UVAQ SERÁ SEDE DEL 8o. ENCUENTRO ESTATAL DE ROBÓTICA.
Se celebrará el próximo 21 de febrero de 2019 en el Campus Santa María.

10 de septiembre del 2018 21:19
10 sep

Morelia, Mich. a 10 de septiembre de 2018. Con el objetivo de promover el desarrollo de competencias por medio de la resolución de problemas, trabajo colaborativo y creatividad, un importante número de instituciones de educación de nivel medio superior y superior abrió esta mañana la convocatoria a sus estudiantes para participar en el 8o. Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico de Michoacán, 2018-2019, a celebrarse el próximo 21 de febrero en las instalaciones de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Se busca que mediante la aplicación de conocimientos en distintas áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación, los estudiantes de diversos niveles, desde de nivel básico, medio superior y superior, pasando por licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, de instituciones educativas públicas y privadas establecidas en nuestro Estado, participen en este 8° Encuentro de Robótica.

IMG_0300

En la rueda de prensa convocada para la presentación de este evento, estuvieron presentes el Dr. José Luis Espinoza, Director Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán; el Dr. José Luis Anzures Marín, Director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Ing. José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la Universidad Vasco de Quiroga; el Ing. Jesús Ávila Galindo, Director del Centro Panamericano de Estudios Superiores Campus Morelia y el Médico Gonzalo Ferreira García, en representación del Ing. Gaspar Romero Campos, Director General del Colegio de Bachilleres de Michoacán.

El Dr. Espinoza Montañez destacó que cada vez tiene mayor importancia en el estado, y en el país, la aplicación de estos conocimientos en el desarrollo del campo de la robótica, particularmente la ciencia, la tecnología y la innovación. Para el Gobierno del Estado es muy importante impulsar este tipo de concursos –dijo– y calificó como fundamental que a través de la competencia, de la creatividad, del desarrollo tecnológico se sigan estimulando las capacidades y las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes michoacanos. Porque además, dijo, estos concursos sirven como plataforma para que nuestros muchachos puedan, no solamente exponer, sino que son una oportunidad para que puedan salir a diferentes ciudades del país y al extranjero, a participar en competencias nacionales e internacionales.

Agregó que tenemos ejemplos con jóvenes que han ganado competencias internacionales en Expo-Ciencia, en Infomatrix, en Rumania, en las Olimpiadas de Ciencia, que han dado la cara por Michoacán, y que están poniendo en alto el nombre del estado.

El Dr. Espinoza Montañez puntualizó que es importante que desde hoy puedan ya inscribirse quienes tengan interés en participar en los regionales.

IMG_0325

En su oportunidad el Rector de la Universidad Vasco de Quiroga agradeció que la UVAQ sea sede de esta convocatoria estatal y comentó el compromiso de esta universidad con la sociedad, particularmente en este tema tan relevante para el desarrollo de los jóvenes, para su desempeño académico, de su potencial, de su creatividad. “Es de mucho interés para nosotros que los jóvenes puedan desarrollar su creatividad”.

El Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico, y Competencia de Robots se aplicará en diferentes clasificaciones, categorías y competencias; en el caso de los prototipos de desarrollo tecnológico podrán participar cualquier trabajo orientado a la resolución de problemáticas concretos y específicos y que puedan tener algún interés para el desarrollo del Estado. Mientras que en la competencia de robots habrá carreras del tipo insectos, persecuciones, seguimiento de línea, en lucha de sumo de robots, laberintos, drones, robots y lanchas de radio control.

El Director del Instituto de Ciencia y Tecnología, Dr. José Luis Espinoza, explicó que este encuentro se va a llevar a cabo en dos fases: una regional y una estatal; en la primera, dijo, se van a llevar a cabo tres eventos clasificatorios: el primer regional, en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH, en la ciudad de Morelia, el 23 de noviembre, de 2019; el segundo regional, en el Centro Panamericano de Estudios Superiores en Zitácuaro, el 7 de diciembre de este mismo año y el tercer regional, en el Colegio de Bachilleres de Michoacán, plantel Zamora, el 14 de diciembre, también 2018. Posteriormente, los mejores proyectos de desarrollo tecnológico pasarán a la fase estatal, y también se efectuará la segunda fase, junto con la clasificación estatal de los prototipos tecnológicos, lo que será propiamente el 8° Encuentro Estatal de Robótica que se realizará en la UVAQ, Campus Santa María, el 21 de febrero de 2019.

IMG_0330

El Dr. Juan Anzures Marín Director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH, señaló que ya han participado en este tipo de concursos con muy buenos resultados, puntualizó que lo que se va a tomar en cuenta para estos prototipos, son aspectos como la originalidad, la innovación, el funcionamiento, así como la factibilidad de comercialización, la presentación oral de su prototipo y el contenido del resumen del prototipo.

En la rueda de prensa se informó que el año pasado se inscribieron alrededor de 165 equipos, 136 llegaron a la fase estatal y solamente 10 fueron los que calificaron a la fase final. Todo esto, sin considerar que en la fase previa de calificación deben haberse inscrito más de 300 equipos. Consideraron que este año, por haber una mayor cantidad de instituciones participantes, de planteles, Colegio de Bachilleres, universidades como la UVAQ, la Latina, se calcula superar los 200 participantes en el estatal.

Para el registro de categorías, dirígete a la página icti.michoacan.gob.mx

Consulta la convocatoria