CELEBRA PSICOLOGÍA UVAQ SU 35 ANIVERSARIO.
Se presentaron conferencias de gran interés.

07 de octubre del 2018 10:05
07 oct

Se presentaron conferencias sobre terapia cognitivo-conductual, Psicología aplicada a la Mercadotecnia, Neuropsicología entre otras.

Para celebrar el 35 aniversario de la creación de la Facultad de Psicología de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), se llevaron a cabo las Jornadas Académicas 2018, los días 3 y 4 de octubre, con una variedad de conferencias con temas actuales desde diferentes enfoques, impartidas, algunas, por exalumnos destacados que se han especializado en áreas como la Psicoterapia de pareja, terapia cognitivo-conductual aplicada a las adicciones, Psicología aplicada a la Mercadotecnia, Neuropsicología para un diagnóstico diferencial y Psicoterapia familiar en torno a las lealtades invisibles.

La Mtra. Aurora Correa Puentes, Directora de la Facultad de Psicología, dijo que las Jornadas académicas 2018 “ofrecen a nuestros alumnos una visión de la trascendencia de la actualización y de la especialización en áreas específicas propias de su carrera”.

Agregó:

“Si pudiéramos sintetizar la percepción que tienen los alumnos de su facultad, podríamos marcar tres características importantes: la calidad académica, la formación integral en las áreas biológica, psicológica-social y espiritual, y la atención personalizada que reciben para aprender a dar el amor traducido en servicio con respeto y dignidad”.

En el evento inaugural estuvieron presentes el Mtro. Rafael Bretón Pavón, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación de la Lic. Susana García Ramírez, Secretaria Académica de la UVAQ; la Mtra. Aurora Correa Puentes, Directora de la Facultad de Psicología; el Dr. Bruno Montesano Castellanos, Jefe del Departamento de Salud Mental y Comisionado Estatal Contra las Adicciones y la Mtra. Guadalupe Medina Gudiño, ex alumna de la primera generación y docente.

El Maestro Rafael Bretón, en su discurso inicial, habló de la ética como un acto que se ejerce poco y del cual se habla mucho, y que muchas veces hacemos de nuestra profesión una parodia de la ética: “Digo que soy, pero no lo soy, hago como que soy pero, de ladito, en lo oscurito”.

El Decano apuntó que en clase copiamos, nos fusilamos textos, nos volamos los trabajos de otros y los presentamos como nuestros.

Y se dirigió a los alumnos. Les dijo que en la actividad profesional, “esos actos afectarán su desarrollo, y aún peor, pueden afectar la vida de alguien”; la ética nos reclama honestidad, respeto a nosotros mismos y a nuestros pacientes”.

Puntualizó que en el consultorio van a estar sólo el psicólogo con su paciente, que va a poner su salud en sus manos.

El Mtro. Bretón puntualizó:

“Piensen, desde hoy, antes de actuar sin ética, lo que pueden provocar, lo que pueden afectar a futuro: la salud de sus pacientes”.

Para finalizar su discurso, se refirió a la congruencia: “Piensen muy bien que lo que diga sea acorde con lo que haga”, dijo y agregó:

“La congruencia es un valor en desuso, se apoyan políticas y acciones que van en contra de los seres humanos. Eso es ser farsante”.

Concluyó con la idea de que el psicólogo tiene una hermosa oportunidad de apoyar, de guiar a las personas que tienen problemáticas que para ellos son muy importantes. Dijo que es una bella profesión que busca apoyar al otro. La congruencia y la ética tienen que ser su forma de vida, finalizó.