ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DURANTE LA HORA INSTITUCIONAL DE LA UVAQ.
Los peligros del consumo de alcohol, cigarro y drogas; y el Encuentro de Solos y Dúos en la danza.

07 de septiembre del 2018 01:51
07 sep

Morelia, Mich. a 5 de septiembre de 2018. Dentro de las actividades culturales y artísticas que lleva a cabo la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) los miércoles durante la Hora Institucional, se realizó un festival de danza de diferentes estilos, tuvo lugar una plática por parte del área de Orientación Educativa relacionada con el consumo de drogas y alcohol.

La Psicóloga Nátali Corona, del Departamento de Orientación Educativa, de la UVAQ, informó que para esta Hora Institucional presentaron una conferencia denominada “Tus mejores amigos, tus peores enemigos”.

La Mtra. Daniela Gómez de la Cueva, del Centro de Atención Primaria a Adicciones apoya al Departamento de Orientación Educativa sobre el consumo de alcohol, cigarros y drogas como un tema de prevención para estudiantes universitarios.

La Maestra De la Cueva puntualizó que en muchas ocasiones consideran que no son peligrosas o que no les va a generar serios problemas, no solamente es salud.

La Psicóloga afirmó que en realidad nunca se ve lo que estas adicciones pueden traer como consecuencias de su consumo. Lo consideran quizá como acciones de las llamadas sociales. El consumo de alcohol y drogas ya es considerado como social, incluso hay quienes todos los fines de semana salen con amigos, incluso sin llegar a perderse con estos productos, se convierten ya en algo cotidiano para el fin de semana.

No se trata de ver lo malo de estas acciones, afirmó la psicóloga Nátali Corona, sino el consumo excesivo que llega a darse de este tipo de sustancias y que se convierta en algo cotidiano. Es cuando se convierte en un problema, no solamente para el muchacho, que es el primer afectado, trasciende a la familia y a las amistades dentro y fuera de la Universidad.

Por lo que se refiere a las actividades artísticas, la Lic. Sandra Mendoza, responsable del área de danza y de todo lo que tiene que ver con bailables, diferentes ritmos, jazz, informó que este día efectuó el primer encuentro de solos y dúos, en el que los estudiantes miembros del equipo representativo de la Universidad, tuvieron que presentar coreografías preparadas durante dos meses de ensayo, trabajo de acondicionamiento físico, elasticidad, para que se vea reflejado en Foro que se presentó este día.

El auditorio de la UVAQ conocido como “La Galería del Silencio” se llenó en su totalidad, quedando, incluso, muchas personas de pie, lo que manifiesta la gran aceptación que tiene este tipo de presentaciones artísticas y culturales entre los estudiantes de la Universidad.

Esta experiencia de danza deja en los muchachos y en las chicas la parte de satisfacción, de relajación, aprenden que con la expresión corporal y la danza pueden llegar a relajarse, aprenden a respirar, y frente a trabajos muy estresantes, por ejemplo, aprenden a controlar el nervio escénico; en una conferencia, ayuda a tener la capacidad de controlarse mediante el trabajo de respiración.

Esta actividad conjunta varias de las bellas artes. Se integra la música, la danza, el teatro mediante la expresión corporal, y ahora se agregan las acrobacias, gimnasia, técnicas de estiramiento; las chicas ahora ya son expertas en eso, ahora ya no es solamente ballet, ahora trabajan Pilates, acrobacia y clases de expresión corporal.

El Lic. Alberto Fernández, encargado del área de baile de salón y forman parte del área de danza de la UVAQ; el evento de este día tiene que ver con una muestra de danza en la modalidad de solistas, dúos y algunas participaciones especiales de baile flamenco, también del grupo representativo de danza de la UVAQ.

Señala que lo que se pretende es mostrar el trabajo que se ha hecho en estos meses de danza en todos sus grupos, porque participan el grupo de danza jazz y el grupo de baile de salón, y el trabajo que sigue, que son montajes, tiene que ver con comparsa y con mosaicos de música y danza.

IMG_8979 IMG_8986 IMG_9003 IMG_9023 IMG_9036 IMG_9071 IMG_9078