INICIA PERAJ MÉXICO ACTIVIDADES CON LA UVAQ.
Servicio de universitarios a niños en situación de abandono de sus estudios.

13 de septiembre del 2018 03:26
13 sep

Morelia, Mich. a 12 de septiembre de 2018. Esta mañana, en la Universidad Vasco de Quiroga se presentó Peraj México A.C. adopta un amigo, una institución a nivel internacional que busca, mediante el trabajo social de jóvenes universitarios, establecer una relación significativa y personalizada de apoyo directo con niños de primaria con la finalidad de fortalecer su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y su motivación para ampliar sus metas, sus objetivos y finalmente promover que no abandonen los estudios.

Peraj México es un programa orientado a los estudiantes universitarios que cursan los dos últimos años de su carrera. El joven universitario funge como mentor, se convierte en amigo de un niño de cuarto, quinto o sexto de primaria y se convierte en su mentor, es decir, un modelo positivo a seguir para el niño o niña a su cargo.

El beneficio para los alumnos de la UVAQ es despertar una conciencia de la realidad, además de que conozcan que existen otras situaciones diferentes y que es posible aportar algo que va a cambiar el futuro de una persona y que va a tener un gran impacto en la sociedad, que realmente van a trabajar por una sociedad más formada, con más valores, una sociedad en la que exista ese sentimiento de ayuda hacia los demás, porque hubo ya quien ya lo recibió.

Peraj México es una fundación que tiene 35 años en el mundo, y 15 en nuestro país; está dedicada a rescatar a niños que se encuentran en una situación de abandono de sus estudios, particularmente a nivel de primaria que en situación normal abandonan sus estudios para dedicarse a cualquier otra actividad, incluso delictiva.

El programa es que el universitario trabaje cuatro horas a la semana en actividades que desarrollen habilidades emocionales y cognitivas en el niño, y con eso lograr que incremente su rendimiento escolar. La finalidad última es enseñarles que es mejor estudiar que abandonar la escuela.

Las universidades con las que ha trabajado Peraj México son la Universidad Nacional Autónoma de México y con el Instituto Politécnico Nacional. La UVAQ es de las primeras instituciones privadas que están en proceso de iniciar actividades con Peraj México.

El objetivo general es apoyar a niños y niñas de quinto y sexto grado, de comunidades con problemas de marginación, cercanas a instituciones de educación superior, para desarrollar su potencial individual y social mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario.

Peraj México ha tenido un crecimiento significativo en los 15 años que lleva de vida en nuestro país: tiene más de 55 mil beneficiados de manera directa; cuenta con 82 mil beneficiados indirectos; que en total suman más de 138 mil personas, entre los mentores, los niños amigos, los familiares, etc.

La Universidad Vasco de Quiroga es una de las primeras universidades privadas a las que se acerca Peraj México con su programa a fin de que los universitarios se integren a trabajar en este proyecto.

Peraj México va a proporcionar toda la metodología, va a señalar cuáles son las habilidades que tenemos que despertar en los niños, y nos va a decir cómo ir generando algunas actividades. No se trata de hacer tareas, no se trata de clases de regularización; se trata de otro tipo de dinámicas que permitan que si el niño tiene problemas para socializar, o de relacionarse, por algún tipo de trauma o de experiencia, el universitario va a trabaja para eso, para ayudarle a que tenga mayor confianza, mayor seguridad, que incremente su autoestima, y de esa forma, de manera indirecta, incrementar su rendimiento académico y su entusiasmo por continuar sus estudios.

En Michoacán, solamente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde hace 15 años, y ahora la UVAQ, y la UNAM Morelia, son la únicas universidades que están participando de este proyecto.

peraj1 peraj2