LA UVAQ PRESENTA "MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA ADMINISTRATIVA&
Abarca prácticamente todas las materias del derecho en el área administrativo y fiscal.

05 de octubre del 2018 00:15
05 oct

El pasado 3 de octubre se llevó a cabo la presentación del “Manual Teórico-Práctico sobre Medios de Defensa en Materia Administrativa”, cuyos autores son el Mtro. Óscar Soberanes Lasses, docente de la UVAQ durante 24 años, y Presidente de la Academia Mexicana de Estudios Jurídicos Alter Ego, y la Mtra. Silvia Valeska Soberanes Sánchez.

En el evento se contó con la presencia del Rector de la UVAQ, Ing. José Antonio Herrera Jiménez; de la Magistrada Araceli Pineda Salazar; del Director de la Facultad de Derecho de la UVAQ, Carlos Macouzet Zamacona; del Mtro. José de Jesús Castellanos, Director la Fundación Editorial Vasco de Quiroga de la UVAQ y de alumnos de diversas escuelas y facultades interesadas en estos temas.

El Mtro. Óscar Soberanes Lasses es profesor de la materia de Derecho Procesal en la UVAQ, donde ha colaborado como docente durante 24 años, es coautor del libro arriba citado, con la Mtra. Silvia Valeska Soberanes Sánchez, quien tuvo a bien hacer la presentación del su libro.

En palabras del Mtro. Soberanes, su libro tiene el beneficio de ofrecer a los estudiantes un manual muy amplio en prácticamente todas las materias del derecho en el área administrativo y fiscal, en los procesos y procedimientos que se siguen, en licitación pública, en responsabilidades de servidores públicos, y en otras muchas materias más.

Cabe destacar que el Maestro Soberanes tiene la especialidad en Derecho Fiscal, ha llevado cursos y diplomados en propiedad industrial, en Derecho Aduanero, Fiscal y en Licitación Pública, experiencia que le ha permitido desarrollar el libro que ha presentando como coautor.

El Maestro Soberanes comenta que la publicación es el resultado del esfuerzo profesional de más de 35 años de experiencia.

Por su parte, el Lic. Carlos Macouzet, Director de Derecho de la UVAQ, señaló que en materia administrativa, el libro del maestro Soberanes trata todos los temas que tengan que ver con los actos jurídicos realizados por la autoridad; en ocasiones, esos actos jurídicos –dijo– afectan los intereses de los gobernados.

Agregó que existen en la ley algunos medios de defensa en contra de actos de la autoridad, entonces, puntualizó: “éste es un manual teórico, en el que estudian los fundamentos de algunas áreas del derecho, pero también práctico, para enseñar a los estudiantes la forma como se pueden defender los particulares de aquellos actos de autoridad. Es un libro con un lenguaje muy sencillo de tal manera que resulte muy útil y comprensible”.