif Franco Villanueva, con una charla denominada “¿Cómo me adapto a los cambios?” Y habla de cómo enfrento y cómo reacciono ante al miedo, la soledad y lo desconocido.

A través de este programa se busca que los muchachos se sientan bien, tranquilos, seguros, que se sientan acogidos, como en familia, más adaptados, tanto a la Universidad como al hecho de estar lejos de su familia, fuera de su casa, en una ciudad completamente diferente a la que estaban acostumbrados.

La Psicóloga Nátali Corona Arreola, encargada del departamento de Atención Personalizada informó que se desarrolla el programa en apoyo a los chicos foráneos. Es en beneficio de los estudiantes que vienen de municipios o comunidades retirados de Morelia: "Entre el 75 y el 80 por ciento de la población en la UVAQ, es foránea", dijo.