COMERCIO INTERNACIONAL DE LA UVAQ PRESENTÓ AL CÓNSUL DE MÉXICO EN SAO PAULO, BRASIL.
“Tu mejor carta de recomendación es tu trabajo y tu responsabilidad”: Óscar Soberanes, ExaUVAQ.

20 de septiembre del 2018 20:54
20 sep

Campus Santa María, Morelia, Mich. a 19 de septiembre de 2018. Con el objetivo de platicar con los alumnos a fin de transmitir sus experiencias en el campo profesional, dentro del Servicio Exterior Mexicano, la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) presentó, la mañana de este miércoles, al Lic. Óscar Soberanes Benítez, ex alumno de la UVAQ, quien actualmente es Cónsul para asuntos culturales y administrativos en el Consulado de México en Sao Paulo, Brasil.

Bajo el título de “Charla sobre experiencias profesionales”, la Directora de la Escuela de Comercio Internacional, la Mtra. Cynthia Rodríguez Morales, presentó la experiencia profesional del Lic. Soberanes como una opción más de carrera para los alumnos de la Escuela de Comercio Internacional, y para todas las carreras, sobre todo de humanidades, experiencias de trabajo, de vida en países con culturas, costumbres y tradiciones diferentes a las de nuestro país y que los muchachos pueden aprovechar, como parte de su estancia en la UVAQ.

En palabras del Lic. Soberanes: “al final de cuentas, en la carrera en el Servicio Exterior, -afirmó-, uno tiene a llevar una línea, te especializas en ciertos temas, que para mí fueron el comercio internacional y las relaciones internacionales; sin lugar a dudas, me sirvió para estar, ahora, en Sao Paulo y para entrar a la carrera diplomática”.

El cónsul de México en Sao Paulo, habla inglés, francés, portugués y español; destacó que en el Servicio Exterior Mexicano es necesario demostrar que se tiene un extraordinario bagaje cultural para representar a México en otro país, “te hacen un examen de español muy difícil, de inglés, uno más, como tercer idioma, de los denominados idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, francés, ruso, chino, árabe; finalmente, tienes que demostrar capacidad y conocimientos suficientes para hablar de política exterior, para lo cual te dan una lista de temas a desarrollar. Además de exámenes psicológicos y de conocimientos, y que finalmente, es necesario defender tus posturas ante un panel de expertos”.

Apuntó que de entre más de tres mil aspirantes, solamente seleccionan a 30 personas para formar parte del Servicio Exterior Mexicano. Dijo que, lo que les interesa es reclutar personas que tengan la capacidad psicológica y de conocimientos para representar a nuestro país.

“Posteriormente pasamos a tomar clases de política internacional, - comentó-, de comercio, política nacional, seguridad nacional; tus actividades están alrededor de un engranaje muy grande de comercio internacional, de políticas públicas, nacionales, de desarrollo y, de alguna manera, estás colaborando a la economía mundial. Aprendes a trabajar en equipo, a trabajar bajo presiones muy altas, de nivel internacional, aprendes a resolver problemas de todo tipo, en cualquier momento, y bien.”.

El Cónsul de México, Lic. Soberanes, destacó cinco puntos importantes para los estudiantes de la carrera de Comercio Internacional: 1.- Aprender idiomas; 2.- Crear redes sociales; 3.- Seguir siendo uno mismo, no importa el cargo que tengas ni el dinero; 4.- Aprender a trabajar en equipo; esto es fundamental, siempre va a estar ese aprendizaje y 5.- La mejor carta de presentación que puedes tener es ser tú mismo, es tu trabajo, tu responsabilidad, y no la soberbia que puedas tener porque has hecho tal o cual cosa.

Finalmente, el Lic. Oscar Soberanes señaló que, “…claro que te sirve lo que te da la Universidad; uno tiene a llevar una línea en ciertos temas que te dan el bagaje de conocimientos y cultura necesarios en la profesión que elijas”.