COMPARTE LA UVAQ CON GUATEMALA EXPERIENCIAS EN PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA
Creación de ecosistema con la colaboración las autoridades, la IP y la Universidad.

30 de septiembre del 2018 08:58
30 sep

Campus Santa María, Morelia, Mich. El pasado 26 de septiembre, autoridades de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) tuvieron una reunión con la Delegación de Guatemala, comandada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, con la finalidad de compartir las experiencias que la UVAQ ha desarrollado en los Centros de Atención Social, en un trabajo conjunto con la autoridad municipal y los empresarios de la entidad.

Ante la presencia del Lic. Raúl Martínez Rubio, Rector General de la UVAQ, del Ing. José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, de la Lic. Dulce Nava Vázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UVAQ, así como de autoridades de algunos de los municipios de Guatemala que estuvieron presentes, como Herminio Isidro Castillo Díaz, Hipólito Adrián Hernández Reyes, Carlos José Lapola Rodríguez, Zachary Oren de USAID Guatemala, se les informó que la UVAQ está en proceso de creación de un ecosistema preventivo en el que se involucren los ciudadanos, la academia, los gobiernos municipales y los empresarios, de tal manera que se obtenga la colaboración para llevar a cabo diferentes actividades que prevengan el grave problema de la violencia en nuestro estado.

Ante la Mtra. Lidia Nava Vázquez, Presidente de COPARMEX Michoacán, el Rector General de la UVAQ, Lic. Raúl Martínez Rubio señaló que “nuestra experiencia se basa en una alianza estratégica con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, las autoridades municipales, empresarios y la propia UVAQ, con base en lo que cada quien aporte para ir creando ciudadanía.

“En lugar de estar exigiendo acciones correctivas en el tema de la inseguridad y la delincuencia, tenemos que ver qué podemos aportar para llevar a cabo actividades que sean preventivas en estos temas” puntualizó, y agregó que la UVAQ, aporta dando capacitación, formación, acompañando, socializando los proyectos que se han ido construyendo; es una manera de ir formando ciudadanía, es una forma en que al ciudadano, en lugar de quejarse por una multa, se le hace ver que sus acciones afectan también a las personas, y que las personas pueden defenderse, legalmente, es una vinculación entre el ciudadano, la autoridad.

Señaló que la UVAQ tiene, en tres distintas zona de la ciudad, centros de atención social, en donde es posible, la formación a los niños, adolescentes, padres de familia, ancianos, de distintas edades, para que vaya teniendo alguna actitud preventiva, del consumo de drogas a los niños y jóvenes, acompañar en estos entornos donde es más fácil que se apropie la delincuencia; ir formando a los papás, a los jóvenes, de manera preventiva, para que, tengan cierto conocimiento, formación e información para que les permita rechazar la oferta que hace la delincuencia.

“Nuestro aporte ha sido formar, formar a los distintos entes, participarles de la propia estructura, con el apoyo fundamental de las autoridades municipales”.

La experiencia que hoy tenemos ha sido de buenos resultados, y se vislumbra que a mediano plazo veremos los resultados.

El Rector José Antonio Herrera señaló que estamos trabajando en la creación de un sistema preventivo en el que se involúcrenlos ciudadanos, la academia, los gobierno municipales y los empresarios, y todos estemos colaborando para tener una serie de actividades que prevengan la violencia en nuestra ciudad. “Es un ecosistema pedagógico, que, si somos constantes, vamos a transformar nuestra realidad”.

Para finalizar, Zachary Oren, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Guatemala, señaló que es muy interesante ver el trabajo conjunto que se está llevando a cabo con las autoridades municipales en el tema de prevención de la violencia; dijo que han visto una gran cantidad de oportunidades para trabajar de manera conjunta en este tema, con las autoridades municipales, con las policías y las autoridades políticas de Guatemala.

IMG_9800 IMG_9803 IMG_9804 IMG_9814 IMG_9829 IMG_9832 IMG_9836 IMG_9841 IMG_9842 IMG_9844 IMG_9849 IMG_9850 IMG_9856 IMG_9860 IMG_9864 IMG_9877 IMG_9880 IMG_9881 IMG_9882